Finalmente Got Talent ha sido decisivo para decantar la balanza en la guerra de audiencias de febrero entre Telecinco y Antena 3. El programa producido por Freemantle Media anotó un 23,8% de cuota y 2.938.000 espectadores, lo que hizo que Telecinco cerrara el día con un 16,2% y su media mensual subiera de un 13,4% a un 13,5%.
Por su parte, Antena 3 lo tenía más complicado ya que Pulsaciones sigue perdiendo espectadores con el paso de las semanas. Este martes, la ficción marcó un 11,5% de cuota y una media de 1.824.000 espectadores. Esto provocó que la de Atresmedia bajase su media mensual de un 13,5% a un 13,4%, concediéndole la victoria a Telecinco.
Lo contrario había ocurrido el lunes. Entonces, la de Mediaset cerró el día con un 13,4% de cuota de pantalla, lo que provocó que bajara su media mensual de un 13,5% a un 13,4%. Mientras tanto, la de Atresmedia logró mantener su 13,5% de cuota media en febrero.
Febrero no era un mes cualquiera para ambas cadenas después de lo que ha ocurrido en estos últimos meses. De haber caído febrero en manos de Antena 3 sería el primer liderazgo de tres meses consecutivos que hubiera conseguido la cadena desde 2013.
Por eso ganar este mes para Telecinco suponía un titular muy importante para la compañía de Paolo Vasile. No obstante, esta raquítica victoria viene a evidenciar un cambio de etapa en televisión. Y es que se ha pasado de un tiempo en el que Telecinco ganaba cada mes con más de un punto de ventaja frente a su rival a perder el mes o sufrir para técnicamente empatarlo.
De hecho, su victoria ha llegado en febrero, un mes más corto y sin partidos de la Champions League en la última semana del mes. De haberse jugado un partido de esta competición o tener este mes 31 días, quizá Telecinco hubiera amanecido este miércoles con un titular negativo por tercer mes consecutivo, lo que habría provocado una gran crisis dentro de Mediaset España.
laSexta gana a Cuatro
En lo que respecta a la guerra entre laSexta y Cuatro, después de que en enero la cadena verde consiguiera la tercera plaza con un 6,44%, por un 6,40% de la roja, en febrero la diferencia ha sido más clara.
La segunda cadena de Atresmedia ha anotado un 6,5% de cuota de pantalla, tres décimas más que la de Mediaset, que promedió un 6,2%. Respecto a febrero de 2016, la primera pierde 1,5 puntos (8%), mientras que la segunda sólo pierde tres décimas.
Por último, La 1 de TVE anotó en febrero un 10,1%, cuatro décimas menos que en enero (10,5%) y una décimas menos que en febrero de 2016.