Serafín Zubiri, en una imagen de sus redes sociales.

Serafín Zubiri, en una imagen de sus redes sociales.

Bluper

Serafín Zubiri quiere volver al Festival de Eurovisión por tercera vez: probará suerte por San Marino

Publicada

El cantante vasco Serafín Zubiri es de los pocos artistas que han tenido el honor de acudir dos veces al Festival de Eurovisión representando a España; un honor que únicamente comparte con Raphael, quien en estos momentos sigue recuperándose de su bache de salud.

En el año 1991 fue elegido por RTVE para representar a España con el tema Todo esto es la música, que le valió una posición 14 con 37 puntos. Y más tarde volvió a ir a Eurovisión en 2000 con Colgado de un sueño, tema que salió elegido por parte de público y jurado profesional en el programa Eurocanción. Raúl con la pegadiza Sueño su boca quedó tras él en esta preselección.

Y se suele decir que no hay dos sin tres, y, por eso, Serafín quiere volver a ir a Eurovisión. Probó suerte en el Benidorm Fest para este 2025 con un nuevo tema, y al no ser elegido, lo va a intentar por San Marino. Un país que escoge a su representante en el formato Una voce per San Marino.

El próximo 23 de enero voy a realizar una prueba a modo de casting para ver si finalmente soy elegido o no. De hecho, llevamos meses con todo esto y lo estábamos llevando con absoluta discreción”, ha comentado en sus redes sociales el artista.

El tema en cuestión es del autor Samuel Bugía, quien contactó con Serafín por correo electrónicos para ofrecerle “una canción que estaba pensada para mí aludiendo a mis condiciones artísticas y a mi historial humano. También me comentaba en su mensaje que, si me gustaba, la podíamos presentar al Benidorm Fest”. Y tras cerrarse esta puerta, han optado por San Marino.

Zubiri ha querido compartir cómo para él Eurovisión es “uno de los eventos musicales contemporáneos más importantes a nivel internacional y yo me siento muy afortunado por haber tenido la suerte de haberme dado a conocer ante el gran público gracias a él”. Y destaca cómo en 2020 junto a la también eurovisiva Anabel Conde llegó a poner en marcha el show Festiband Eurovisión, donde repasaban temas de la historia del certamen.

Serafín Zubiri no es el primer español que intenta ir a Eurovisión por San Marino. Sin ir más lejos, el grupo de rock Megara fue el último abanderado del micro-Estado en Eurovisión 2024, tras ganar el mencionado Una voce per San Marino. Sin embargo, la suerte no estuvo de su lado y no lograron el pase a la gran final. En años anteriores, además, artistas españoles como Verónica Romero y Cristina Ramos también probaron suerte.