Carlos Alcántara, Carlitos, ha sido uno de los personajes centrales de Cuéntame cómo pasó. La serie, que se despide este miércoles tras 22 temporadas, ya tuvo su propio adiós con el más pequeño de la familia de TVE hace unos años. Fue en 2018 cuando el alevín dejó la serie. Una conmoción para los millones de telespectadores, que ya han experimentado antes del final esa sensación de pérdida.

Porque la sociedad española lleva 23 años siendo testigo del devenir de esta familia. Fue el 13 de septiembre de 2001, con las ruinas de las Torres Gemelas aún humeantes, cuando TVE anunciaba para esa misma noche el estreno de una serie que se convertiría en historia con mayúsculas de la televisión. 400 episodios, 22 temporadas y 20 años en emisión después, la ficción que ha narrado desde la Transición hasta el presente apaga las luces.

Y en estas horas y horas de rodaje se encuentra Ricardo Gómez, el actor que daba vida a Carlitos. Sólo tenía siete años cuando se convirtió en el narrador y miembro esencial de las correrías de los Alcántara. En 2018, comunicó su decisión de marcharse de la serie para emprender nuevos caminos laborales: el intérprete se ha subido a las tablas, ha protagonizado largometrajes y ha encabezado series como La Ruta

Entre esos momentos mágicos que pasó en la tele (mientras se sucedían hitos históricos como La Movida, el Golpe de Estado, Mundiales de fútbol...), Carlitos tiene minutos prodigiosos. Uno fue aquel en el que, junto a sus inseparables amigos, se escapó del colegio y se encontraron en la calle con una manifestación en defensa de que Gibraltar fuera español. Estaba su hermano Toni. Él, pícaro, se puso a jalear las consignas y acabó en la comisaría, aunque también se llevó una buena reprimenda Antonio cuando fue a buscarle.

Otro momentazo, puede decirse que en la misma línea, fue cuando pasó por la cárcel y le acompañaron. Ocurrió en la temporada 14 y se le vio casi irreconocible. Su vuelta a casa, recuperado y en libertad, es muy emotiva. Casi tanto como cuando, mostrando una lealtad inquebrantable, ayudó a su amigo Luis a salir de las drogas. Ambos se fueron al pueblo y resistieron el mono. Al final, Luis encontró un lugar en el que quedarse y trabajar, ya alejado de la adicción.

[Esta es la razón por la que Ricardo Gómez dejó el papel de Carlitos Alcántara en 'Cuéntame']

Y en la parte más cómica, Carlitos tuvo una serie de tramas estelares. Una fue cuando compró una yogurtera para caerle bien al padre de Julia, que no quería que su hija anduviera con él. Le asesoró su amigo Luis y era lo último de lo último en electrodomésticos. Por desgracia, no sirvió para que Julia le dejara, aunque le devolvió este aparato clásico de aquella época.

Las chiquilladas del actor que tuvieron eco fueron también las de sus ganas de meterse en la piel de otras personas, generalmente influenciado por el cine. Por ejemplo, maravillado por la película 'Lawrence de Arabia', se calzó un pañuelo en la cabeza y se empeñó en usar costumbres árabes, que él llamaba "moros". Hasta saludaba con un 'salam aleikun' a sus progenitores. 

Dentro de este cariño por la multiculturalidad, Carlitos se quedó prendado por la población gitana. Fascinado por esta etnia, quiso una vida similar (aunque arrastraba prejuicios como que no trabajaban o no se tenían que bañar). Llegó a dar un paseo a caballo con un chico de esta comunidad y casi se produce un cisma por el romance del jinete con Inés.

Por último, habría que destacar cuando vio que su padre era infiel. Fue un palo para el público y para el hijo, que se quedó de piedra viendo cómo el personaje interpretado por Imanol Arias subía a la habitación de un hotel detrás de la mujer con la que estaba teniendo una aventura. Hubo muchos instantes más que, con un descanso de algunos años, se cierran este miércoles, poniendo el broche al capítulo final de la serie.