"El agua no estaba caliente, nosotros sí", "me apuntaron con una pistola" y otras confesiones de India Martínez
Telecinco emite esta noche en 'Mi casa es la tuya' el encuentro de Bertín Osborne con la cantante, que desvela intimidades de su infancia y de su pareja.
13 junio, 2023 08:15Los seguidores no paran de subirle. Sus fotos causan polémicas en redes. Y las actuaciones junto a otros artistas se multiplican. India Martínez, Jenifer Yéssica en su documento de identidad, es una de las cantantes del momento. Eso ha hecho que este lunes acuda al programa 'Mi casa es la tuya’, conducido por Bertín Osborne, y que se emitió en Telecinco.
"Jenny era una niña supertímida, obsesionada por la música; creo que incluso era una vía de escape", confiesa la artista, recostada en un sillón de su residencia sevillana. Martínez, de 37 años y oriunda de Córdoba, no solo ha alcanzado una sólida carrera sobre las tablas, sino que escribió un libro sobre algunos aspectos de su vida titulado 'Verdades a medias'.
India Martínez es conocida por su trayectoria musical, pero también por sus colaboraciones en programas de televisión, por su incursión en la literatura, por su coqueteo con la interpretación y por sus redes sociales. En Instagram tiene 1,6 millones de seguidores y en Twitter roza los 650.000.
¿Quién es India Martínez?
"Nací en un barrio superhumilde que se llama Las Palmeras, con riesgo incluso de exclusión social. Una vez, vi a un padre de una amiga, le llamé para saludarle, se levanta y me apunta con una pistola", rememora la cordobesa sobre su infancia. "Iba con mi madre a comprar y, cuando se quería dar cuenta, yo estaba con las cajeras, subida a una caja y cantando Antonio Molina", prosigue.
Su autobiografía, efectivamente, se liga a dos coordenadas básicas: las calles andaluzas donde se crió y la música. India Martínez fue flamenca antes que estrella pop. Géneros que ahora mezcla con soltura, pero que fueron creciendo en paralelo. Ella, según ha contado en diferentes medios, se nutría de este arte del sur, de las bulerías y las alegrías que entonaban en su entorno.
Ver esta publicación en Instagram
Debutante en la película 'Lorca', del recientemente fallecido Carlos Saura, India Martínez recordaba hace poco esas composiciones del poeta que cantaba su padre. Su pasión por estas melodías la llevaron a cantar, y a adoptar un apodo profesional a los 17 años. "Jenifer Yésica no era comercial y le conté a mi productor que mis amigos me decían que parecía una india", afirma en el programa de Bertín Osborne.
Este exótico aspecto lo mantiene y, según ha relatado, el mote de sus amigas era Pocahontas. Su primera aparición fue en el programa 'Veo, veo', donde quedó finalista. Tenía 12 años y se mudó a Almería con su familia. Allí alimentó su estilo con el influjo de nuevos sonidos árabes, africanos o rumanos.
➡️Una artista como India Martínez no fue una niña corriente.
— Mi casa es la tuya (@micasaeslatuya) June 9, 2023
🏡 El próximo lunes nos hablará de los momentos que han marcado su vida.
🔵 En @telecincoes
👇👇👇 pic.twitter.com/7duG0W7Wg8
India Martínez ha confesado que nunca ha perdido esas ganas de su juventud. "Las tengo intactas", ha remarcado más de una vez, hasta con su último disco, 'Nuestro mundo', lanzado en 2022. "Soy consciente del recorrido que llevo y del sacrificio. Cuando uno empieza, te lo tomas como un juego, pero ahora eres consciente de verdad. Lo valoras mucho más", añadía.
En cuanto a sus querencias políticas, Martínez nunca ha querido posicionarse, pero sí mantiene una línea roja: "La maldad, la injusticia y el negar que todos los seres humanos somos iguales. Eso de decir que tú eres de los buenos y el otro de los malos no lo soporto. Mis padres, mecánico y ama de casa, me enseñaron a mirar de la misma forma al rey, o al presidente, o a la gente de mi barrio que tenía problemas con la droga. Eso lo llevo grabado a fuego", argumentaba en una entrevista de El País.
¿Con quién ha colaborado India Martínez?
Con nueve discos en su trayectoria, India Martínez ha tocado varios palos musicales. Desde 'Despertar', de 2009, hasta el publicado hace unos meses, la artista ha ido afinando un estilo único, que va desde la ortodoxia flamenca hasta la mezcla más urbana. Aparte, son relevantes sus colaboraciones con otros compañeros del gremio.
Uno de los que le dio un empujón fue el estadounidense Marc Anthony, que la acompañó en 'Convénceme'. Su "gran amigo" Alejandro Sanz también ha sido un escudero que la llamó l¡para versionar 'Y si fuera ella'.
[La cantante India Martínez descubre, mientras corría, el busto de una diosa egipcia del siglo II]
También resonó el dúo junto a Melendia en 'Si ella supiera'. Aparte, antes ha reunido en sus creaciones a artistas como Rachid Taha (con quien sacó la canción 'Niño sin miedo', que ganó el Goya a Mejor Canción Original en 2015 por su inclusión en la película 'El niño', de Daniel Monzón.
¿Cómo conoció a su futuro marido?
Otra de las cosas sobre las que ha charlado la artista ha sido sobre su relación con Ismael Vázquez. Acostumbrada al acoso de las redes sociales e incluso a levantar polvaredas por las críticas a sus posados, Martínez se queja de las invenciones de la gente y matiza su estado sentimental. "Me sacaron en una revista diciendo que era la nueva de Sergio Ramos", ríe.
En realidad, lleva una década con Ismael Vázquez, instructor de capoeira, actor especialista y apasionado de la acción. Ambos se muestran cómplices y felices en redes, donde han mostrado el diamante con el que él le pidió matrimonio, aunque dan espacio a su intimidad. En el programa, la cantante sí rememora cómo sus amigas le aseguraban que iban a terminar juntos.
Ver esta publicación en Instagram
La historia cuajó en "un sitio donde había jacuzzis", sostiene Martínez. La escena que relata es que se fueron a bañar y no tenía ni biquini. Aparte, el agua estaba templada. "No estaba ni caliente. Nosotros, sí", zanja entre risas. Por último, se le pregunta a la artista si tiene miedo al fracaso. "Menos de lo que he tenido no voy a tener en la vida. Del suelo no se puede bajar. Cuando uno sabe pisar el suelo, lo que le echen", sentencia.