El programa Historia de nuestro cine, de La 2, se adentra esta noche en la figura del asesino en serie a través de dos largometrajes. El primero de ellos será Plenilunio, de 2000, dirigida por Imanol Uribe y basada en la novela de Antonio Muñoz Molina. Y a continuación se disfrutará de El huerto del francés, una cinta de 1977 que escribió y dirigió Paul Naschy en 1977.
El huerto del francés está basada en una historia real, la del asesino Juan Andrés Aldije Monmejá, conocido como ‘El Francés’ y su cómplice José Muñoz Lopera. A inicios del siglo XX cometió una serie de robos y asesinatos brutales en Peñaflor, Sevilla. Tras los crímenes solían deshacerse de los cuerpos en un huerto, y que provocó que en el refranero popular se acuñase la expresión “llevarse a alguien al huerto”.
Paul Naschy da vida a Juan Andrés, y tiene como coprotagonistas a María José Cantudo y Ágata Lys. Y es importante destacar la figura de María José Cantudo porque, antes incluso del estreno de la película, destripó su final ante toda la audiencia de TVE.
[La Cantudo amenaza en el ‘Deluxe’ con demandar “a televisiones, periodistas o quien sea”]
Corría aquel año 1977, y la artista jienense fue elegida como uno de los miembros del jurado del Festival de Eurovisión, junto a Celia García Obregón, hermana de Ana Obregón, o el cineasta Ángel del Pozo, entre otros. España concursaba en el certamen con Enséñame a bailar de Micky, y antes y después del Festival se llevaba a cabo una tertulia con los miembros del jurado, en un debate que conducía Isabel Tenaille.
Tenaille preguntó a María José Cantudo por sus proyectos actuales, y entonces ella le respondió cómo en esos momentos estaba “haciendo El huerto del francés, una historia de mucho crimen y mucha cosa. Una historia verídica que ocurrió en 1904 o algo así, y entonces ocurre todo esto que matan y cosas de esas”. La presentadora, curiosa, quiso saber si a la actriz y cantante la mataba, y María José, sin dudar la sacaba de dudas, destripando el final de la película. “No, yo soy la que descubro todo y entonces la que al final, entonces, no sé… me chivo”.
Dado que se emitió en Televisión Española en una época en la que no había canales en los que hacer zapping, significa que todas las personas que estaban ante la pequeña pantalla supieron, con antelación, cómo terminaba el largometraje que hoy emite La 2. A pesar de ello, casi 375.000 espectadores pasaron por taquilla para disfrutar de El huerto del francés, con una recaudación cercana a los 200.000 euros actuales.