Cuenta atrás para ver a David Broncano en La 1. TVE ha intensificado en los últimos días las promos de su fichaje estrella para la próxima temporada. El cómico tiene un claro objetivo, y no es otro que es ser competitivo en el access prime time, una franja que es territorio de El Hormiguero de Pablo Motos.
Broncano será el último en salir a escena con su nuevo programa tras Babylon Show de Carlos Latre este lunes 26 y El Hormiguero el lunes 2. Su nuevo programa, que previsiblemente se llamará La Resiliencia, llegará el 9. Un nombre que aún no se ha hecho oficial porque aún se ultiman los trámites de la solicitud enviada hace un mes a la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Se trata de un término que se ha hecho popular en los últimos años y que, según la RAE, hace referencia a la "capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos". El cambio de título es obligado, pues La Resistencia pertenece a Movistar Plus+.
Hasta ahora, la Corporación ha lanzado un total de tres promos para presentar a Broncano a su público —muy diferente al de la plataforma de Telefónica—. El cómico tan sólo ha salido en una de ellas, en la primera. Emitida el 14 de julio, durante la final de la Eurocopa, pedía a una mujer de avanzada edad que no se acostara después del Telediario. "Broncano, ahora para todos", era el claim.
La segunda salió a la luz más de un mes después, el 19 de agosto. La promo estuvo protagonizada por Jorge Ponce, uno de sus colaboradores, que apareció como 'Hombre del Tiempo' ofreciendo una previsión bastante singular mientras la cara de Broncano sobrevolaba la península. De él se refería como un "frente irregular y sobrevalorado que va a pasar con ilusión, aceite de oliva y un corte de pelo de futbolista de tercera división".
El tercer y último anuncio se lleva emitiendo desde la semana pasada. En él se intercalan imágenes que carecen de sentido mientras la voz en off ceba la nueva Resistencia. Al mismo tiempo, se escucha a Broncano hacer puntualizaciones y alguna palabrota censurada por un pitido. "¡A dónde va esta cadena!", remata con resignación el locutor.
Las reacciones a las promos han sido mayoritariamente negativas de un público que, quizás, se ha escandalizado por el tono absurdo, cutre o tirado empleado. Pero a nadie le tendría que haber extrañado. Y es que si Broncano ha llegado a ser lo que es, ha sido gracias a convertir en un arte la nada.
Primera aparición pública
Y las promos son toda una declaración de intenciones de lo que veremos en TVE los próximos meses después del Telediario. Ayudan además a que los espectadores de La 1 se acostumbre al 'filtro Broncano', muy lejano al de Motos. Que nadie espere una entrevista parecida a las que se hacen en El Hormiguero.
Habrá que ver si Broncano sigue preguntando a sus invitados cuánto dinero tienen en el banco o cuánto sexo han tenido en el último mes o, si por lo contrario, se recicla con nuevas cuestiones mucho más acordes al acces de La 1. Lo que sí tendrá que hacer (o no) es evitar polémicos chistes, pues todos los focos van a estar sobre él y los 28 millones de euros que RTVE ha pagado por él para las próximas dos campañas.
TVE, por último, ya ha puesto el día y la hora de la primera aparición pública de Broncano. Será el próximo miércoles, 4 de septiembre, en el FesTVal de Vitoria. La organización del certamen ha confirmado la presencia del showman junto a Ricardo Castella y Grison en una rueda de prensa que se celebrará a partir de las 10.00.