Netflix ha estrenado este viernes, 26 de abril, una de sus grandes apuestas de 2024: El caso Asunta, la miniserie basada en el caso real de la desaparición de Asunta Basterra. La producción narra el que es uno de los crímenes más traumáticos de la historia de España. La muerte de la niña, de tan solo 12 años, conmocionó a todo un país en 2013 y sigue siendo, a día de hoy, todo un enigma.
La nueva serie de Netflix está protagonizada por Candela Peña, en el papel de Rosario Oporto, y Tristán Ulloa, como Alfonso Basterra. El elenco de actores lo completan Javier Gutiérrez, María León, Carlos Blanco, Iris Whu, Alicia Borrachero y Francesc Orella, entre otros.
La ficción comienza con la denuncia de la desaparición de la niña y trata tanto la investigación policial cómo la forma en la que vivieron el caso los padres. "Nos interesaba desgranar la historia y quitarle el ruido", aseguró Ulloa en una entrevista con EL ESPAÑOL.
La miniserie de seis capítulos tiene el sello de Bambú Producciones. Detrás de su creación está, entre otros, Ramón Campos, responsable también de ficciones exitosas como Fariña o Las chicas del cable. Además, se trata del mismo equipo que trabajó en la serie documental sobre el caso Asunta que se estrenó en 2017 y en otros como el caso Alcásser.
El caso Asunta se rodó durante el verano pasado en las ciudades de Vigo y Santiago de Compostela. Un rodaje que duró cinco meses y supuso, por momentos, un mal trago para la actriz, que fue insultada en varias ocasiones por gente que se ponía "muy agresiva". "Me han insultado muchísimo. Yo en Santiago he rodado cinco meses con 'hija de puta, muérete'", confesó, en el pódcast La Script.
La transformación física de Candela Peña
Candela Peña encabeza el elenco de actores de la miniserie. Para la actriz, participar en esta producción ha supuesto un auténtico reto. "Yo tuve a dos psiquiatras que me ayudaron, porque a mí lo que más me importaba de Rosario Porto era su enfermedad mental (...) Y también he tenido a dos lingüistas que me han ayudado muchísimo", señaló la actriz en la entrevista con EL ESPAÑOL.
Candela Peña se adentró en el personaje no solo en cuanto a interpretación, sino también físicamente. La primera imagen de la actriz caracterizada como Rosario Porto generó un gran revuelo por el gran parecido de la intérprete con la madre de Asunta Basterra.
En la fotografía difundida, la intérprete aparecía con semblante serio y apagado y pelo corto y oscuro, recreando a la perfección el rostro real de Rosario Oporto. Además, viste de riguroso negro, al igual que hiciera la madre de Asunta.
La actriz tuvo que adelgazar para transformarse en su personaje y visibilizar la fragilidad de la madre de Asunta. De hecho, durante los meses previos al rodaje, Candela Peña contó con una nutricionista para bajar de peso y recrear a la perfección la destrucción que sufrió Rosario.
Además de su gran interpretación como Rosario Porto y el gran parecido físico, la intérprete perfeccionó su acento gallego con dos lingüistas. "El primer día les lloré muchísimo a las lingüistas diciendo 'tenían que haber cogido a una actriz gallega'. Me cagué", llegó a confesar en el pódcast Cuerpos especiales.
El resultado es inmejorable. Sin embargo, muchos desconocen que, realmente, Candela Peña fue elegida para hacer el papel de policía. Sin embargo, la actriz pidió hacer una prueba para interpretar a Rosario Porto. "Le dimos tres semanas para prepararse, yo me traje al equipo de maquillaje, peluquería, dirección de foto, a Carlos Sedes, a todo el mundo, porque al hacer la prueba no se podía ver a Candela, se tenía que ver a Rosario", reveló Ramón Campos, en una entrevista con EL ESPAÑOL. La actriz encantó al equipo de la miniserie, que no dudó en darle el papel.