Los desafíos de los sindicatos de guionistas en Europa: de la nueva televisión en abierto a la inteligencia artificial
- El South Internacional Series Festival ha acogido una mesa redonda en la que se ha hablado del futuro del audiovisual.
- Más información: 'Oderbruch' y 'On Thin Ice: Putin vs. Greenpeace', ganadoras del South International Series Festival 2024
La segunda edición del South International Series Festival también ha sido un importante punto de industria. Entre los asuntos que se han tratado ha estado uno de los eventos más importantes que sucedieron en 2023 en el mundo del entretenimiento: la huelga de guionistas de Hollywood. La ciudad de Cádiz ha sido el escenario no sólo para hablar sobre los logros conseguidos en dicho paro, sino también para hablar de los retos que enfrenta la profesión en el futuro.
La huelga de guionistas de Hollywood resonó también en la industria española. En el caso de los autores de libretos españoles es el sindicato ALMA, formado por más de 1.000 guionistas de cine y televisión, de ficción, de no ficción y de programas, los que representan a la industria española.
El pasado 6 de abril, salió publicado en el BOE la resolución del 22 de marzo de 2024 de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el III Convenio colectivo de ámbito estatal de la industria de producción audiovisual (técnicos), que incluía un apartado para los guionistas. Se lograban así nuevos salarios mínimos, en el que su importe para guionistas se ha incrementado para superar el importe anual derivado de aplicar las 14 pagas anuales obligatorias por ley.
La huelga de guionistas de Hollywood estuvo entre el 2 de mayo y el 27 de septiembre de 2023, durando así 148 días. Por ello, el South Series organizó una mesa redonda titulada Sindicato de Guionistas. Desafíos globales para los gremios de guionistas en Europa y Estados Unidos. Desafíos comunes ¿soluciones distintas? Un debate moderado por Willard Trassel y que contó con la participación de Travis Donnelly, miembro la Junta Directiva del Writers Guild of America West, y de Carolin Otto, presidenta de la Federación de Guionistas de Europa (FSE).
Se iba a contar con la presencia de Carlos del Pando, miembro del sindicato ALMA, quien tuvo que ausentarse por temas ajenos al festival. Ya desde el inicio de la mesa redonda, Tressel señalaba la importancia de la figura del guionista. “Nuestras series favoritas, nuestras películas preferidas, todo comienza en una página en blanco que es escrita por un guionista”, ha expresado en una conferencia en la que ha estado presente BLUPER.
Donnelly recordaba que no sólo se está hablando de guionistas de cine o de series (y dentro de las series, de ficciones para streaming o televisión por cable y también de producciones en abierto para prime time o diarias), sino también de programas como magacines, talk shows, documentales y hasta de formatos de telerrealidad. “En esta negociación, pudimos obtener derechos también para guionistas de televisión, de formatos de variedades, de programas de sketches de humor. Lo hemos logrado en diferentes niveles”, ha manifestado.
Entre los logros ha estado el aumento de los beneficios residuales y que estos se expandan a los canales SVOD, los cuales conforman también una nueva realidad dentro de la televisión en abierto con los Fast Channels como Roku TV o Pluto TV. Hasta que no hubo nuevo acuerdo, no había beneficio alguno en la emisión tanto de series como programas en estas nuevas televisiones.
Derechos en la nueva TV en abierto
Una lucha que debe inspirar a lograr mejores convenios en el gremio tanto en la Unión Europea como en España. La presidenta de la FSE, durante su mandato, ha impulsado la visibilidad de los guionistas, remuneración justa y negociación colectiva, especialmente desde la irrupción de las plataformas en streaming en Europa. Un movimiento inspirado en lo surgido por la huelga en Hollywod, que afectó también a las cadenas en abierto como CBS, ABC, NBC y Fox. La televisión pública estadounidense PBS fue la única que evitó la huelga, gracias a acuerdos con el sindicato.
“La WGA ha negociado con los estudios, las televisiones (tanto en abierto como de cable), las plataformas en streaming una serie de término que son, en gran medida, comunes con los objetivos del FSE y el sindicato ALMA”, explicaba Tressel. La mesa redonda ha mostrado cómo los logros obtenidos en la huelga que afectó a Hollywood puede influenciar positivamente en la situación de los guionistas en Europa.
“Por supuesto, cuando has estado en huelga 148 días, la cantidad de cosas diferentes que tenemos, probablemente, sea demasiado numerosa para nombrarlas, en el buen sentido de la expresión”, señalaba. “Cuando te encuentras en una situación como esa, has llegado al punto de tener el poder y el apalancamiento para obtener algo para todos”, proseguía.
“En el nivel más básico, en referencia a los redactores de plantilla, después a los de producción. También en niveles medios y superiores, como los showrunners”, ha expuesto, señalando que, en 2022, el negocio del streaming perdió 1.500 millones de dólares.
Influir en la situación en España y Europa
“El negocio se resintió. Así que, al entrar 2023, sabiendo que teníamos un contrato de negociación a la vuelta de la esquina, lo que estábamos viendo es que debíamos tener el conocimiento de saber que el negocio iba a tener actualizarse, dado que iba a haber alguna contracción. Lo sabíamos de antemano, así que lo miramos desde una posición de fuerza como sindicato. Fue por eso por lo que pudimos luchar para proteger a los guionistas y autores que van creciendo en este nuevo entorno”, ha argumentado.
Carolin Otto ha puesto el foco en cuestiones políticas y culturales que afectan a los guionistas, incluida la defensa de la aplicación de la directiva europea de derechos de autor y la defensa de libertad de expresión. La guionista, de origen alemán, ha lamentado que no haya capacidad de negociación conjunta entre los estados europeos, para llegar a convenios supranacionales dentro de la UE.
“Nos da mucha tristeza que en Europa no exista la obligación de inscribirse en los sindicatos, como si sucede en Estados Unidos”, ha reconocido. “Eso nos quita mucho poder de negociación y dificulta enormemente el poder llevar a cabo huelgas de la misma magnitud. Siempre existe el riesgo de que un no afiliado acepte el trabajo”, añade. La composición de la FSE cuenta con 27 sindicatos de 27 países diferentes, incluido el español ALMA. En la Federación, hay uniones que forman parte de la UE, como las procedentes del Reino Unido o Suiza.
“Cada contrato de cada guionista es diferente en cada país”, señala, promoviendo así la creación de un lobby a nivel europeo con el que lograr cambiar y mejoras en todos los países, especialmente tras la irrupción de la Inteligencia Artificial. La IA fue uno de los asuntos primordiales que se trataron en la huelga del WGA. Tuvo que definirise lo que ya era obvio, que un guionista “es un ser humano y, por extensión, miembro de la WGA y no se le puede sustituir”.
El acuerdo resalta que la IA no puede sustituir nunca a una persona y que esta sólo puede ser una mera herramienta que ayude en el proceso creativo, no que sea dicho proceso en sí. “Ciertos trabajos mecánicos se pueden agilizar”, razonaba Otto, destacando que solamente es “el futuro lo que se puede solucionar”.