Las plataformas continúan dando pasos para parecerse lo máximo posible a la televisión de siempre. Estos servicios gigantes para consumir contenidos a la carta, dónde y cuando quieras, pusieron patas arriba la industria y provocó un antes y un después en el consumo. Sin embargo, los años han pasado y nos damos cuenta de que, en realidad, Netflix, Prime Video o HBO cada vez se asemejan más a la televisión.
Lo venimos viendo en los últimos meses. Las plataformas están 'bebiendo' de los grandes formatos que en su día tuvieron éxito en las cadenas generalistas. El mejor ejemplo lo tenemos bien reciente con Operación Triunfo, un formato que ha demostrado tener tirón en Prime Video, pero que TVE acabó desechando en el pasado.
Más allá de la audiencia, OT es un programa que tiene un presupuesto alto. De ahí que sea perfectamente razonable que la radiotelevisión pública estime oportuno gestionar los 11,5 millones de euros (sin IVA) que pagó por su última edición en 2020 para otras partidas.
Y es que las plataformas no sólo viven de series. El salto de OT a Prime Video también ejemplifica de cómo estas compañías han enfatizado su apuesta por los contenidos de no ficción. Por ejemplo, el que fuese el cérebro de Gran Hermano, Álvaro Díaz, cerró su fichaje por Netflix en 2020 para dirigir el área de entretenimiento en España.
Desde entonces, el gigante ha estrenado en nuestro país datings como Amor con fianza, Insiders o Falso amor. Pero el gran bombazo vino de la mano de Sálvese quien pueda, el docureality con el que el universo de Sálvame desembarcó en el mundo de las plataformas, en el que las cámaras siguen las peripecias de ocho colaboradores del extinto programa de Telecinco en Miami y México.
Pekín Express en otra de las grandes marcas de la vieja televisión que está a punto de aterrizar en el streaming. El formato de Boomerang TV puede presumir de haberse emitido hasta en tres canales: Cuatro, Antena 3 y laSexta. Y a punto estuvo de pasarse a La 1. En unos meses lo hará en Max, la sucesora de HBO Max.
Las plataformas también se han atrevido a explorar el mundo del directo algo que, hasta ahora, parecía únicamente destinado a la televisión tradicional. Si bien es cierto que esta práctica está más extendida lejos de nuestras fronteras, en España ha ocurrido con OT en Prime Video. Y este domingo Netflix emitirá el partido de exhibición que disputarán Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, algo de lo que la plataforma ha creado un evento para generar interés.
¿El paso previo a la vuelta de 'Sálvame'?
Pese a todo lo anterior, lo que se sigue añorando de las plataformas es esa falta de transparencia que impide conocer los datos de audiencia que ha tenido una determinada serie y así saber su éxito real. En televisión, las generalistas se rigen por el control de Kantar Media, la empresa que registra las audiencias.
Los usuarios de las plataformas, en cambio, intuyen que una serie está funcionando por la posición que ocupa en el ránking de los contenidos más visto. Pero dato como tal no existe. Hace unos días, Netflix cerraba un importante acuerdo estratégico y comercial con Kantar Media para medir sus datos de consumo.
"Netflix tendrá acceso a una visión multiplataforma de su rendimiento para identificar insights y tendencias sobre la audiencia del mercado español", dice el comunicado de Kantar. "La decisión de Netflix de unirse a nuestro servicio les proporciona una visión completa de su audiencia y refleja la fuerza de nuestros servicios de medición de audiencias para generar valor a las compañías del sector de entretenimiento y medios", explica Antonio Wanderley, CEO de Kantar Media en España, América Latina, África, Asia y Pacífico.
Es importante que esto no significa que el gigante de streaming vaya a hacer público sus datos como hacen cada día las consultoras de audiencias con los canales, sino que los analizarán de forma interna para desarollar nuevos proyectos. No obstante, la alianza ha alimentado los rumores de que Sálvame podría volver a Netflix con una emisión diaria, pues muchos entienden que se trata de un paso previo a que desembarque el formato de La Fábrica de la Tele, ahora rebautizada como Fabricantes Studio SL.
Prime Video incluirá publicidad a partir del 9 de abril
Por último, las OTT continúan añadiendo publicidad a sus contenidos, algo que no ocurría cuando desembarcaron en España y de lo que se jactaban frente a las cadenas lineales para así atraer a nuevos usuarios. Y es que Prime Video acaba de anunciar que "a partir del 9 de abril, las series y películas incluirán publicidad limitada" en nuestro país. "Nuestro objetivo es tener muchos menos anuncios que la televisión lineal y que otros servicios de streaming", explican.
Una estrategia que tira por tierra la famosa lona que desplegó en el centro de Madrid que contestaba a otra de Atresmedia con el siguiente mensaje: "Hola, tele. No, no tenemos publicidad. Y por 4,99 euros al mes tienes una gran selección de cine y series, envíos rápidos e ilimitados de Amazon y Amazon Music. ¡Nos vemos en Prime Video!". Y es que, como vemos, el mundo plataforma no difiere mucho de la televisión de toda la vida, por mucho que quieran.