El 'supermartes' con 'Cifras y Letras', 'Órbita Laika' y 'Late Xou': el tridente ganador que debe marcar el camino de La 2
- Analizamos el trío de forman estos programas, tres de las marcas más reconocibles de la segunda cadena pública.
- Más información: El 'recado' de Marc Giró a Silvia Intxaurrondo y Aitor Albizua: "¿Sabéis por qué vuestros programas no son redondos?"
No cabe duda, en cuanto a imagen, La 2 está en uno de sus mejores momentos. La Corporación ha entendido que su segunda cadena no ha de estar condenada al ostracismo televisivo, por muy minoritarios que sean los contenidos que ofrezca.
La 2 no tiene la obligación de ser competitiva en audiencias, no al menos al nivel de su 'hermana mayor' y ni mucho menos al de las privadas. Sin embargo, le conviene mantenerse como ese canal con marcas reconocibles. Con programas que signifiquen una alternativa cultural potente a la televisión de masas.
Y marcas, desde luego, no le faltan. Saber y ganar lleva casi tres décadas como un estandarte de las sobremesas; Versión Española o Historia de nuestro cine son ya un referente en los espacios sobre el Séptimo Arte; Cachitos de hierro y cromo sigue siendo un clásico de la cadena; y el género documental es su negociado, con apuestas locales y recientes como El loco. Los silencios de Quintero o Maria Dolores Pradera, a pura voz.
De un tiempo a esta parte, el ente ha tomado una serie de decisiones que han dado a La 2 la relevancia que se merece. Haciendo un repaso de su parrilla semanal, es en los martes donde es más palpable el buen hacer de la Corporación. Esa noche, coinciden tres sellos de la cadena: Cifras y Letras, Órbita Laika y Late Xou.
La determinación de recuperar el mítico Cifras y Letras supuso un antes y un después para RTVE. Aitor Albizua, ya con experiencia en La 1 al frente de El comodín de La 1, fue el elegido para capitanear el regreso del concurso que se ha ganado a pulso ser una de las revelaciones de 2024 en la casa.
Y es que RTVE, de sufrir y padecer el 'access prime time', ha pasado a encadenar dos golpes de efecto en la franja: La Revuelta de David Broncano y el formato de Atomis Media-Prime Time Media AIE. Este último acaba de cerrar su mejor mes desde que se estrenó, con un 4,4% de cuota de pantalla y una media de 581.000 espectadores. El 18 de noviembre, consiguió su máximo histórico con un 5,4% de 'share' y 748.000 fieles.
El otro gran acierto de La 2 fue el salto nacional de Marc Giró. Era evidente el tirón del que gozaba su Late Xou catalán, por lo que RTVE decidió extenderlo a todo el territorio español en octubre de 2023. La actual temporada, por el momento, promedia un buen 3,8% de cuota de pantalla y 392.000 espectadores. La pasada, la acabó en el 2,1% y los 142.000 televidentes.
Además, el juego que aportan los invitados y su complicidad con Giró, un conductor de estilo irónico, pero amable y desenfadado, convierten a Late Xou en un programa de fácil propagación en redes sociales. Porque el segundo canal de la pública no debe renunciar a ese público que consume el contenido a través de estas plataformas y no tanto en televisión convencional.
Cabe seguir arriesgando
El tridente del segundo día de la semana lo completa Órbita Laika, un valor seguro en la programación de La 2. Hace unas semanas, el formato de divulgación científica cumplía diez años en antena. Desde 2019, tras ser capitaneado por Ángel Martín y luego por Goyo Jiménez, Eduardo Sáenz de Cabezón ha sabido darle estabilidad a un producto que ronda el 3% de 'share' en cada emisión. Unas cifras más que plausibles para la cadena.
Las alegrías para La 2 no deberían reducirse solo a estos 'supermartes'. Bien es cierto que los datos del martes no tienen excesivo impacto en la media mensual del canal, que en noviembre obtuvo un 2,8%, una décima más que en octubre. Por su condición de 'underground', la cadena tiene margen para seguir jugando y arriesgando. Extendiendo la racha a otros días y horarios, con rostros que conecten con el público, como ya lo hacen Albizua, Sáenz o Giró, y figuras femeninas como Henar Álvarez, reciente fichaje de RTVE Play con Al cielo con ellas.