Ya es oficial. Países Bajos no participará en la final de Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha descalificado la candidatura que lidera Joost Klein tras protagonizar un "incidente" con una trabajadora del equipo de producción que está siendo investigado por la policía, según ha informado a través de un comunicado oficial lanzado a las 12.17.
La UER señala que "la policía sueca ha investigado una denuncia presentada por una miembro del equipo de producción del festival" tras un "incidente" ocurrido después de la actuación de Joost Klein en la semifinal de este jueves. "Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el concurso", explica.
La UER aclara que la expulsión de Países Bajos no tiene nada que ver con la participación de Israel aunque Klein había sido muy crítico por su presencia en Eurovisión. "Nos gustaría dejar claro que, contrariamente a algunos informes de los medios y especulaciones de las redes sociales, este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de la delegación", señala la nota.
Los organizadores del evento recalcan "política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado"y su compromiso a "brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del concurso". La UER considera la actitud de Joost Klein hacia un miembro del equipo como "una violación de las reglas del concurso".
Los organizadores ya apartaron a Países Bajos este viernes del Jury Show, el ensayo general de la final en el que el jurado profesional de cada país emite los votos hacia las candidaturas favoritas. En su lugar, la organización emitió el vídeo de la actuación de Europapa en la segunda semifinal.
"Enfrentamiento físico"
Fue entonces cuando la UER apartó temporalmente la candidatura lanzando un comunicado que decía lo siguiente: "Estamos investigando un incidente que nos han señalado relacionado con el artista neerlandés. No ensayará hasta nueva orden". Klein procedió a eliminar todo rastro de Eurovisión en sus redes sociales.
Hay que aclarar que este incidente no tiene nada que ver con la polémica que existe con Israel. Durante la tarde de este viernes, medios locales informaron sobre el comportamiento violento que habría tenido Joost Klein con una trabajadora del equipo de producción del festival tras su actuación el jueves. La cadena publica STV habló de que el cantante de Europapa tuvo un "enfrentamiento físico", del que no se se saben más detalles.
Taco Zimmerman, director general de la emisora AVROTROS, ha explicado que el cantante Joost Klein hizo el jueves un gesto amenazador hacia la cámara porque estaba siendo filmado y no quería serlo. Lo habría dicho varias veces y la emisora reitera que considera desproporcionada la descalificación de Klein. Por su parte, la UER, la organización detrás del Festival de la Canción de Eurovisión, aún no ha aclarado el incidente tras la expulsión de Países Bajos a horas de la gran final.
Polémica rueda de prensa
Otro de los momentos más tensos de Klein tuvo lugar en la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal. El cantante de Europapa se tapó la cara con una bandera cuando hablaba Eden Golan, la representante de Israel. Klein, además, la increpó de forma directa cuando la cantante de Hurricane rechazó responder a una pregunta formulada por un periodista polaco sobre la alerta terrotista en Malmö.
"Al estar aquí, eres un riesgo para la seguridad y un peligro para todos! ¿No te importa?", quiso saber el informador. En ese momento, el moderador de la rueda indicó a la cantante israelí que podía no contestar si lo deseaba. "¿Por qué no?, soltó Klein. "Creo que todos estamos aquí por una razón y también que la UER ha tomado todas las precauciones para que esto sea seguro para todos", respondió Golan.
25 finalistas
Con la expulsión de Países Bajos, la final de Eurovisión pasará a tener 25 participantes y no 26. Klein iba a actuar en la posición número 5, entre Luxemburgo e Israel. La UER, además, ha señalado que los resultados del jurado de este viernes se han recalculado de forma que Países Bajos no recibirá ningún punto. No obstante, la audiencia y el jurado neerlandeses sí votarán en la final.
Como venimos contando en las últimas horas, la final de Eurovisión está marcada por la participación de Israel. De hecho, no es descabellado que Eden Golan acabe ganando la edición visto lo que ocurrió tras la segunda semifinal, cuando la candidatura pegó un subidón en las quinielas escalando hasta el segundo lugar.
Por lo tanto, España actuará en el séptimo puesto en la final de Eurovisión, que se podrá seguir en directo en La 1, RTVE Play y YouTube a partir de las 21.00 horas. Mery Bass y Mark Dasuosa culminarán su trabajo cantando Zorra ante el público europeo, al que ya ha conquistado tras su brillante actuación en la semifinal de este jueves.