Gonzalo Miró y Nuria Roca tuvieron un desencuentro este domingo en el programa de laSexta La Roca a raíz de la polémica mascletá de Madrid. El origen de la discordia reside en que este evento fue idea de una apuesta entre el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga en Valencia, María José Catalá, a raíz de sus triunfo electoral en los comicios de 2023.
La mascletá, íntegramente pagada por las arcas municipales, provocó las protestas de los animalistas después de que se eligiera Madrid Río para su celebración, mismo lugar, por cierto, que el gobierno de Manuela Carmena eligió para disparar dos castillos artificiales en el pasado con motivo del solsticio de invierno.
La presentadora chocó con su colaborador porque no entendía cómo la cita había pasado a tener un carácter ideológico. "A nadie que sea valenciano y que le guste la mascletá, que a prácticamente el 90%, se le ocurriría pensar que una mascletá tiene ideología porque no la tiene", dijo Nuria en defensa de las Fallas. "Esto se ha convertido en algo ideológico, que es a lo que yo no salía de mi asombro".
"Otra cosa es que esté bien hecho, que guste, que no guste, que sea necesario, innecesario. Que sea ideológico es algo inaudito", añadió la valenciana, a lo que Gonzalo Miró no se cortó para exponer que no estaba de acuerdo: "Pero sí hay una parte ideológica". "No la hay, una mascletá no", dijo Nuria. "Sí la hay", insistió el tertuliano que después argumentó su opinión.
El periodista comenzó criticando el lugar escogido por el ayuntamiento. "Sí, sí, sí. Los ecologistas te están diciendo que no se haga donde se ha hecho, y que hay otros sitios en Madrid donde no vayas a perturbar la vida de 130 especies que, aunque haya muchos que no les guste el ruido, como es mi caso, a lo mejor no molestaría tanto", aseguró.
Gonzalo continuó atizando a Almeida por sus políticas medioambientales. "Lo de la fauna y la flora le da igual", dijo recordando que "su lema de campaña era quitar Madrid Central". "Y no me voy a meter en el tema de la tala de árboles, pero se ha cargado un tanto por cierto grande talando árboles de todo Madrid y ahora la mascletá la ha hecho justo donde más especies de aves hay", añadió muy enfadado. "Donde más va a hacer daño. Eso sí es ideológico".