RTVE ha retirado de su plataforma la película Magical girl, del director Carlos Vermut, acusado de violencia sexual por tres mujeres, a pesar de que los derechos de emisión no expiraban hasta el 16 de mayo, según puede verse en el portal RTVE Play.



"Lo sentimos. Este contenido tiene restringidos los derechos de emisión en su ubicación", puede leerse en un mensaje en la pantalla de visualización, donde también aparece la supuesta fecha límite de disponibilidad: 16/05/2024. Hasta el momento, los portavoces oficiales de la cadena, consultados por EFE, han declinado dar una explicación sobre esta retirada.



La película, en cambio, se puede ver en otras plataformas como Filmin, Prime Video o Apple TV+, entre otras. El pasado viernes se conocieron los testimonios de tres mujeres que acusaban a Vermut de haber ejercido violencia sexual contra ellas entre 2014 y 2022, a través de una investigación del diario El País.

[Este concursante de La isla de las tentaciones, condenado por malos tratos y acusado de agresión sexual a una menor]



En los Premios Feroz del pasado viernes, la mayor parte de los asistentes a la gala, desde Isabel Coixet a 'los Javis', mostraron su apoyo a las víctimas de violencia sexual y pidieron que se investigue cada caso, aunque algunos prefirieron esperar a tener más datos antes de opinar.



La Academia de Cine ha expresado este lunes su solidaridad con las víctimas de violencia sexual y ha avanzado que visibilizará la reivindicación del fin de los abusos en el cine en la próxima gala de los Premios Goya. 

“Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción”, expone la Academia en su nota, que han compartido en las redes sociales. “Esta institución, que representa al conjunto de profesionales de la cinematografía en nuestro país, quiere condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa ante dichos actos, así como su solidaridad y apoyo a las víctimas que denuncian dichos abusos y la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo”.

Además, la Academia ha puesto de relieve su compromiso con “la seguridad de las mujeres y la igualdad de género”, algo que “el conjunto de profesionales que reúne la institución demanda y exige”. “La Academia visibilizará en la ceremonia de los premios Goya, que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero, la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española”. Y finalizan diciendo: “En la gala de los Goya contaremos igualmente con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género”.