Israel no se ha achantado pese a tener a media Europa en contra de su participación en el Festival de Eurovisión que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö entre el 7 y el 11 de mayo y ya ha elegido a su representante. El país de Oriente Medio desafía así a quienes piensan que debe ser expulsado por su guerra con Hamás en Palestina, al igual que ocurriera con Rusia por su invasión a Ucrania.
El anuncio de Israel se produjo tan sólo unas horas después de que un grupo de eurodiputados progresistas pidieran, a través de una carta a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organizadora del certamen, su expulsión. "Su participación blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina", señalan.
Así las cosas, Israel continúa adelante con su carrera hacia Eurovisión después de proclamar a Eden Golan como su representante. La cantante de 20 años ganó el martes el concurso HaKokhav HaBa (La próxima estrella), que emite la cadena privada Keshet 12. Y es que la televisión pública Kan llegó al acuerdo para que el programa sirviera de trampolín hacia el Festival como ya ocurriera entre 2015 y 2020.
Golan enamoró al público y al jurado del formato gracias a la versión de I Have Nothing de Whitney Houston que interpretó, superando a Or Cohen y Mika Moshe, los otros aspirantes. Hay que aclarar que Israel todavía no ha dado a conocer cuál será el tema que llevará a Eurovisión. La UER indica que se lanzará "en las próximas semanas". Eso sí, la televisión pública israelí ha informado que la canción deberá incluir letra en hebreo por las circunstancias actuales.
La artista tiene por delante un reto bastante complicado por tener a la mayoría de la comunidad internacional en su contra. "Este año, más que nunca, estoy emocionada por representar a mi país en el escenario más grande de Europa. Prometo hacerlo lo mejor que pueda y traer el concurso de Eurovisión 2025 a Israel", dice en clara referencia a la polémica existente, dijo Golan que actuó en HaKokhav HaBa con un pin amarillo en homenaje a los rehenes israelíes que continúan secuestrados por Hamás.
Eden Golan sucederá a Noa Kirel, aunque tiene un estilo muy parecido. Nacida el 5 de octubre de 2003, vivió con su familia en Rusia durante 13 años. Con 9 años, participó en la versión rusa de La Voz Kids. En 2016 incluso actuó en Crimea, territorio anexionado por Vladimir Putin, una cuestión que puede avivar la polémica.
Por último, es preciso aclarar que diferentes medios especializados en Eurovisión han tomado la decisión de no informar sobre Israel en su carrera hacia Malmö, como señal de protesta al "genocidio" que se está cometiendo en la Franja de Gaza.