Jose Coronado ha vuelto a Telecinco para decir adiós a Tirso Abantos, su personaje en la serie Entrevías. Fue un regreso un tanto amargo, pues el primer capítulo de la cuarta y última temporada anotó un discreto 8,7% de cuota de pantalla el pasado lunes.

"No me preocuparon en absoluto los datos de audiencia porque creo que da igual la serie que pongas", dice el veterano actor,3 abriendo el 'melón' dela situación por la que atraviesa la ficción en la televisión convencional, cuyos datos están a años luz de los que tenían títulos como Periodistas o El Príncipe, otras de sus series de cabecera en Telecinco.

"La ficción está cada vez más difícil en cadenas generalistas, ahora que todo el mundo tiene plataformas y puede ver las series sin cortes publicitarios. No creo que la ficción tenga cabida en el prime time con los cortes publicitarios", analiza Coronado.

[Broncano, sobre su fichaje por TVE: "Se han buscado intereses mediáticos y políticos y no me ha hecho gracia"]

Jose Coronado, en una de las escenas de la serie 'Entrevías'.

Y es que la cifra del capítulo -perdió contra Hermanos (13,3%) y El Grand Prix (10,5%)- contrasta con la repercusión internacional que ha tenido Entrevías gracias a Netflix. La ficción llegó a situarse como la serie más vista en Netflix entre las de habla no inglesa. 

"Cuando salió la primera temporada en Netflix, no podía creer lo que estaba pasando en el mundo. Ahí fue cuando me di cuenta de que habíamos hecho una serie global", confiesa.

La 'travesía' de Telecinco

Coronado, por otra parte, tiene claro los motivos por los que Telecinco está sumida en una histórica crisis de audiencia desde hace dos años. "Ahora están pasado un desierto que tienen que cruzar por el abuso del tipo de televisión que han tenido durante 15 o 20 años".

"Cayó por su propio peso y tiene que pasar un tiempo para ofrecer nuevas fórmulas que capten al espectador", indica. El actor, no obstante, se muestra confiado de la remontada gracias a la estrategia adoptada por la nueva dirección. "Lo están haciendo muy bien, pero todavía les queda tiempo, porque esto no se remonta en dos meses".

"Telecinco está pasado un desierto que tiene que cruzar por el abuso del tipo de televisión que ha tenido durante 15 o 20 años"

Volviendo a Entrevías, Tirso arranca la cuarta entrega roto de dolor tras la muerte de su nieta. ¿Cumplirá el final las expectativas del público? "Absolutamente. Es maravilloso, coherente y trepidante, porque los guionistas no han tenido miramientos a la hora de dejar personajes vivos o tramas sueltas. Han gastado todos los fuegos artificiales".

"La serie refleja muy bien el mundo actual en el que vivimos, un mundo polarizado, donde hay muchos Tirso escondidos, y en el que es difícil creer en los políticos ,y muchas veces dan ganas de tomarse la justicia por tu mano", asegura Coronado, que acaba de grabar El Legado para Netflix.

Jose Coronado y Luis Zahera en la alfombra naranja del FesTVal de Vitoria.

En Entrevías, Coronado ha vuelto a coincidir con Luis Zahera -antes lo hicieron en Vivir sin permiso-, una pareja que engancha en pantalla. "Es un caos. Es maravilloso porque te hace estar muy atento. No es el actor que te viene con el diálogo escrito. Te puede salir por peteneras. Yo soy totalmente germánico, ordenado. Es difícil trabajar con él, pero un lujo".