Aura Garrido y Lucía Guerrero protagonizan 'Santuario'

Aura Garrido y Lucía Guerrero protagonizan 'Santuario' Atresmedia Televisión

Bluper

Aura Garrido y Lucía Guerrero: "En 'Santuario' se ve de cerca la decadencia de un mundo no tan distópico y te asusta"

Publicada

Maternidad, desastre climático y futuro. En estas tres palabras se podría resumir la nueva apuesta de Atresplayer, que verá la luz este domingo, 22 de diciembre, Santuario. La serie, basada en el podcast homólogo de Manuel Bartual y Carmen Pacheco, explora una realidad distópica a través de los ojos de Valle (Aura Garrido) y Lucía Guerrero (Pilar).

Con ambas ha tenido BLUPER la oportunidad de charlar. Guerrero comenta que se presentó al casting de la ficción de Pokeepsie Films "sin haber escuchado el podcast" del que parte: "Luego lo oí y me fascinó. Cuando me llegó el guion, fue increíble. Algo muy distinto, cortocircuité". 

Por el contrario, Garrido "había formado parte de la ficción sonora". De hecho, interpretaba el personaje de su compañera, una mujer embarazada que llega a este centro llamado Santuario. Un lugar donde las encintas pasan los meses de gestación sin contacto con el exterior para evitar la contaminación que afecta al mundo tras un desastre climático.

"Cuando se fue a hacer la serie, me llamaron Manuel y Carmen, pero para que hiciese el papel de Valle. Me hizo mucha ilusión porque me dieron la oportunidad de explorar la historia desde dos sitios. Eso ha sido muy bonito y me siento muy privilegiada", admite Aura. 

La marca de Bartual -y la de Álex de la Iglesia, en esta ocasión, como productor- está muy presente en Santuario. Cabe recordar que el guionista tuvo en vilo a todo Twitter en agosto de 2017 con un hilo en el que narraba que un hombre le perseguía durante sus vacaciones.

"Soy muy fan de Manuel y Carmen. Hace mucho que dejé de usar Twitter, creo que ya no se llama así. En su día, estaba enganchadísima [a sus hilos]. Me gusta como escriben, la dupla que hacen. Sus ficciones sonoras me parecen poderosas. Son guionistas con un punto de vista particular y comprometido", explica Aura. 

Santuario invita al suscriptor de la plataforma de Atresmedia a reflexionar sobre un futuro que estará marcado por la emergencia climática, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la desigualdad social. Garrido duda que sean "retos del futuro" y ya los sitúa en el "presente", en "la actualidad". 

Guerrero: "[En la grabación] hemos visto cosas que nos han parecido mucho más cercanas de lo que nos habíamos planteado"

"[En la grabación] hemos visto cosas que nos han parecido mucho más cercanas de lo que nos habíamos planteado. Eso es lo más interesante de esta serie", expone la actriz de series como Física o Química, El Ministerio del Tiempo o Paquita Salas. Su colega de reparto se suma a esta opinión y pone el foco en las localizaciones: "Ves esa decadencia de este mundo distópico o no tan distópico. La ves de cerca, lo sientes y te asusta". 

Tal y como las dos actrices expresan, en contra de lo que pueda parecer en un principio, Valle, ingeniera especializada en IA, y Pilar no son mujeres tan distintas. "Desde lugares diferentes, se replantean lo que está sucediendo. Por eso, se unen para entender qué esta pasando", agrega Garrido.

Lucía Guerrero interpreta a Pilar en 'Santuario'

Lucía Guerrero interpreta a Pilar en 'Santuario' Atresmedia Televisión

Esta concreta en su personaje: "Ella viene con un pasado, con una decepción muy grande, con unas dudas considerables. Se plantea dilemas éticos que otros personajes de la serie no se plantean o dejan pasar". Por su parte, Lucía detalla cómo se preparó el papel de Pilar desde la perspectiva de la maternidad. Hay que tener en cuenta que, dentro del Santuario, su personaje no tiene una función más allá de ser un cuerpo que alberga un bebé. 

"El tema de la maternidad es complejísimo, profundo, y abre debates que están al día. En mi caso, he trabajo justo en contrario para crear el personaje, desde el vínculo tan potente entre el bebé y la madre. Desde esta cosa sagrada de querer proteger a toda costa a un ser que es más importante que tú", declara Guerrero. 

Garrido: "Durante los tres meses que rodamos, y nunca me había pasado, me invadió el personaje"

Aura da un paso más y hace hincapié en cuestiones paralelas sobre ser madre que aborda Santuario: "Es que es un arco muy interesante lo de la maternidad. La relación de la sociedad, por ejemplo, con la maternidad. Creo que es un debate complejo y que resuena mucho en nuestra realidad". 

"Ha sido una serie compleja, con localizaciones complejas, muy técnica. Muy salvaje, que trataba cosas muy fuertes. Recuerdo la sensación de no poder desconectar ni un segundo. Durante los tres meses que rodamos, y nunca me había pasado, me invadió el personaje", señala Garrido. 

Aura Garrido, Valle en 'Santuario'

Aura Garrido, Valle en 'Santuario' Atresmedia Televisión

Más allá de su rol como actrices, Aura Garrido y Lucía Guerrero se confiesan seguidoras de las series distópicas. La primera, fan de estas "por su forma tan interesante de explorar la realidad y cuestiones complejas". La segunda, por "El cuento de la criada" y otras producciones a las que empieza "a cogerles el gustillo".