Publicada
Actualizada

Tras repasar las mejores series que nos ha dejado el mes de agosto, ha llegado el momento de destacar las películas más recomendables de las últimas semanas. Las plataformas de streaming han acogido el estreno en Prime Video de Trece vidas, una emocionante historia basada en hechos reales que ha adaptado Ron Howard, y The Humans, la adaptación de una aclamada obra de Broadway que llega directa a Filmin sin pasar por cines en España. Por las salas de cine han pasado la enésima confirmación de Jordan Peele como nuevo referente del cine popular (Nop), un majestuoso documental sobre la historia de un matrimonio de vulcanólogos (Fire of Love) y una gamberra comedia de acción con Brad Pitt (Bullet Train). 

'Nop' (Salas de cine)

El actor Daniel Kaluuya en '¡Nop!', de Jordan Peele.

Con solo tres películas en su carrera, Jordan Peele ha conseguido granjearse el respeto y la atención de la industria y el público con una fórmula muy clara: historias artísticamente ambiciosas y ancladas en el lenguaje del cine de género que desafían, entretienen y hacen pensar a una audiencia adormecida por la saturación de sagas que ha invadido el cine comercial contemporáneo. 

Aunque Nop saca a relucir el extraordinario talento del director para manipular a su audiencia desde el suspense (planteando desde su arranque la importancia capital en los temas y símbolos de esta historia de una criatura sangrienta mucho más terrenal -pero igualmente peligrosa- que un platillo volante), en esta ocasión cambia de género (la ciencia ficción gana terreno al terror) y referentes. Las comparaciones con el cine Alfred Hitchcock dejan paso a las evidentes influencias de directores como Steven Spielberg y M. Night Shyamalan. Como Peele, el director hindú sacudió Hollywood con ganas de revolucionar el cine comercial, jugar con los géneros y homenajear a los grandes maestros.

Donde brilla particularmente Peele en Nop es en la construcción de una sensacional puesta en escena que vuelve a tirar del terror para crear dos de las imágenes más impactantes y memorables de lo que llevamos de año: el sangriento flashback protagonizado por la versión infantil del buscavidas que interpreta Steven Yeun (el dueño de un parque temático especializado en el oeste, el personaje más directamente relacionado con los temas que subyacen en la película) y la pesadillesca desaparición de un grupo de incautos que no son conscientes de estar jugando con fuego.

• Crítica: 'Nop', Jordan Peele mira al cielo en su película más spielbergiana y fascinante

'Bullet Train' (Salas de cine)

Brad Pitt se enfrenta a Bud Bunny en 'Bullet Train'

David Leitch es el director ideal para la gamberra, excesiva e irregular Bullet Train. El espíritu burlón y el inteligente uso de los cameos de Deadpool 2, la acción violenta y juguetona de John Wick y Atómica, y el exceso del spin-off de la saga Fast & Furious están presentes en una película que funciona mejor cuanto más se centra en las peripecias de Brad Pitt (demostrando otra vez más que pocos parecen pasárselo tan bien delante de una cámara sin aparente esfuerzo) y un brillante elenco de secundarios en el que aparecen desde Aaron Taylor-Johnson hasta Bad Bunny. 

El guion de Zak Olkewicz es el eslabón más débil del engranaje. Desde la innecesariamente complicada estructura narrativa (que busca ser más sorprendente e ingeniosa que eficaz y orgánica) a la más dramática subtrama de un padre y un abuelo que buscan venganza contra un asesino de la yakuza, Bullet Train se olvida a veces de que, incluso en historias tan tontorronas como esta, menos es más.

La deriva de la trama familiar hace que el ritmo en el tren se ralentice, la duración se alargue innecesariamente más allá de las dos horas y se busque una intensidad que esta historia, simplemente, no necesita. Sin embargo, hay algo en la energía y las ganas de que el espectador se lo pase bien que ponen un peldaño por encima a Bullet Train respecto a la mayoría de blockbusters que nos llegan cada año. 

• Crítica: 'Bullet Train', Brad Pitt se lo pasa en grande en una canalla y violenta comedia de acción

'Fire of Love' (Salas de cine)

Maurice y Katia Krafft son los protagonistas de 'Fire of Love'.

“La curiosidad era mayor que el miedo”, explica uno de los protagonistas de Fire of Love en uno de los momentos más emocionantes de un documental de abrumador belleza. Katia y Maurice Krafft fueron un carismático matrimonio de volcanólogos (sus apariciones en medios e imágenes domésticas nos ayudan a conocerlos) que compartían un intenso amor por dos cosas en su vida: su relación y los volcanes. Hasta su muerte en una de sus múltiples aventuras, los Krafft pasaron veinte años entregados a su gran pasión sabiendo que se jugaban la vida en cada una de sus acercamientos a un fenómeno natural tan hermoso como potencialmente letal.

La voz en off de Miranda July y el extraordinario uso de las imágenes de archivo da pie a una obra arrebatadora y no tan triste como podría parecer a simple vista: Katia y Maurice perdieron la vida haciendo lo que más querían. Su legado vivirá para siempre gracias al estupendo documental de Sara Dosa, una obra que en España podemos ver en cines a pesar de que National Geographic corrió a comprar la película tras su triunfal presentación en el Festival de Sundance. Los amantes de los documentales, las historias de amor y la naturaleza no deberían dejar pasar la oportunidad de verla en salas. 

• Entrevista con Sara Dosa: Matrimonio, muerte y naturaleza: así se hizo 'Fire of Love', la historia de amor más original del año 

'The Humans' (Filmin)

'The Humans' es la adaptación de una premiada obra de Broadway.

Filmin rescató con un estreno directo en su plataforma una de las joyas escondidas del cine independiente estadounidense de 2021. Un extraordinario reparto formado por Richard Jenkins, Steven Yeun, Beanie Feldstein, Amy Schumer, June Squibb y Jayne Houdyshell hace suyo un eléctrico texto en el que hay espacio para el humor más irónico y la tragedia más humanista. Los más optimistas tienen un desafío entre manos con The Humans, una desafiante, oscura y magnética visión existencialista de la familia y la vida que salta al cine de la mano de la autor de la obra de teatro que triunfó en los premios Tony de 2016, el dramaturgo Stephen Karam.

Era de esperar que el guion y el elenco estuvieran a la altura del material original. La sorpresa ha llegado desde la dirección con una fantasmagórica puesta en escena que consigue disimular los orígenes teatrales del material y convertir un clásico drama familiar en un intenso psicodrama. The Humans supone un nuevo triunfo para A24, la marca de cine independiente hollywoodiense más importante de la última década y responsable de fenómenos críticos y culturales de la última década, como Moonlight, Lady Bird, Hereditary y la reciente Todo a la vez en todas partes. 

• Crítica: 'The Humans', terror psicológico existencial en una cena de Acción de Gracias en tiempo real

'Trece vidas' (Amazon Prime Video)

'Trece vidas' es una de las numerosas adaptaciones del rescate de Tham Luang.

Desde la oscarizada Una mente maravillosa, pasando por la retórica teatral de Frost vs. Nixon. El desafío y la épica de Apolo 13, pocos directores han demostrado tantas veces su habilidad para contar historias basadas en hechos reales como Ron Howard. El artesano demuestra su excelente mano en las escenas de acción con la claustrofóbica recreación de un mediático rescate que paralizó el mundo durante dos semanas en 2018. Prime Video estrenó en exclusiva Trece vidas, un título que hubiera merecido un estreno previo en salas y que nunca se olvida del factor emocional en su aproximación al espectáculo. 

Las pasadas navidades Disney+ estrenó la estupenda Rescate en las profundidades, una narración en clave documental de esta misma historia a cargo de los directores de Free Solo y que contaba con los mismos personajes que interpretan en la ficción Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton como principales narradores. Aunque en este caso la realidad vuelve a superar a la ficción, Trece vidas es exactamente la clase de película que los grandes estudios de Hollywood ha dejado hacer en favor de sagas, cine de animación y supérheroes. Solo por eso ya merece la pena verla. 

• Reportaje: El rescate de la cueva Tham Luang de Tailandia, el último suceso que obsesiona a Hollywood y plataformas 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas