La vida actual de Maruchi León, de ser la popular Pili en 'Farmacia de Guardia' a dar clases de teatro y oratoria
- La actriz cacereña saltó a la fama interpretando a la ayudante de Lourdes en la mítica serie de Antena 3
- Más información: La vida actual de Miguel Joven, Tito en 'Verano Azul': de meterse en política a trabajar como guía turístico y monitor en Nerja
Maruchi León (Cáceres, 1965) se coló en nuestras pantallas interpretando a Pili Fernández en Farmacia de Guardia. Papel con el que logró una gran popularidad y fama. Tres décadas después, la extremeña esta alejada de la televisión y centrada en una de sus pasiones: el teatro.
La actriz estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y desde entonces empezó a introducirse en el teatro. Participó en la obra de Federico García Lorca El Público, que se representó en Madrid e Italia. Además, también tuvo papeles en Alesio, Frank V, dirigida por Mario Gas y Don Juan Tenorio, la obra de José Zorrilla en la que interpreta a Doña Inés.
En esa prolífera época a nivel teatral, la actriz extremeña también tuvo tiempo para participar en varios películas. Como La Ley del deseo, del célebre director manchego Pedro Almodóvar y Soldadito Español, de Antonio Giménez Rico, entre 1987 y 1988.
En septiembre de 1991 apareció por primera en Farmacia de Guardia, coincidiendo con el estreno de la serie en Antena 3. Durante 53 episodios interpretó a Pili Fernández, la primera auxiliar de la farmacia que ayudaba a Lourdes Cano (Concha Duetos). Era una joven ingenua muy querida por el público.
La serie de Antena 3 estaba dirigida por Antonio Mercero, también director de Verano Azul. Farmacia de Guardia fue la primera gran serie de un canal privado en España, con una audiencia en su último episodio de más de 11 millones de espectadores y más del 60% de cuota de pantalla. Gracias a su papel en esta ficción, Maruchi León fue nominada como mejor actriz de reparto en los Premios de la Unión de Actores.
Abandonó la serie en 1992 y compaginó su predilección por el teatro con otras apariciones en series de televisión. Destacando su participación en Crónicas Urbanas, Canguros, La casa de los líos, El Comisario y Hospital Central, aunque sin la continuidad que en Farmacia de Guardia.
Su último proyecto alejado del teatro fue en el cortometraje Amigas íntimas de Irene Cardona. Se estrenó en 2015 y lo protagoniza junto a Amelia David. Además, supuso el regreso de la cacereña al cine tras Créeme, estoy muerto, otro cortometraje en el que interpretaba, casualidades de la vida, a una farmacéutica.
A nivel teatral, representó La mirada del hombre oscuro, Solo para Paquita, Las mocedades del Cid, La Venganza de Don Mendo, Los siete contra Tebas, Mirandolina y César y Cleopatra, entre otras obras. Tiene un Premio Ercilla a la mejor actriz revelación por El zoo de cristal en 1995. Además de un Premio Agora de Teatro a la Mejor Actriz por La Dama Boba en 2002.
Su último papel en el teatro fue en una obra de Ernesto Caballero, Presas. Representada en 2007 en la Sala Valle Inclán de Madrid. Desde entonces, la actriz sigue vinculada al teatro pero desde otro punto de vista.
Maruchi León creó Teatro en persona, un espacio de formación y creación que ella misma dirige. En él utiliza técnicas teatrales para aplicar a otras disciplinas profesionales, como empresas y organizaciones. Da clases de cómo hablar en público, oratoria y comunicación en base a su dilatada experiencia en el mundo de la interpretación.
En noviembre de 2023 explicó a El Periódico de Extremadura que "las actrices tienen dificultades para encontrar trabajo tras cumplir los 50 años" y que "existe un culto a la juventud inexplicable en el mundo de la interpretación".