Cuéntame cómo pasó llega a su fin. Después de 23 temporadas en antena y más de 400 capítulos, la serie está a punto de desvelar cuál será el desenlace de Mercedes, Antonio, Toni, Inés, Carlos, María y Herminia, los siete miembros de la familia Alcántara-Fernández. El pasado 18 de octubre, TVE emitió el primer capítulo de esta última temporada. Una temporada con la que la cadena pública despide a una de las series con más repercusión en la parrilla de la televisión española.
En esta ocasión, TVE ha decidido realizar algunos cambios respecto a las temporadas anteriores. En esta vigesimotercera temporada, los capítulos se emiten cada miércoles, a diferencia de lo ocurrido anteriormente, cuando las entregas se emitían los jueves. Pero ese no ha sido el único cambio que se ha llevado a cabo de cara a esta temporada. Con el objetivo de dar el final que merecen a los personajes, TVE ha decidido emitir tan solo siete capítulos, uno dedicado a cada uno de los miembros de la familia Alcántara.
Después de conocer el desenlace de Mercedes, Inés, Toni, Antonio y María a lo largo de la década de los 90, TVE emite este miércoles el penúltimo capítulo de la serie. En esta ocasión, los espectadores viajarán hasta el verano del año 2001 para conocer el final de la que será la protagonista de esta noche: la abuela Herminia.
Los Alcántara se prepararán para viajar hasta su pueblo, Sagrillas, para presenciar la boda de María con su novio Jorge, médico de profesión. Sin embargo, tal y como ha adelantado RTVE, el emotivo encuentro se verá eclipsado por una decisión que tomará Herminia y que pondrá patas arriba las vidas de los Alcántara.
Muchos pensaban que Herminia sería la protagonista del último capítulo. Y es que, tal y como se vaticinó en la primera entrega de esta temporada, Herminia muere en el año 2001. En el primer capítulo pudo verse como todos los Alcántara asisten al funeral de Herminia y fue este hecho el que hizo pensar a muchos que la serie acabaría con el final de la que ya ha sido apodada como "la abuela de España".
[El homenaje que hace 'Cuéntame cómo pasó' con Antonio a los abuelos que cuidan de sus nietos]
Sin embargo, no será así. A pesar de que TVE no ha confirmado nada, por descarte, será Carlitos el protagonista del último capítulo de Cuéntame. En torno a este, han surgido en las últimas semanas muchas dudas, al igual que ha ocurrido con Herminia. Y es que han sido muchos los espectadores que se han preguntado a lo largo de los años cuál es la verdadera edad de Herminia.
Pues bien, a través de las redes sociales, la propia serie confirmó que Herminia fallece con 102 años. Así lo publicó la cuenta de Twitter de Cuéntame cómo pasó, que compartió un vídeo del fragmento del entierro de Herminia acompañado de las siguientes fechas: 1899-2001.
De este modo, la serie confirmaba que, a diferencia de lo que muchos pensaban, Herminia tiene en la actualidad 102 años y será a esta edad a la que fallezca. Un hecho que, además, llevaba muchos a pensar que Herminia es el verdadero espíritu de la serie.
Y es que, si esta se basa en narrar los acontecimientos históricos que se han vivido en España en las últimas décadas, no hay nadie mejor para hacerlo que Herminia. Tras conocer esta revelación, los espectadores se han dado cuenta de que la abuela de los Alcántara ha vivido, nada más y nada menos, que tres siglos diferentes: el XIX, el XX y el XXI.
¿Qué ocurrirá en el capítulo que se emitirá este miércoles?
La boda de María será el eje central de este sexto capítulo de la última temporada de Cuéntame. Sin embargo, al igual que ocurre en todas las entregas, el resto de miembros de los Alcántara también serán protagonistas.
Antonio acudirá al médico con Herminia. Allí, los profesionales informal al padre de los Alcántara que la abuela de la familia tiene algunos parámetros alterados, según los últimos análisis. Sin embargo, Herminia le pide a Antonio que le guarde el secreto y que no le comente nada ni a Mercedes ni a sus nietos.
Por otro lado, Mercedes asumirá el riesgo de responsabilizarse de los arreglos del vestido de María, quien está nerviosa por su boda y tiene un mal presentimiento en base a lo ocurrido en los enlaces matrimoniales de sus hermanos. En cuanto a Toni y su mujer Debora, tomarán la decisión de alojarse en el Parador de Tobarra. El motivo no es otro que no querer pasar demasiado tiempo con el resto de miembros de los Alcántara.
Algo parecido a lo que le ocurre a Inés, quien tampoco se muestra muy contenta por la boda de su hermana. Y es que, tras su ruptura con Mike, se encuentra completamente inmersa en su hijo Oriol.