Una de los temas que más controversia está generando es si Israel debe participar o no en el Festival de Eurovisión 2024, que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö en mayo. La razón es más que evidente: los fans están pidiendo su expulsión por la guerra que mantiene el país y Hamás en Palestina, como ya ocurriera con Rusia después de invadir Ucrania en 2022.
De hecho, este mismo martes, la cuestión se puso sobre la mesa de RTVE durante la rueda de prensa que anunció los nombres de los presentadores del Benidorm Fest. Y lo cierto es que la radiotelevisión pública no entró a valorar la participación de Israel.
"España ha anunciado su participación en Eurovisión 2024 y esa es nuestra posición. Es un festival de música, nosotros ni entramos ni salimos", dijo Ana María Bordas, jefa de la delegación española. "En el grupo de referencia de Eurovisión, se ha debatido, y no hay ningún país que haya dicho que no se vaya a presentar por las circunstancias terribles que están sucediendo en Oriente Medio, y nada más que decir".
Pues bien, a la tarde, el debate saltó a Más vale tarde. El programa que presentan Iñaki López y Cristina Pardo en laSexta recordó a la audiencia las posturas que tienen La Zarra, representante de Eurovisión en 2023, y de Islandia, que están absolutamente en contra de la participación de Israel.
Después de señalar que la UER alegó que dicho país "cumple con todas las normas de competencia" recordando que es un "evento apolítico", Iñaki López no pudo reprimirse para expresar su enfado con Eurovisión al permitir que Israel participe en el Festival.
"Lo que es un poco triste es que para Eurovisión haya genocidios de primera y de segunda. Ya veo que, al final, la política se cuela hasta en el concurso de Eurovisión, por mucho que nos quieran hacer creer que es un concurso apolítico", aseguró en primer lugar.
El periodista señaló que Eurovisión "siempre ha sido político y ahora además es vergonzoso". Su postura confrontó con la de Pablo Montesinos, quien se limitó a decir que aunque la situación en Gaza es una "barbaridad" no se puede comparar a Israel con Rusia.
"¿Permitimos entonces una respuesta desproporcionada sobre un territorio ocupado?", preguntó López, a lo que el colaborador respondió argumentando lo siguiente: "Son dos casos. Rusia tiene la iniciativa de invadir un país y lo que está haciendo Israel es responder a un atentado terrorista brutal, de forma desproporcionada, pero están respondiendo a un atentado que fue tremendo".