El éxito de '¡De viernes! ' o cómo el corazón con famosos de relumbrón sigue interesando

El éxito de '¡De viernes! ' o cómo el corazón con famosos de relumbrón sigue interesando

Bluper TELEVISIÓN

El éxito de '¡De viernes! ' o cómo el corazón con famosos de relumbrón sigue interesando

El nuevo programa de Telecinco para la noche de los viernes se encuentra cuatro puntos por encima de la media de la cadena.

29 diciembre, 2023 01:08

Noticias relacionadas

Tras un mes desde su estreno, se puede confirmar que ¡De viernes! no solo es uno de los aciertos de la temporada, sino también una de las pocas apuestas de Telecinco que está funcionando en este nuevo curso 2023/24.  El programa de corazón presentado por Santi Acosta y Bea Archidona ha resucitado el prime time del viernes de la principal cadena de Mediaset. Y también el corazón en horario de máxima audiencia, una de las especialidades históricas de la parrilla de Telecinco.

Estrenado el pasado 24 de noviembre, Producciones Mandarina lo tenía complicado ya que la sombra del Deluxe era alargada, demasiado para fidelizar a una audiencia acostumbrada al estilo desenfadado de La fábrica de la tele. En ocasiones, incluso, hasta con pocos límites. Mediaset lo tenía claro: seguía confiando en el potencial del corazón para el horario de máxima audiencia. La cuestión era cómo llevarlo a cabo.

En consonancia con la nueva y pretendida línea editorial del grupo, la apuesta era un programa con un tono más pausado, con colaboradores totalmente distintos al Deluxe y, sobre todo, con nombres importantes que llamasen la atención del espectador. El objetivo, a raíz de los datos, ha funcionado.

['¡De Viernes!' consigue que Fran Rivera se siente por primera vez como invitado en un programa de corazón]

Con una audiencia media en torno a 1,1M de espectadores y un share del 13,7% en sus cinco emisiones hasta el momento, ¡De viernes! se puede considerar ya un éxito. Su trayectoria es meritoriamente estable, nunca ha bajado del millón, y sus espectadores han oscilando entre 1.098.000 (mínimo) y 1.403.000 (máximo).

Además, tampoco ha bajado del 12% de cuota de pantalla y alcanzó el 16,3% el pasado 8 de diciembre con la presencia de Ángel Cristo Jr en plató -su plato fuerte durante los tres primeros programas para conseguir llamar la atención del espectador-, y su mínimo es un buen 12,2% a la semana siguiente.

Y aunque no ha conseguido ganar la batalla a La Voz en Antena 3, ¡De viernes! se sitúa cuatro puntos por encima de la media de la cadena, ayudando a levantar la cuota del día los viernes. Y un dato importante: ha conseguido elevar el share medio de los últimos meses del Deluxe.

A la espera de cómo funcionará contra otros titanes como El desafío y Tu cara me suena, que previsiblemente emitirá Antena 3 en el primer semestre de 2024 en la misma noche, ¡De viernes! es también la viva imagen de que la constancia e, intentarlo una y otra vez, es clave para conseguir el éxito en televisión.

En su lucha por conseguir salir de la crisis de audiencia e imagen que sufre y, por la cual ha cerrado 2023 como su año menos competitivo, Telecinco sigue intentándolo con multitud de estrenos esperando que algunos de ellos se puedan asentar cara a empezar a perfilar una programación que les permita salir del agujero. O, al menos, quedar segundos por delante de una cada vez más competitiva RTVE.

Famosos de alto caché, el secreto del éxito

¡De viernes! ha optado por subir el caché a los famosos que visitan el programa cada viernes, o al menos al invitado estrella. Desde su estreno, la dirección lo tuvo claro: se necesitaban grandes nombres para generar expectación primero y conversación después, tanto en programas de la propia cadena como en otros medios. De hecho, se ha llegado a hablar de cheques con hasta seis números.

En el pasado, ni Fran Rivera o Joana Sanz, exmujer de Dani Alves, hubieran aceptado visitar el Deluxe. Pero sí han decidido acudir a Mediaset con la nueva apuesta de corazón de la cadena. ¡De viernes! también ha puesto en el disparadero 'nuevas caras' con pedigrí y poco dadas a aparecer en programas de televisión, como el hijo de Ángel Cristo y Bárbara Rey, Ángel Cristo Jr, o Alejandro Sancho, hijo de Pepe Sancho y María Jiménez.

Durante los más de diez años que se mantuvo el Deluxe en antena, el programa también contó con grandes nombres. Pero también de famosos de tercera que eran presentados como el 'plato fuerte' del programa, lo que llevaba al espectador a tener la sensación de ver siempre las mismas caras o gente sin demasiada credibilidad.

Algo de lo que intenta huir el programa de Producciones Mandarina aunque son conscientes de la dificultad de mantener el nivel todas las semanas. Será este, el efecto sorpresa y el apostar por caras reconocidas o famosos de alta cuna, el factor que determine el futuro de la nueva apuesta de Telecinco para la noche de los viernes.