La guerra en la franja de sobremesa y tarde se ha recrudecido, aunque esta vez de forma sigilosa. Con Antena 3 modificando su parrilla, adelantando la emisión de Amar es para siempre a las 15:45 y que así coincida con Mía es la venganza; era de esperar que TVE hiciese algún movimiento como respuesta. Y lo ha hecho, aunque de manera sibilina, ya que ha parecido más bien un experimento que otra cosa y que, por otro lado, puede dar una idea de cómo puede reestructurar La 1 su programación de cara los cambios que se avecinan en las cadenas rivales.
Avisando con poco tiempo, estos pasados martes y miércoles, el público vio cómo de manera inesperada el episodio de La Promesa duraba más de lo previsto. Y es que La 1 ha optado por emitir el episodio 123 dividido en dos, provocando que el pasado 20 de junio se emitiese un episodio y medio y al día siguiente se repitiese la fórmula.
¿Por qué La 1 ha hecho este movimiento? Con su horario habitual, La Promesa ahora competía de lleno con Pecado original, la cual comienza actualmente a las 17:00 tras el adelanto de Amar es para siempre a las 15:45. Esto provocaba que, tras finalizar la serie diaria de Bambú y Studio Canal, el público pudiese saltar a la última media hora de la telenovela turca.
[Una nueva muerte golpea ‘La Promesa’, la serie española que se convierte un éxito en Italia]
Partiendo el capítulo 123, previsto inicialmente para ser emitido en solitario el miércoles, en dos días y así emitiendo un episodio extra esta semana, La 1 evitaba así la fuga de espectadores a Pecado original, al finalizar La Promesa a las 18:00, misma hora que la ficción otomana.
Un movimiento que ha surtido efecto, ya que estos dos últimos días, Pecado original se ha dejado casi tres puntos respecto a la semana anterior y su media de espectadores ha bajado del millón de espectadores, quedándose como tercera opción frente a Sálvame Naranja y la propia La Promesa.
Como se lleva comentando hace un tiempo, la ficción creada por Melis Civelek y Zeynep Gül no ha logrado replicar el rotundo éxito de Tierra amarga, su predecesora. Aunque se ha repartido el liderazgo de su franja con Sálvame en las últimas semanas, parece que no es tan fuerte frente a la telenovela de La 1, la cual se ha convertido en un fenómeno de audiencias.
La lucha por liderar la sobremesa y la tarde
De momento, se ha tratado de un experimento, dado que este jueves 22 de junio, La 1 volverá a la emisión prevista y La Promesa terminará a las 17:30. Habrá que esperar si TVE opta por entrar en la guerra de audiencias de la tarde u opta por el 'fair play'. La gran perjudicada en esto ha sido El paraíso de las señoras, que ha visto reducida su duración a unos testimoniales 15 minutos.
La ficción italiana es el título más débil de la franja de la tarde, con una cuota de pantalla entre el 6% y el 7% y una media de espectadores que está entre los 600.000 y los 800.000. A pesar de darle estabilidad a La 1 (al menos hasta que llegue la segunda ficción que TVE ha encargado para sus tardes, La exquisita); se ha convertido en el título más débil de las tardes del canal, llegando a lastrar los datos de El comodín de La 1, que ha visto reducida su cuota y su número de seguidores tras el desembarco de la telenovela italiana.
Habrá que ver si, dado que el cambio le ha beneficiado, puesto que La Promesa se sitúa por detrás de Sálvame Naranja pero supera con creces a Pecado original, si La 1 opta por alargar los episodios hasta las 18:00 o espera a la llegada de La exquisita, que está confirmado que será uno de los estrenos de la próxima temporada televisiva 2023-2024.