Como decíamos hace justo un año, en televisión hay que saber jugar con el espectador para que eche de menos algunos programas y los coja con ganas cuando regresan a la parrilla. Algo que hace Antena 3 con programas como Tu cara me suena o Mask Singer: adivina quién canta.
Pues bien, parece que en Mediaset España han tomado nota de ello y, tras haber saturado a la audiencia en los últimos años con hasta dos (2020, 2022) y tres ediciones (2021) de La isla de las tentaciones, desde el pasado año decidieron apostar por solo una entrega por año. Eso sí, la sexta edición llegó en enero de 2023 precedida de la quinta, emitida a finales de 2022.
Por eso ahora será interesante analizar qué tal recibe la audiencia la séptima edición del dating show tras haber descansado por primera vez hasta ocho meses. La última entrega del programa se emitió fue a finales de abril de 2023 y del debate la primera semana de mayo.
[El desgaste de audiencias de ‘La isla de las Tentaciones’ que Telecinco ya no puede maquillar]
De momento, Mediaset España ha decidido apostar por una doble noche de estreno este martes y miércoles. Una estrategia que puede ser positiva para su primera semana ya que puede aprovecharse de la expectación generada, pero que podría 'saturar' en semanas posteriores. Sea como fuera, habrá que esperar a qué decisión toma su directiva.
Una decisión que, por otra parte, puede ser vital de cara al futuro del formato. Y es que el grupo de comunicación se juega mucho con esta edición del dating show porque de su triunfo (o no) dependerá la renovación de un programa que ahora parece que tiene un difícil encaje en la nueva Mediaset España de corte familiar.
Y así, si esta edición consigue mantener los datos de la sexta edición (13,6%), Telecinco estaría consiguiendo un mejor registro que cualquiera de los programas de prime time que ha emitido en los últimos meses. Unos datos de los que Mediaset España no se podría desprender tan fácilmente.
Sin embargo, La isla de las tentaciones es uno de esos programas que representa a la perfección a la antigua Mediaset España y de la que quiere alejarse la nueva directiva. Por lo que esos datos tendrán que compensar muy mucho la renovación. Y ya ni hablamos si las audiencias no acompañan.
En este caso sería difícil justificar una renovación de un programa que, como decimos, no parece que tenga mucho encaje en esa "cadena familiar del gusto de todos" que busca su consejero delegado, Alessandro Salem.
En este sentido no hay que olvidar que, hasta ahora, Mediaset España grababa dos temporadas seguidas de La isla de las tentaciones para aprovechar el desplazamiento del equipo de Cuarzo Producciones a República Dominicana. Sin embargo, el pasado año decidió grabar solo una temporada y apostar por un nuevo reality llamado ¡Vaya vacaciones!, también producido por esta productora.
De 'Tentaciones' a 'Supervivientes'
Esto no es señal de nada, pero sí que puede dar pistas sobre la estrategia del grupo de no saturar con este programa o de querer ir desprendiéndose de él poco a poco. En este sentido, también está bien recordar que, si La isla de las tentaciones es cancelado, Cuarzo Producciones tiene otro gran formato en su catálogo.
Y es que, a partir de esta edición, la productora dirigida por Juanra Gonzalo pasará a producir Supervivientes después de que el acuerdo que tenía Mediaset España con la propietaria de los derechos internacionales del reality llegara a su fin en 2023.
A priori, esto no debería ser impedimiento para que la productora se hiciera cargo de ambos formatos ya que todo parece indicar que el reality de supervivencia comenzará antes que la edición anterior y podría terminar en el mes de junio, justo para que la productora pudiera iniciar la grabación de La isla de las tentaciones.
Eso sí, en ese caso se volvería a renovar el formato solo para una edición, llevando a que la siguiente temporada volviera a emitirse al siguiente año tras un periodo prudencial de descanso.
Así será la primera entrega
La primera entrega de La Isla de las Tentaciones centrará su atención en la separación sin despedida de las parejas protagonistas y la llegada de los chicos y las chicas a Villa Playa y Villa Montaña, respectivamente. Allí, las primeras miradas y conexiones activarán por primera vez las nuevas luces de la tentación, disparando la desconfianza y los temores en algunos de los protagonistas.
Tras la primera noche, llega el momento de celebrar la ceremonia de los solteros, donde todos conocerán a las ‘tentaciones’ que participarán en la experiencia. Una ceremonia que se verá alterada con las imágenes que una de las solteras llevará consigo de lo sucedido en las primeras horas de convivencia. Además, los solteros y solteras tendrán que pronunciarse y distinguir al miembro de la pareja que más le ha llamado la atención, lo que genera que una de las protagonistas estalle y abandone el encuentro.
Tras este momento, las parejas vuelven a reencontrarse sin opción de mantener contacto ni tocarse para elegir a sus solteros favoritos, lo que llevará a uno de los protagonistas a anunciar que no está preparado para continuar con la experiencia.
Noticias relacionadas
- Así es el supuesto 'rollete' de Rauw Alejandro que arrasa en 'La isla de las tentaciones'
- De las caras de Andrea al parecido razonable de Borja: los mejores memes de 'La isla de las tentaciones'
- La brutal patada de Andrea ante el gesto de una soltera con su novio en 'La isla de las tentaciones': "¡Me voy!"