Avicii llega a Netflix con un documental inédito seis años después de su muerte: "Nada me da la felicidad"
- La plataforma estrena esta Nochevieja un documental narrado por el DJ y su último concierto en Ibiza.
- Más información: Avicii, el DJ que acabó sepultado por el éxito y el alcohol
Tim Bergling (1989-2018), más conocido como 'Avicii', fue un DJ, productor y compositor sueco que marcó a una generación. Con 22 años alcanzó la fama y con solo 28 años se quitó la vida en Mascate (Omán). Ahora, seis años después y a punto de entrar en 2025, Netflix homenajea al DJ de Estocolmo con dos contenidos muy especiales.
El evento principal es el documental, que ya está disponible desde este martes 31 de diciembre. Netflix ha querido finalizar el año con un estreno muy potente. Avicii - I’m Tim es el nombre de un documental que repasa toda la vida del artista sueco. Con sus propias palabras, se descubre el camino de un prodigio musical hasta convertirse en uno de los artistas más representativos de su generación.
Avicii - I´m Tim cuenta la historia de Tim Bergling, antes de ser Avicii. Gracias a películas caseras y una recopilación de archivos privados inéditos, el documental abarca los 28 años de vida del DJ. Desde la sala de maternidad de Estocolmo en la que nace en 1989, hasta su dramático final en 2018.
Una de las particularidades de este documental es que el propio Avicii es quien pone voz a la historia, con un testimonio grabado antes de su fallecimiento. Se verá a Tim Bergling como nunca antes, compartiendo su yo más íntimo. También participan en el documental sus familiares, amigos íntimos y compañeros de profesión, como David Guetta o Chris Martín, de Coldplay.
En el documental se verá la esencia de Tim Bergling. Un chico inseguro y tímido que acabó siendo uno de los DJ más prestigiosos y admirados. Saltó a la fama con Levels, considerada el mejor tema de la historia de Tomorrowland. "Levels fue la primera vez que escuché a Avicii. Y tuve esa sensación que tengo cuando realmente amo algo", desvela Chris Martin en el documental.
Pero la superestrella dejó innumerables regalos a la música, que aún hoy perduran. Entre su repertorio destacan canciones como Wake Me Up, The Nights, Hey Brother, Waiting for Love, Without You o I Could Be The One, con Nicky Romero.
El suicidio del artista sueco el 20 de abril de 2018 conmocionó al mundo. El DJ llevaba un ritmo frenético, realizando más de 550 actuaciones en menos de cuatro años. "Llegó y lo petó", asegura David Guetta durante el documental de Netflix.
En este sentido, la familia de Tim Bergling publicó una carta tras el fallecimiento del músico, en la que se decía lo siguiente: "Ahora ya no podía continuar. Quería encontrar la paz. Tim no estaba hecho para la máquina de negocios en la que se encontraba".
En el documental se pueden ver los momentos más duros del cantante. Como cuando fue críticado por sacar al escenario del Ultra Music Festival de Miami a los cantantes con los que había trabajado, que se encontraron fuera de lugar. "Estaba destrozado por eso", explica Jesse Waits, amigo íntimo del DJ. "Corría tras una idea de felicidad que no era la mía. No me gustaba ser un personaje", desvela Tim en el documental.
El artista se sincera en el documental: "Llegué a un punto en el que ya ni me gustaba. No puedo convertirme en otra persona. Ojalá pudiera relajarme de verdad y ser feliz con lo que tengo, en vez de querer hacer mil cosas más. Quiero olvidar mis ideas preconcebidas de lo que es una buena vida. Componer una canción que lo pete, esto, lo otro... Nada me da la felicidad. Quiero aprender a estar satisfecho", confiesa.
El documental I´m Tim se estrenó en junio en el Festival de Cine de Tribeca, donde obtuvo muy buenas críticas. Ahora se puede ver en Netflix junto a Avicii - My Last Show, su último concierto antes de retirarse de los escenarios por salud mental. Esta última actuación se celebró en Ushuaïa, Ibiza, el 28 de agosto de 2016.
Ambos contenidos ya están disponibles en la plataforma y son un gran homenaje a uno de los mayores talentos que ha dado la música. Un artista que, por muchos años que pasen, será siempre recordado y reconocido como uno de los más grandes.