La magia de Operación Triunfo es que alguien que pasa más desapercibido en su gala inicial pueda terminar proclamándose vencedor gracias a su evolución en el concurso. Es lo que se suele llamar un dark horse. Y algo así ha ocurrido con Naiara, cuya brillante progresión en el programa le ha llevado a convertirse en la duodécima ganadora del formato en la final de esta noche emitida en Amazon Prime Video.
Tanto es así que esta gala final había pocas opciones de que ganara otro concursante que no fuera ella. En las últimas semanas su favoritismo era tan claro que casi las últimas galas han sido de puro trámite. Quizá el interés estaba más en saber quién conseguiría la segunda y valiosísima segunda plaza que consiguieron en su día David Bisbal, Manuel Carrasco, Soraya Arnelas o Aitana. Y en este caso fue para Paul Thin, uno de los artistas más interesantes que han pasado por esta edición con un sello personal muy marcado.
En la historia del formato siempre hay una actuación memorable que encumbra a un concursante a la victoria final. Pasó, por ejemplo, con Ainhoa Cantalapiedra en la segunda edición del programa, cuando cantó Sobreviviré, de Mónica Naranjo. Y lo mismo ha pasado con Naiara, que curiosamente esta noche ganó cantando el tema de Mina. Hace tres semanas, Gestmusic le brindó esa actuación memorable con Despechá, de Rosalía, con el público llevándola en volandas por el foso del plató. Una alegoría de lo que ha sido justamente su victoria.
Naiara ganó con un abrumador 49% de los votos, muy lejos de Paul (26%), Ruslana (25%), Juanjo (13%), Lucas (7%) y Martin (6%). La joven, que entró en el programa tras años trabajando en una orquesta, comentó antes de ganar que merecía la victoria porque este programa le había enseñado que, tras haber cantado tanto las canciones de otros, tenía claro cómo quería sonar fuera. A ver si ahora la industria le deja.
@operaciontriunfo 🥹 Así ha sido la segunda actuación de @naiara.ot2023 de la #OTGalaFinal ✨ Podéis ver la actuación COMPLETA en @PrimeVideoES 🎤💙 #OT2023 #OperaciónTriunfo ♬ sonido original - Operación Triunfo 🎤
Se da la circunstancia de que la aragonesa compartió programa cuando era todavía una niña con otra ganadora de Operación Triunfo, Amaia Romero. Se trata de Cántame una canción, un talent show que emitió Telecinco en 2010 y que fue el primer trabajo de Pilar Rubio en la cadena antes de presentar curiosamente OT.
Y como dijo Chenoa, otra de las grandes triunfadoras de esta edición, su carrera comienza ahora. Y una victoria en un programa así solo asegura un cheque de 100.000 euros y una promoción con la que no cuentan otros artistas incipientes. De hecho, a la propia Chenoa no le hizo falta ganar su edición. Quedó cuarta, como Juanjo, a quien animó diciéndole que a ella no le había ido tan mal en la vida.
Tampoco le ha ido nada mal a Lola Índigo, que regresó al programa que la vio nacer como la gran estrella que es hoy. No olvidemos que la malagueña fue la primera expulsada de su edición y que después triunfó con su primer single Ya no quiero ná. Algo que no se veía desde la segunda edición cuando Mai Meneses tornó en Nena Daconte.
Y triunfo también el de Prime Video, que ha logrado resucitar por tercera vez el formato de Gestmusic tres años después de su última emisión en La 1 de TVE. Era la primera vez que una plataforma de streaming se lanzaba a producir un talent show en directo y, aunque los datos de audiencia son un misterio, hay diversos factores que hacen ver que el programa ha sido un éxito para la plataforma.
Por una parte, el director de la productora, Tinet Rubira, ya ha dejado entrever que habrá una segunda temporada, aunque sin una fecha concreta porque saben que es necesario dejar descansar un tiempo el formato. Pero, por otra, y más importante, los nuevos triunfitos han conseguido ganarse una gira por España, llenando dos veces el WiZink Center.