Que el consumo de televisión lineal continua a la baja es de sobra conocido. De hecho, a falta de poco menos de tres semanas para que finalice la temporada 2022/2023, todo apunta a que este año se volverá a repetir un nuevo mínimo histórico.
Ya durante la temporada 2021/2022, el consumo cayó a cifras nunca antes vistas con una media de sólo 203 minutos al día por persona. Al tiempo que el empleo del televisor para otros usos alcanzaba su máximo, con 33 minutos por individuo, según datos de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación.
Cifras que han llevado a las diferentes cadenas a bajar el listón a la hora de considerar un programa o una serie como un éxito o no. Y en el caso de que así sea, quizás renovarlo.
Y es que nada queda de esa época gloriosa donde el 20% de cuota de pantalla era el límite para que un producto tuviera opciones para la renovación. Hablamos de los primeros años de los 2000. Una tendencia que fue aguantando hasta la mitad de la primera década donde las cadenas tuvieron que volver bajar el listón del 'éxito' y, de nuevo, bajarlo en sucesivas ocasiones hasta nuestros días.
La 1, la cadena que lucha por el doble dígito
Un claro ejemplo de cómo el listón del éxito ha bajado a niveles nunca antes visto lo tenemos en La 1. La cadena pública, que cada mes sueña con llegar incluso al 10% de cuota de pantalla, ve como tan solo sus informativos, La promesa, Aquí la tierra y MasterChef son capaces de sobrepasar dicha barrera.
Sin embargo, otros espacios como La hora de La 1 o El comodín, con cuotas del 9%, son considerados todo un acierto en audiencias. E incluso el concurso musical Dúos increíbles, que cerró su primera edición con tan solo un millón de espectadores y un escueto 10,2% de share, ha sido renovado por una nueva tanda de programas.
La bajada de audiencia de La 1, que durante los últimos años ha estrenado infinidad de programas y series con un alto porcentaje de fracasos, se tiene que conformar con jugar en otra liga en lo que a audiencias se refiere. Y donde los grandes eventos deportivos, reales o Eurovisión son los únicos que consiguen levantarle la media de manera puntual.
Telecinco, más cerca de La 1 que de Antena 3
La actual crisis de audiencia que vive Telecinco desde hace más de año y medio le ha llevado a, irremediablemente, bajar el listón de lo que considera un éxito o no. Con una cuota media más cercana al 11% que al 12%, casi cualquier producto bajo de esas cifras debería ser considerado insuficiente… o no.
Telecinco languidece en sus tardes. Pese a la subida inicial de Sálvame desde que se conociera su próximo final, el programa de corazón vive en una auténtica montaña rusa de share. Con días donde tanto su versión Naranja como su ya extinto aversión Limón llegan a no alcanzar la media diaria de la cadena.
Pero, peor le van las cosas a los dos concursos que se emiten a continuación: 25 palabras y el ya 'paralizado' Reacción en cadena. Sin embargo, en una muestra de confianza hacia ambos formatos, Telecinco ha decidido mantenerlos en parrilla durante más tiempo que otros formatos que, con mejores audiencias, se eliminaron mucho antes de la programación.
Es el caso de El precio justo que fue fulminado con un 12% de share y, hoy en día, sería un relativo éxito para la cadena. Lo curioso es que esta nueva etapa, presentada por Carlos Sobera, fue emitida no hace mucho, en 2021. En apenas dos años, tanto la audiencia de Telecinco como el consumo de televisión ha continuado menguando.
Otro caso significativo lo tenemos en ¡Fiesta! El magacín vespertino de los fines de semana de Emma García se mueve en cuotas de entre el 10% y el 11%, llegando a bajar del doble dígito en alguna emisión. Para Telecinco, ésta es una buena audiencia, por lo que cumple a la perfección la teoría de que el 10% de share es el nuevo listón para que una cadena considere un producto aceptable o no.
Antena 3, en otra liga
Con una audiencia estable encaramada al 14% de share prácticamente durante todos los meses desde hace casi dos años, Antena 3 juega en otra liga diferente. Eso sí con excepciones que cabe la pena destacar.
Y es que, no todas las franjas son igual de 'fáciles' a la hora de estrenar y asentar un producto. Por lo que la principal cadena de Atresmedia ha tenido que verse obligada a bajar el listón de lo que considera éxito y fijarse en otros datos como es el del liderazgo de la franja.
Y ahora, Sonsoles se mueve cada tarde entre el 12% y el 13% de share. Una audiencia que cada día se sitúa por debajo de la media de la cadena. Sin embargo, la enorme competencia en la tarde y una audiencia más repartida que nunca sitúan al programa de Sonsoles Onega como líder de su franja.
Algo similar le ocurre a otros compañeros del day time. Amar es para siempre lucha por mantenerse por encima del 10% de share y del millón de espectadores, y más ahora con la llegada del éxito de La promesa en La 1. Hasta ahora, su larga trayectoria y la falta de un reemplazo que le asegurase a Antena 3 alcanzar el doble dígito en dicha franja, le bastaba a la cadena para confiar en su longeva serie.
Otro caso lo tenemos en Espejo Público, que llega incluso a liderar en su primer tramo (9 a 11 horas) para luego caer en el segundo (11 a 13.25 horas). Al final, el programa firma una media en torno al 11%-12% de cuota, suficiente para la cadena que ve en el programa de Susanna Griso todo un emblema y una necesaria ventana a la información matinal.
La serie Heridas es el claro ejemplo de como el listón del éxito ha cambiado sobremanera en la última década y también en prime time. Actualmente, y a falta de emitir unos cuantos capítulos más antes de su final, retiene un 10% de media y un millón de espectadores. Hace algunos años, estas audiencias serían motivo suficiente para haber sigo relegada al late night o, directamente, eliminada de la parrilla.
De hecho, Antena 3 y cualquier otra cadena han cancelado infinidad de series con datos mejores que Heridas. Eran otros tiempos. Ahora, la serie protagonizada por Adriana Ugarte y María León le asegura un segundo puesto en el prime time del jueves y no impide que Antena 3 siga liderando el día, pese al éxito de Supervivientes en el horario de máxima audiencia.
En fin de semana, la cosa continúa: varios Multicines e, incluso alguna que otra gala de La Voz Kids, no llegan a la media de la cadena. No obstante, pese a lograr audiencias de entre el 10% y el 13% de audiencia, son líderes frente a la competencia.
Antena 3 también ha llegado a renovar productos de prime time como Veo como cantas con audiencias en sus dos temporadas de 1,2M y 1M y cuotas del 12,2% y el 11% respectivamente, lejos de lo que marcan otros formatos de la casa en horario estelar como Tu cara me suena, La Voz, Quién quiere ser millonario, Atrapa un millón o Mask Singer.
Una muestra más de cómo las cadenas son conscientes de la bajada general del consumo, la consecuente bajada del listón para considerar un producto como éxito o no y teniendo en cuenta un factor predominante: que en ocasiones, se puede liderar una franja con un 10%.
Noticias relacionadas
- Mediaset España hace oficial el fin de 'Sálvame' y anuncia el nuevo programa de Ana Rosa en las tardes de Telecinco
- Atresmedia renueva 'El camino a casa' de Albert Espinosa por una segunda temporada en La Sexta
- La franja de la sobremesa ya se ha consolidado como el segundo prime time de la televisión