Martin Scorsese en el rodaje de Silencio.

Martin Scorsese en el rodaje de Silencio.

Series Guerra Cultural

Scorsese ataca de nuevo a las películas de Marvel: “Su entretenimiento perjudica al arte del cine”

El director realizó unas polémicas declaraciones en la revista Empire que ahora ha intentado matizar en una columna de opinión.

J.Z.
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cuando Martin Scorsese habla todo el mundo calla y escucha. Es uno de los directores más importantes de la historia del cine, y cada uno de sus estrenos es un evento cinematográfico. Este año estrena El irlandés, su ansiada epopeya sobre la mafia que ha producido Netflix y que se estrenará en muy pocas salas debido a la pelea entre la plataforma y los cines tradicionales. Una guerra que ha provocado que haya reventa de las entradas del filme, que actualmente se encuentran en los 100 dólares.

En la ronda promocional del filme, Scorsese declaró a la revista Empire que no consideraba que las películas de Marvel fueran cine. Una opinión que se convirtió en un conflicto entre cineastas que defendía las películas de la casa de superhéroes y los que entendían que se trataba de una franquicia haciendo títulos prefabricados sólo para sacar dinero. Ante la lluvia de comentarios, el director de Uno de los nuestros ha preferido hablar del elefante en la habitación en una columna de opinión en The New York Times en el que pide que le dejen explicar su posición.

En una extensa publicación, Scorsese realiza una masterclass de cine, pero se mantiene en lo esencial, al afirmar que ese tipo de películas destinadas al “entretenimiento están perjudicando al cine, entendido como un arte". "La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual mundial y hay cine. Todavía de vez en cuando se superponen, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se esté usando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro", argumentó.

Universo Marvel, una fábrica de hacer dinero: 19.000 millones con sólo 22 películas

Universo Marvel, una fábrica de hacer dinero: 19.000 millones con sólo 22 películas Javier Zurro

"Me hicieron una pregunta sobre las películas de Marvel. Yo respondí. Dije que intenté ver algunas de ellas y que no son para mí, que a mí parecer están más cerca de los parques temáticos que de las películas, tal y como las he conocido y amado durante toda mi vida. Y que al final, no creo que sean cine", insistió hoy y añadió que las producciones de superhéroes no le interesan por cuestión de "gusto personal" y porque, por razones generacionales, entiende el cine de otra manera.

"Para mí, para los cineastas a los que llegué a amar y respetar, para mis amigos que comenzaron a hacer películas casi al mismo tiempo que yo, el cine trataba de revelación: revelación estética, emocional y espiritual. Se trataba de personajes: la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y a veces paradójica, la forma en que pueden lastimarse unos a otros y amarse y de repente encontrarse cara a cara con ellos mismos", escribió Scorsese.

La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual mundial y hay cine

"Se trataba de confrontar lo inesperado en la pantalla y en la vida, que se dramatizaba e interpretaba, (se trataba) de ampliar el sentido de lo que era posible en la forma de arte. Y esa era la clave para nosotros: era una forma de arte". Scorsese reconoció que el mundo del cine ha cambiado mucho en los últimos 20 años y puso de ejemplo franquicias, como Marvel, en las que la naturaleza de las películas obedece a "una investigación del mercado, pruebas con la audiencia, (películas) examinadas, modificadas, revisadas y remodificadas hasta que estén listas para el consumo".

Su opinión final es descorazonadora, ya que habla sobre el estado actual del cine, un momento que le llena de una "terrible tristeza". "Para cualquiera que sueñe con hacer películas o que recién esté empezando, la situación en este momento es brutal e inhóspita para el arte", concluyó.