Tras más de veinte años y veintitrés temporadas en La 1, para su última temporada, el equipo de Cuéntame cómo pasó ha decidido despedirse por todo lo alto dedicando sus últimas entregas a los distintos personajes de la serie. En las semanas previas ya le tocó el turno a Merche, Inés, Toni, María y Antonio. 

Y ahora, antes del gran final, Herminia será este miércoles la gran protagonista de un emocionante capítulo en el que el personaje interpretado por María Galiana va a tomar una decisión que afectará a toda la familia. La boda de María con Jorge en Sagrillas será el telón de fondo de ‘Herminia. El legado’.

Capítulo 412: ‘Herminia. El legado’

Verano de 2001. Los Alcántara se preparan para asistir a la boda de María, que se casa con Jorge en Sagrillas. El momento de celebración se ve empañado por una drástica decisión que toma Herminia y que afecta a toda la familia. Antonio le acompaña al médico y allí les informan de que en los últimos análisis aparecen alterados algunos parámetros. Herminia le pide a Antonio que no cuente nada a su hija para no preocuparla. 

['Cuéntame' y el asesinato de Miguel Ángel Blanco: una clase magistral de la historia reciente de España]

Mientras, Mercedes está inmersa en los ajustes del vestido de novia de María. Está muy ilusionada con la boda, aunque le hubiera gustado que hubieran podido juntarse todos. Por su parte, María está muy nerviosa. Tiene un mal presentimiento porque las bodas de sus hermanos siempre han acabado saliendo mal. 

Para la boda, Toni y Deborah se quedan en el Parador de Tobarra. Y es que la inglesa no quiere pasar estos días con todos los Alcántara. A Inés tampoco le apetece la boda. Después de su ruptura con Mike, está muy centrada en su hijo y cerrada al amor.

Como ya analizamos, Herminia está teniendo esta temporada unas escenas potentísimas, con un nivel de interpretación altísimo y en las que toca temas como la vida y la muerte. Y es que precisamente la ficción nos va encaminando hacia su partida.

El equipo de guiones, coordinado por Jacobo Delgado, ha sabido dar en la tecla correcta para emocionarnos a todos. Honores para la abuela de España - es imposible no recordar y sentir a las nuestras cuando vemos a Herminia en pantalla- y para María Galiana, una mujer valiente y que siempre ha sido adelantada a su tiempo. Un pedazo de personaje a la altura de una grandísima actriz.