El consumo de televisión ha cambiado por completo en los últimos años. La audiencia está más fragmentada que nunca debido a la irrupción de las plataformas y a la gran cantidad de oferta que tiene el espectador a la hora de coger su mando a distancia. Lejos quedan las espectaculares audiencias que conseguían series como Aquí no hay quien viva o Los Serrano, con datos superiores a los cinco millones.

Ahora, como venimos analizando en estas páginas, el listón del éxito en la televisión en abierto ha bajado tanto, que una cadena generalista ya se tiene que dar por satisfecha al superar el 10% cuando antes se llegaba a rebasar con creces el 20%. O hasta el 30% como en los mejores tiempos de Telecinco, con la edición de Supervivientes en la que participó Isabel Pantoja. 

Pero, ahora, tan sólo encontramos datos cercanos al 20% con Antena 3 Noticias, los dos concursos que sustentan el dominio del canal principal de Atresmedia, Pasapalabra y La Ruleta de la suerte, además de otros programas del prime time como El Hormiguero, La Voz o Mask Singer. Grandes eventos deportivos emitidos en abierto, como la final de la Copa del Rey, también consiguen estos datos de audiencia.

[Overbooking en la franja de tarde: la moda de apostar todas las cadenas por lo mismo]

Si los datos de la televisión en abierto caen de forma paulatina, todo lo contrario está sucediendo con el pago. Hace años, sus datos eran casi testimoniales y las audiencias estaban a años luz de Telecinco, Antena 3 o La 1. Además, siempre se ha dicho que el pago estaba mal medido. Pero, ahora, la cosa ha cambiado y el pago parece que empieza a competir de tú a tú con la tele en abierto.

Tanto es así, que este lunes nos levantábamos con una noticia muy significativa. Según los datos de Kantar Media, ofrecidos por las consultoras de audiencias Barlovento Comunicación, GECA y Dos30', el conjunto de las televisiones de pago se impuso a las del abierto al conseguir un 14,5% este domingo. El primer canal generalista del ranking fue Antena 3 con un 10,4%, mientras que Telecinco y La 1 se quedaron por debajo del doble dígito al anotar un 9,8% y un 8,7% respectivamente.

La diferencia del pago con Antena 3 es de más de cuatro puntos. La victoria se sustenta en el gran dato que hizo el derbi que disputaron Atlético de Madrid y Real Madrid. El partido se convirtió en el contenido no informativo más visto del domingo, al reunir a un total de 2.175.000 espectadores únicos, en el acumulado en los dos canales de DAZN en los que se pudo ver el choque. La emisión logró el 12,1% de cuota de pantalla (ttv) y una audiencia media de 1.535.000 seguidores.

Al fútbol hay que añadir otras dos grandes citas deportivas: la Fórmula 1 y las motos, si bien es cierto que el rendimiento de los coches fue mucho mejor. El GP de Japón (7-04-8.35) se apuntó un buen 19,2% y 152.000 espectadores, mientras que la carrera de MotoGP en el GP de India (12.02-12.41), hizo un discreto 2,7% y 110.000 espectadores de media.

Son datos muy a tener en cuenta que pueden darnos pistas de cómo puede evolucionar el consumo en televisión en un futuro próximo. Recordemos que el conjunto de las televisiones de pago (88 en total), hizo récord de audiencia en 2022, con un 9,8% de share, un dato que crece hasta el 10,7% al incluirle el diferido, según un informe de Barlovento Comunicación, y que seguramente se vuelva a batir este año.

Ese estudio recogía también que los canales dedicados al deporte suponían el 24% del pago, siendo líder LaLigaTV, que emiten Movistar+ y Orange TV. Seguramente, el dato de 2023 volverá a dar un nuevo récord, después de los excelentes datos de audiencia que están teniendo las carreras de Fórmula 1 gracias a la actuación de Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Más allá de los contenidos deportivos, la consultora indicó que Canal Hollywood lidera en cine; Fox en ficción; Canal Historia en documentales; Nick Jr en infantil, Canal Cocina en estilo de vida, AMC Break en entretenimiento, Fest en musical, #0 en generalista y Euronews en información.