Aunque el público está acostumbrado a ver cómo Atresmedia y Mediaset compiten en televisión, esta batalla comercial también se traslada al ámbito cinematográfico. Desde que, en 2010, se aprobase la Ley General de la Comunicación Audiovisual, por la que las televisiones privadas deben dedicar un 5% de sus ingresos a la financiación de proyectos audiovisuales y, de este, un 60% se debe destinar a la producción de largometrajes para el cine; Atresmedia y Mediaset entraron de lleno en el juego de la industria, llevando su competencia a otro ámbito.

Por supuesto, esto ha hecho la formación de una industria en la que la taquilla de cine español aumentase considerablemente y las propuestas de corte comercial comenzasen a prodigarse mucho más en las salas. Es más, desde que se promulgase, tanto Mediaset como Atresmedia se han disputado los puestos entre los títulos más taquilleros del año. Este 2023 se produce la excepcionalidad de que es TVE la que lidera, gracias a Campeonex. Pero si se ven cuáles son el resto de largometrajes que copan la lista de las diez películas más vistas del año, el 80% han sido producidas por Atresmedia y Mediaset.

Con el estreno de Ocho apellidos marroquís el pasado 1 de diciembre y ya convertida en uno de los éxitos de taquilla de esta temporada navideña. Ya en su primera semana, ya se colocó como la novena película española más vista de 2023 y obtuvo 1.684.029 de euros en su primer fin de semana, según datos ofrecidos por el ICAA y ComScore. Por supuesto, tiene cuerda para rato. A fecha del 10 de diciembre, la cinta dirigida por Álvaro Fernández Armero acumula 5.294.977 euros y ya ha reunido a 743.563 espectadores. En tan sólo 10 días, se ha erigido como la cuarta película española más taquillera del año

[Atresmedia Cine rompe la racha de Telecinco Cinema y lidera el cine español en 2019]

Una rivalidad en la que todos ganan

Una victoria para Mediaset. Por otro lado, Atresmedia Cine cuenta con dos títulos en el top 3 de las más vistas del año, Vacaciones de verano y Momias. Una es una producción de Santiago Segura, uno de los principales emblemas de los taquillazos patrios, y el otro es una producción de animación que sigue la estela de la saga Tadeo Jones, producida por la competencia. Esta rivalidad comercial es, en realidad, un win-win, en el que tanto Atresmedia como Mediaset como la taquilla española ganan. Ahora bien, ambas compañías tienen una estrategia comercial muy diferente y es lo que toca abordar.

La implicación de Atresmedia y Mediaset en sus producciones cinematográficas es muy diferente; así como el modelo de producción. En el caso de Atresmedia Cine, la compañía prefiere colaborar en la producción de un mayor número de títulos respecto a su rival. Telecinco Cinema opta por una producción menor, lo que le permite concentrar su presupuesto en una estrategia de publicidad y marketing que permiten generar una mayor conversación alrededor de sus apuestas.

Atresmedia Cine ha estrenado nueve largometrajes este año (no se cuentan Retribution, al ser una producción principalmente extranjera, ni Valle de sombras, que llegará a salas en enero de 2024). Mientras que Telecinco Cinema ha estrenado solamente cuatro películas.

Estrategias distintas para conquistar la taquilla

Con lo cual, los proyectos para el cine de Atresmedia superan notablemente a los de Mediaset. Sin embargo, Atresmedia sólo ha logrado colocar cuatro de sus películas entre las diez más taquilleras del año frente a las tres de Mediaset, casi las mismas que ha estrenado. Dicho de otra forma, Telecinco Cinema ha logrado que tres de sus proyectos para la gran pantalla entren entre las producciones más vistas de 2023, un 90% de sus estrenos; mientras que Atresmedia Cine se conforma con un 33,3%. Ahora bien, eso no implica que la estrategia del estudio de San Sebastián de los Reyes sea fallida.

A fecha de datos del 3 de diciembre, Atresmedia Cine ha logrado recaudar 19.854.931 euros, según datos compartidos por el ICAA. Una cifra nada desdeñable, que puede aumentar dependiendo del funcionamiento de Saben aquell tras sus 11 nominaciones a los Goya (incluyendo mejor película), lo que le puede dar una segunda vida en salas y lograr que la recaudación de Atresmedia Cine supere los 20 millones de euros. En el caso de Telecinco Cinema, a fecha del 10 de diciembre, lleva acumulados 14.174.190 euros. Por supuesto, esa cifra irá acercándose a la de su competidora conforme Ocho apellidos marroquís siga triunfando en la cartelera estas Navidades.

Con lo cual, son dos formas diferentes de llegar a un mismo fin, obtener beneficios en taquilla. Dado que el nivel de inversión en publicidad y marketing de Atresmedia Cine es menor que el que tiene Telecinco Cinema, los datos de sus largometrajes no son malos, a pesar de casi triplicar los estrenos de su rival. Se tratan de dos estrategias bien distintas que merecen la pena ser analizadas.

Atresmedia Cine se ha caracterizado por un estilo de producción más conservador en materia de promoción, pero más arriesgado en lo referente al volumen de estrenos. Algo que puede destacarse es que la compañía suele arriesgar más en materia de géneros, estilos y realizadores. Por ejemplo, entre sus nueves producciones de este año, una es una producción de corte autoral (Los buenos modales); mientras que se atreve a producir dramas históricos y biopics (Saben aquell) a cintas de terror (La niña de la comunión, El hombre del saco), a las clásicas comedias (El favor).

Amenábar o Bayona, talismanes para Telecinco Cinema

Por el contrario, Telecinco Cinema suele apostar por la comedia, sus cuatro estrenos comerciales de este año han sido justo películas de humor. Otros años, ha podido destacar con la producción de propuestas de gran ambición comercial, como es el caso de las películas de Alejandro Amenábar, Daniel Monzón o Juan Antonio Bayona, aunque no hayan estado detrás de todas sus películas, han producido buena parte de ellas.

El thriller, la acción y la comedia son los géneros por los que suelen apostar ambos estudios; así como en la producción de remakes de éxitos de otros países (Atresmedia Cine estuvo detrás de Hasta que la boda nos separe o Mamá o papá; mientras que Telecinco Cinema hizo Si yo fuera rico u Operación Camarón). Aunque es cierto que el estudio de San Sebastián de los Reyes sí que arriesga con otros géneros o realizadores de autor.

Telecinco Cinema estrena muchos menos títulos. Ahora bien, las campañas que hace marketing son muy exitosas. Tanto con Mari(dos) como con Vaya vacaciones, Mi otro Jon y Ocho apellidos marroquís; el estudio ha implicado a la cadena que está detrás. Mediaset España aprovecha sus propios programas de televisión para hacer promoción extra, invita a sus actores a sentarse en platós de la mayor parte de sus programas en Telecinco y Cuatro para que hagan campaña. No sólo eso, invita a sus diversos rostros de la cadena a premières y demás promociones.

Aunque Atresmedia Cine hace también alfombras rojas de sus películas, Telecinco Cinema implica a las caras de sus programas en estos eventos. Por ello, varias veces ha podido verse en Socialité, Fiesta o TardeAR (o el extinto Sálvame) noticias realizadas en la alfombra roja, donde los reporteros de estos programas tienen un lugar privilegiado al ser películas de la propia cadena. Se crea así un estilo de publicidad que, hasta el momento, ha sido infalible. Eso, además, teniendo en cuenta la crisis que vive el cine en materia de recaudación por las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Segura y Harlem, los pesos pesados de Atresmedia Cine

Por otro lado, a diferencia de la competencia de programas y series; en las películas, tanto Atresmedia Cine como Telecinco Cinema (así como RTVE) promocionan sus proyectos en cadenas de la competencia. Por ello, a nadie le extrañó ver a Julián López como invitado en El Hormiguero para promocionar Ocho apellidos marroquís o ver a Alfonso Bassave en Late Xou para hablar de El favor. Aquí, todos juegan y cuanta más promoción, mejor.

Aunque Atresmedia Cine produzca un mayor número de películas; hay que fijarse cuáles son las que más recaudación suelen atraer. Y algo que toca destacar es que sus taquillazos suelen estar liderados por Santiago Segura. Como bien se sabe, el director de las sagas Torrente y Padre no hay más que uno es un imán para la taquilla. Ha sido el que mejor ha sabido leer lo que demanda el público a nivel comercial. Desde que se promulgó la ley, Atresmedia ha estado detrás de todos los proyectos de Segura como cineasta.

No sólo Atresmedia cuenta con un imán para la taquilla como Santiago Segura, puesto que también han solido financiar las películas en las que actúa Leo Harlem. El actor y humorista es también sinónimo de éxito comercial en taquilla. Con la salvedad de la cinta navideña El refugio, todos los largometrajes en los que ha participado Harlem han tenido a Atresmedia Cine detrás.

‘Si funciona, no lo cambies’

Sí, Telecinco Cinema cuenta con nombres muy potentes al producir el cine de talentos como Amenábar, Monzón o Bayona; pero Atresmedia Cine cuenta con Santiago Segura y Leo Harlem, los cuales, precisamente, no necesitan grandes campañas de marketing para arrasar en taquilla.

Eso sí, en lo que ambos coinciden es que los dos saben sacar rentabilidad a sus películas también a través de su estreno en el prime time tanto de Antena 3 como de Telecinco. Taquillazos que funcionan también en su debut en la pequeña pantalla, como le sucedió a Padre no hay más que uno 2 (22% de share y 2.235.000 espectadores) o a Operación Camarón (19,4% de cuota y 2.549.000 televidentes).

Tanto la estrategia de Atresmedia Cine como la de Telecinco Cinema son igual de eficaces, dado que son dos maneras diferentes de entender a la industria que han sabido complementarse. Para 2024, el estudio de San Sebastián de los Reyes tiene previsto lanzar nueve títulos; mientras que el de Fuencarral tiene en agenda cinco (o sea, se repite algo similar a lo de este año). En un momento de crisis que se está viviendo en el cine, ambas compañías saben aplicar la famosa frase ‘Si funciona, no lo cambies’.