"La relación con Atresmedia y, con Javier Bardají en particular, es de una competición diaria sana, esto será así y seguirá siendo así. Es una relación que se fundamenta en una gran estima". Con estas palabras, el consejero delegado de Mediaset España, Alessandro Salem, ha enterrado este miércoles el hacha de guerra con su máximo rival en un desayuno informativo en el Casino de Madrid tras una pregunta de EL ESPAÑOL.

"Conozco a Javier (el consejero delegado de Atresmedia) desde hace más de veinticinco años y hay una gran estima. Aunque hemos hecho un camino distinto, yo en Italia y él aquí, tenemos una trayectoria bastante similar. La relación es absolutamente cordial, como la de dos personas que llevan un negocio importante que es el de gestionar dos grandes grupos importantes", ha continuado diciendo Salem en este acto organizado por Nueva Economía Fórum. 

"Pero eso no quita que sigamos compitiendo diariamente. No hay crispación, ni lucha, ni rencor, ni nada. Sino mucha grande estima porque Javier es un gran profesional como todo el equipo que tiene en Antena 3", ha zanjado el italiano sobre su homólogo, quien ha compartido mesa con Massimo Musolino, consejero delegado de Gestión y Operaciones de Mediaset España. 

Hasta ahora, las relaciones entre Mediaset España y Atresmedia eran bastante tensas con alguna que otra declaración cruzada entre el anterior consejero delegado, Paolo Vasile, y Bardají. "Los idiotas dicen que hay que hacer una serie por prestigio. El prestigio se gana con el éxito", decía en una ocasión el italiano. "El prestigio es más que una medalla, es rentabilidad", le contestaba su rival después de que La casa de papel ganara el Emmy Internacional.

Por otra parte, Salem, también ha admitido que el grupo audiovisual está interesado en la radio, pero que también en este momento por razones coyunturales, no estructurales, es un camino "muy complicado". "El problema es ver un poco cuál es la oportunidad de mercado que hay en este país para la radio. La oportunidad son la SER y Prisa, pero por razones coyunturales es un camino, muy complicado", ha dicho.



El italiano ha presentado la estrategia social del grupo y los objetivos de '12 meses, 12 causas' para este 2024: la protección de la infancia y el respeto y cuidado de los mayores, la de la salud personas en riesgo de exclusión social, y la sensibilidad. Todo ello porque, según ha argumentado Salem, Mediaset entra en multitud de casas de personas, las informan, presentan programas de muchas horas al día, y tienen "la responsabilidad y el deber ético de participar y ayudar" a los demás.



En cuanto a la estrategia empresarial de Mediaset y sus retos pasan por consolidar el posicionamiento de Cuatro y darle "una identidad muy fuerte", según Salem, evolucionar en la oferta de Telecinco y poner en marcha una fusión y un proceso de integración para arrancar el proyecto paneuropeo que el grupo tiene con Media For Europe.



En este 2024, el grupo intentará relanzar los informativos de Telecinco, que comenzarán el próximo lunes con su nueva 'estrella', Carlos Franganillo, evolucionar en los directos, y también mejorar la capacidad de entretenimiento, invertir más en la parte digital y en la producción de contenidos para el grupo y para terceros. Los informativos intentarán ofrecer una información "independiente" y "no tomar partido por una fuerza política u otra". Ese será su espacio, según ha comentado.



También dentro de unas dos semanas, como ha asegurado, se hará oficial el nombre del nuevo presidente de Mediaset España, después de que Borja Prado presentara su dimisión el pasado mes de diciembre, y su nacionalidad será española, ha puntualizado.



El acto ha sido presentado por Ana Rosa Quintana, quien ha valorado el "sueño" de Salem de que la televisión no sea solo la publicidad, el negocio o un medio, sino hacer una tele "con alma". Por eso - ha dicho- todos los que trabajan con él le están empujando para que lo consiga, porque "no es fácil cambiar las cosas", aunque "cuando se tienen todas las cualidades y el alma se consigue".