Antena 3 ha protagonizado una espectacular remontada en la segunda mitad de agosto. No sólo ha empatado a La 1 en el último momento, sino que ha logrado superarla por sólo tres centésimas: 11,12% frente al 11,09% si nos ceñimos a los datos puros, si bien las consultoras de audiencia fijan el criterio de desempate tirando al redondeo en la décima en base a los datos de Kantar Media.
La pública ha desaprovechado la ventaja que tenía de 5 puntos gracias a los Juegos Olímpicos. La privada de Atresmedia ha ido recortando poco a poco esa diferencia que había el día 11, cuando se apagó la llama olímpica de París. Por entonces, La 1 gozaba de un buen 15,6%. Un hundimiento que deja las costuras al aire de TVE al basar su programación en los grandes eventos deportivos.
No obstante, La 1 consigue su mejor mes de agosto desde 2012, y lidera de viernes a domingo. La primera cadena cierra así uno de sus mejores veranos, tras ganar en junio y julio gracias a la Eurocopa de fútbol.
Y si la pública ha visto cómo Antena 3 le remontaba ha sido por los malos datos de Lazos de sangre, Los Iglesias: manos a la obra, Hit, Invictus o el maltrato a La Promesa, su serie estrella en la sobremesa. Tan sólo ha brillado Silvia Intxaurrondo en las mañanas, que se ha aprovechado de la ausencia de Arús, y El Grand Prix.
Antena 3, por su parte, afronta el inicio de curso con la certeza de que todo regresa a la normalidad. El canal de San Sebastián de los Reyes tampoco ha tenido que tirar de grandes estrenos para alcanzar a La 1, y casi sorpassarla. Vuelve a recuperar el trono tras perderlo en junio tras 31 meses.
Antena 3 lidera en la sobremesa (15,6%) y en prime time de lunes a viernes (11,2%). La cadena de Atresmedia vuelve a tener a los informativos más vistos de la televisión (16,5%) y encadena 56 meses consecutivos de liderazgo.
También destaca La ruleta de la suerte (19,6%) y sus series: cuela hasta cuatro (Sueños de libertad, Pecado original, Hermanos y Secretos de familia) entre las cinco primeras.
Mínimo histórico de Telecinco
Telecinco, por su parte, continúa con malas noticias al cerrar su peor mes histórico (8,6%) y repitiendo como tercera cadena. ¡De Viernes! - anotó récord con la entrevista a Sofía Suescun- salva los muebles en un prime time que cae al quinto puesto, por detrás del pago y de las autonómicas.
Apuestas como First Dates Hotel o Adivina qué hago no han tenido el rendimiento esperado. En las sobremesas, El diario de Jorge sigue lejos de las series diarias de la competencia, si bien parece que en los últimos días ha remontado algo el vuelo.
laSexta (5,4%) vuelve a situarse un más como la tercera cadena más vista y se impone a Cuatro (5,2%) por 38º mes consecutivo. Pero ojo, que el segundo canal de Mediaset sube cuatro décimas respecto a julio gracias a los buenos datos de Callejeros y Viajeros Cuatro y de las reposiciones de First Dates.
En cuanto a grupos, Atresmedia (24,6%) lidera frente a Mediaset España (24,1%), pese a tener un canal menos. La racha se extiende a 16 meses de liderazgo.