La llegada de las plataformas de streaming supuso un punto de inflexión en la industria televisiva. Los hábitos de consumo cambiaron, y los espectadores optaron por ver series a la carta, a la hora que uno prefiera y en cualquier dispositivo, en detrimento de la televisión en lineal. La ficción en abierto comenzó a caer y las series de audiencias millonarias pasaron a la historia.
Con Netflix, HBO o Amazon Prime Video, el mercado español se reactivó, abriendo oportunidades tanto a productoras como actores. A Las chicas del cable, la primera serie original 'made in Spain' en plataforma, le siguieron muchas más y, de pronto, los artistas vieron en estos productos una ventana para darse a conocer en el panorama internacional (más aún tras el increíble éxito de La casa de papel).
El modelo de las plataformas parece haberse caducado tras un crecimiento vertiginoso en apenas unos pocos años. Las compañías invirtieron cantidades ingentes de dinero en publicidad, sin embargo, no contaron con que mucha gente se las ingeniaba para disfrutar de sus contenidos de forma gratuita. Desde Netflix, por ejemplo, se optó al fin de las cuentas compartidas y a la inclusión de la publicidad.
Pero todo esto no es suficiente para retener a los suscriptores (y conseguir aun más). En un mercado cada vez más competitivo, las plataformas de pago se han visto obligadas a apostar por nuevos contenidos y, sobre todo, a explorar el directo, algo que hasta ahora estaba destinado a la televisión tradicional.
El nuevo Operación Triunfo en Amazon Prime Video supondrá una nueva etapa. La edición, que estará presentada por Chenoa y que se estrenará a finales de 2023, contará con galas en directo de 90 minutos, además de magacín diario y canal 24 Horas. El experimento con OT marcará las decisiones de las plataformas de cara al futuro con otros formatos. Es una verdadera prueba de fuego, al tratarse de uno de los programas más exitosos y con mayor recorrido de la televisión.
Será la primera apuesta en firme que haga una OTT con el abierto pues, hasta ahora, era un terreno dedicado exclusivamente al deporte, a excepción de un par de coqueteos en el extranjero con formatos de entretenimiento. Es el caso de Dancing with the Stars, que saltó a Disney+ después de 15 años en ABC. El formato de baile se convirtió en el primer producto en directo que ofrecía una plataforma en EEUU. Y en noviembre de 2022, Netflix testó el directo al emitir un show del cómico Chris Rock.
Las plataformas, el directo y el deporte
Como decimos, las plataformas tan solo habían probado el directo con el deporte. La primera incursión la hizo beIN Sports. La OTT de Mediapro ofreció en 2016 la posibilidad de ver el fútbol online y streaming.
En este sentido, DAZN ya se ha consolidado en España. La plataforma se ha hecho con derechos de grandes acontecimientos deportivos. Así, sus clientes cuentan con MotoGP, Fórmula 1, la Euroliga, la Premier League. Además, DAZN comparte los derechos de emisión de LaLiga con Movistar Plus+ desde esta temporada hasta la 2026/2027: cada plataforma emite cinco partidos por jornada.
Por su parte, Amazon Prime Video ofreció desde el pasado mes de diciembre la posibilidad de ver LaLiga Smartbank, la Segunda División, por 9,99 euros al mes. Además, en Francia, la plataforma de streaming dio la opción de seguir la Ligue 1, la competición doméstica francesa de fútbol, pagando 12,99 euros al mes adicionales a la suscripción a Amazon.
En EEUU, el abanico es más amplio. AppleTV+ emitió en 2022 partidos de béisbol en directo. Además, HBO Max se hizo con los derechos de retransmisión de las selecciones estadounidenses de fútbol para los próximos ocho años. El acuerdo entre Turner Sports, subsidiaria de WarnerMedia (copropietaria de HBO Max) y la federación de futbol norteamericana se cerró por 180 millones de euros.
También en EEUU, los clientes de Paramount+ pueden disfrutar en directo de partidos de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), de fútbol y de baloncesto universitario. Y Hulu, de Disney+, cuenta con los derechos en exclusiva de partidos de la NHL (Liga Nacional de Hockey).