Jorge González: "A la gente que critica tanto le digo que se busque un amigo y se dé una vuelta"
El artista intentará por tercera vez ser el elegido para representar a España en Eurovisión, esta vez a través del Benidorm Fest.
24 enero, 2024 13:45Hace unas semanas, cuando nos sentábamos con Jorge González para hablar sobre su candidatura al Benidorm Fest con Caliente, la tercera vez que intentará convertirse en el representante de España en Eurovisión, el joven hablaba del odio que provoca en cierto sector de los eurofans.
"No entiendo por qué me odian tanto. No lo entiendo porque soy buena gente. El ser humano tiene este error de quedarse con el pasado y juzgarte por cosas que has hecho antes. La gente evoluciona, mejora, se prepara. Demos la oportunidad y dejémonos sorprender. A la gente que critica tanto le digo que se busque un amigo y se dé una vuelta", nos decía.
Unas palabras que ahora cobran sentido después de que el madrileño se haya convertido en objeto de polémica en redes sociales por unas declaraciones en el podcast La red room, de Malbert. "Mucho se habla de la gordofobia, de cuando ves a alguien gordo, pero poco se habla de cuando eres un poco arregladito, estupendo y demás. El rechazo que también provoca".
[Jorge González, de los Supersingles de '¡Qué tiempo tan feliz!' a 'Los Gipsy Kings']
Una polémica de la que el cantante ha querido alejarse y centrarse en su candidatura, una de las favoritas a alzarse con la victoria la próxima semana. Y es que, aunque muchos eurofans han tildado su propuesta de 'antigua', González defiende que "lo latino bien hecho que ha ido a Eurovisión es lo que creo que ha dado éxito al país, como Chanel (...) ¿Qué somos los españoles? Somos pasión. Se va a poner toda Europa que no veas...".
Para ello contará en su equipo con el escenógrafo David Pizarro, quien ya se encargó de la puesta en escena de Agoney con Quiero arder en 2023 y quien cada semana es el responsable de algunas escenografías de Operación Triunfo 2023, como la de Naiara y La gata bajo la lluvia.
González también cuenta con la ventaja de que es uno de los perfiles más conocidos para el gran público. Concursante de Operación Triunfo y La Voz y ganador de Tu cara me suena, el madrileño participó hace poco como jurado de ¡Fiesta! y esta noche estará en Generación TOP.
- ¿Cómo y cuándo tomaste la decisión de presentarte al Benidorm Fest?
-
Desde que arrancó el Benidorm Fest me preguntaban por qué no me presentaba y volvía a intentar ir a Eurovisión. Y aunque siempre ha sido mi sueño, con la edad he ido viendo que a lo mejor lo más prudente era dejarlo ahí: ya lo intenté, no hubo suerte y ya está. Es verdad que nunca había recibido una canción que me hiciera pensar que podía ganar y defenderla bien. Las veces que me presenté a las preselecciones fue porque me daban un tema y, como tenía tanta ilusión por ir a Eurovisión, aceptaba.
Gracias a Dios, nunca fui a Eurovisión en esas ediciones porque estaría hoy arrepentido y pensaría que eso ha sido un error
Ahora que tengo la edad de decidir, recibí un tema a medio hacer, un boceto, y sentí algo. Sentí que esta oportunidad era la buena. Nos metimos al estudio y empezamos a componer. Parte de la autoría es mía, he podido componerla junto a David Parejo y Adrián Ghiardo, y hemos hecho un temazo. Tenemos un trabajo muy bonito. Hemos vivido en un estudio de grabación, le hemos dado a todo muchas vueltas, y creo que hemos dado en el clavo. La escucho y me emociona.
- ¿Qué aprendizaje extraes de tus anteriores intentos?
-
A mí no me gusta hablar de errores porque creo que todo sucede por algo, todo te enseña y te ayuda a crecer, pero mis anteriores intentos los considero errores que me han hecho aprender y mejorar muchas cosas. Gracias a Dios, nunca fui [a Eurovisión] en esas ediciones porque estaría hoy arrepentido y pensaría que eso ha sido un error. Ni era la canción, ni era el momento. Yo no estaba preparado, probablemente.
Hoy soy un tío maduro que ha venido de otros talent shows, que sé lo que es estar delante de una cámara en un formato muy grande. Tu cara me suena es como estar ya directamente en el plató del Benidorm Fest. Sé controlarme a mí y lo que está sucediendo alrededor. He hecho musicales, que esto te ayuda a prepararte como actor, como cantante y como bailarín, que es algo en lo que me he estado formando mucho en todos estos años. El Jorge del 2014 no es el de hoy. Es el mismo en esencia, pero es un Jorge hecho.
- ¿El formato del Benidorm Fest es lo que te ha llevado a presentarte de nuevo?
-
Todo. Obviamente, si las preselecciones hubiesen sido como anteriormente no me hubiese presentado. Me presento porque el Benidorm Fest se ha convertido en el evento musical del año en España. La proyección que tiene, y ya no sólo lo que te aporta a nivel artístico, es porque vivir esto es ya como estar en Eurovisión. Lo veía y decía 'yo quiero estar ahí, pero no tengo la canción'. Hasta que llegó.
Fuera de España te ven como un latino sacado de una telenovela, que está todo el tiempo enamorando
- ¿Qué fue lo que te impulsó?
-
Primero fue el hecho de que me llamase una persona para plantearme la idea y decirme que alguien como yo podía funcionar. Ahí fue cuando pensé, 'pues igual sí'. En ese momento recibí esta canción desde Estados Unidos como un boceto, y me lancé a intentar componer algo así, muy internacional. Que aunque suene a España, esté muy enfocado a que se entienda en Europa y en el resto del mundo. A nosotros algo nos puede parecer maravilloso, pero igual fuera no entienden lo que acaba de pasar sobre el escenario. Puede ser una maravilla, pero[en Eurovisión hay que darles lo que quieren.
Yo ya tengo experiencia también porque estuve en el New Wave 2021 en Rusia, sé lo que es competir por un país. Quedé tercero y pude notar qué es lo que quieren de España. Te ven como un latino sacado de una telenovela, que está todo el tiempo enamorando.
- ¿Cómo gestiones las expectativas?
-
Con las expectativas hay que tener mucho cuidado. Nunca quiero poner la expectativa de que voy al Benidorm Fest con lo más grande porque hasta que no lo veáis vosotros, no sirve de nada. Personalmente confío en mi propuesta, soy muy exigente, y los años me han ayudado a no conformarme. No me he conformado en ningún momento con cada detalle de la canción, he buscado la excelencia.
No me he conformado en ningún momento con cada detalle de la canción, he buscado la excelencia
Ahora vosotros tenéis que decidir si esto es lo que tiene que ir o no a Eurovisión. Creo que es un trabajo cerrado, trabajado con profesionales brutales, y estoy emocionado porque pienso que de verdad estoy en un momento muy bueno.
- Contigo siempre se ha sido muy duro...
-
Y no lo entiendo porque soy buena gente. No entiendo por qué me odian tanto. El ser humano tiene este error de quedarse con el pasado y juzgarte por cosas que has hecho antes. La gente evoluciona, mejora, se prepara. Demos la oportunidad y dejémonos sorprender. A la gente que critica tanto le digo que se busque un amigo y se dé una vuelta.