Las ciudades que pelean por albergar Eurovisión Junior 2024: Hemos recibido bastantes propuestas

Las ciudades que pelean por albergar Eurovisión Junior 2024: "Hemos recibido bastantes propuestas"

Bluper

Las ciudades que pelean por albergar Eurovisión Junior 2024: "Hemos recibido bastantes propuestas"

La Generalitat Valenciana y Barcelona han manifestado su intención de acoger la versión infantil del certamen, que se celebrará a finales de año.

15 febrero, 2024 10:43

La noticia saltaba a primera hora de la tarde de este miércoles. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) encargaba a España la organización de Eurovisión Junior tras la renunciar de Francia, ganador de la última edición, y el segundo puesto que consiguió Sandra Valero en Niza con la canción Loviu.

Por lo tanto, la responsabilidad de organizar el evento recaerá en RTVE que, aunque en un principio descartaba esta posibilidad, han entendido que celebrar el eurofestival en su versión junior es una gran oportunidad para reforzar la marca, algo que se inició con la vuelta de España a Eurovisión Junior en 2019.

La cadena pública sabe además que no hay mejor forma de celebrar el vigésimo aniversario de la victoria de María Isabel con Antes muerta que sencilla en 2004. Ahora bien, RTVE no ha anunciado cuál será la sede que acogerá el certamen, por lo que la pelea no ha hecho más que empezar. Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión, confirmó este miércoles que la Corporación ya ha recibido "bastantes propuestas" para albergar Eurovisión Junior, aunque públicamente han trascendido dos.

[La discusión de Rafa Nadal con Pastor sobre los sueldos de hombres y mujeres: "¿Los mismos? No. ¿Para qué?"]

Una de ellas es la de la Generalitat Valenciana. Según recoge Europa Press, el gobierno autonómico quiere que alguna ciudad de la región celebre el festival, aunque no especifica cuál. Todo esto se produce días después de desvincularse del Festival Internacional de la Canción, la 'copia' del Benidorm Fest, del que colabora por cierto.

Barcelona también se ha postulado oficialmente para acoger Eurovisión Junior. Su alcalde, Jaume Collboni, asegura que la ciudad "ha demostrado su capacidad para organizar eventos musicales de gran envergadura" indicando que el Estadi Olímpic y el Palau Sant Jordi "han acogido a los mejores".

El socialista indica además que "Eurovisión Junior es un evento con proyección global para disfrutar y poner en valor el talento joven, y la pasión por la música". Y añade: "Y porque Barcelona cuenta con las condiciones y la determinación necesarias para hacer de esta edición la mejor hasta el momento".

Además, David Ingelmo, presidente del partido político Ágora y Conecta España ha enviado su solicitud al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que el ayuntamiento "muestre públicamente su disponibilidad para celebrar" el evento. "Málaga tiene mucho potencial e infraestructura suficiente para albergar un evento de estas características, que atraería mucho turismo de todo el mundo", asegura.

Proceso de selección con un casting interno

Ingelmo defiende que la ciudad "tiene experiencia con la celebración de los Premios Goya y la inauguración del Festival de Málaga, que se realizaron en el Martín Carpena". "Tal celebración puede tener un impacto turístico muy positivo tanto en Málaga como en su provincia", añade. Es precioso aclarar que el ayuntamiento aún no ha comunicado su intención de albergar la versión infantil del festival que se celebrará a finales de año.

Ana María Bordas confirmó este miércoles que RTVE trabajará "en las próximas semanas para decidir en qué ciudad se dan las mejores condiciones". La directiva hizo un "llamamiento interno" para la presentación de candidaturas. "Luego habrá un proceso de selección con un casting interno, aunque no será antes de verano".

España acogerá por primera vez en la historia el evento, pues únicamente había celebrado el Festival de Eurovisión en 1969 tras la victoria el año anterior de Massiel. La también vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER y miembro del Grupo de Referencia de Eurovisión dijo que los participantes que acudan al festival se encontrarán "un país abierto, diverso, con ganas de desmostrar todo el potencial que tiene".