De nada ha servido la "rotunda condena" del Consejo de Informativos de TVE al acoso que están sufriendo los reporteros del canal público en las últimas semanas. Los profesionales de La 1 están viviendo unas situaciones más que lamentables, fruto de la crispación que hay en la calle de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
El grito "que te vote Txapote" se ha vuelto a colar en uno de los programas de la primera cadena. Ha ocurrido en la mañana de este viernes, 14 de julio, durante una conexión en directo de La hora de La 1 realizada por la periodista Elena Calero, en la que se limitaba a informar sobre el buen funcionamiento del voto por correo, después de que el líder del PP Alberto Núñez Feijóo pusiera en duda su servicio días antes.
"Aún queda el recuento de las zonas rurales, pero a esta hora está confirmado que son 2,6 millones las personas que han solicitado el voto por correo. 1,8 millones de votos están ya en manos de los ciudadanos y más de 300.000 están en las oficinas, pendientes de ser recogidos", decía la reportera, explicando a continuación que Correos ha ampliado los horarios de apertura de sus oficinas y los plazos de entrega, hasta el 20 de julio.
Sin embargo, en un momento dado, un hombre que previamente había hecho un amago de entrar a la sucursal, apareció por detrás de la periodista y cortó la entradilla de Calero al grito de "que te vote Txapote". La famosa frase que se está utilizando en contra del dirigente socialista desvió por un momento a la periodista. Sin embargo, salvó la comprometida situación de una forma muy elegante terminando de ampliar la información al respecto.
Así las cosas, ee repite, una vez más, la misma situación. Justo hace una semana, un espontáneo irrumpió en un directo de los Sanfermines con el "que te vote Txapote, Sánchez". El grito, como saben, hace referencia al exdirigente de ETA condenado por más de una decena de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, y que de forma más que preocupante empieza a ser habitual en nuestro país.
Recordemos que el grito se coló por primera vez a principios de año en Hablando claro, cuando un reportero se acercó a la localidad de Cazalegas, en Toledo, donde se había instalado un radar móvil privado que ha había indignado a los vecinos de la región. Cuando el periodista se acercó a entrevistar a uno de los afectados, éste empezó a lanzar improperios e insultos a la cámara y el famoso "que te vote Txapote".