Las autonómicas caen a su peor registro histórico en 2015
Las autonómicas siguen perdiendo cuota en España. Según el último informe de Barlovento Comunicación centrado en la audiencia de 2015, las cadenas de la FORTA cayeron a su mínimo histórico anual en el último año con apenas un 7,5% de share, lo que supone un descenso de medio punto respecto al pasado año.
Su audiencia en este 2015 que acaba de terminar ha fluctuado entre el máximo del 7,8% de share conseguido en junio al 7,2% al que cayó en julio y con el que también ha cerrado el año en diciembre. Las mujeres son su principal público con un 53%, aunque los hombres están cerca con un 47%. Por edades, los mayores de 64 años arrasan con un 42%.
Las autonómicas de Andalucía (Canal Sur), Cataluña (TV3), País Vasco (ETB2 y ETB1) y de Galicia (TVG) registran también sus resultados anuales más bajos. En el lado opuesto está la reapertura del canal autonómico murciano (adjudicado para su gestión al Grupo Secuoya) y el anuncio de impulsar la creación de un nuevo ente público valenciano. A pesar de su mínimo, TV3 es la cadena líder en su ámbito de emisión y la autonómica que consigue a cuota de pantalla más alta.
Canal Extremadura, que no pertenece a FORTA pero es emisora pública, logra su récord anual con el 6,6%. También fuera de esta asociación están las autonómicas privadas, que promedian el 0,8% de audiencia, lo que supone una décima menos que el año anterior. La catalana 8TV (3,3%) es la cadena de este grupo que consigue una mayor cuota.