El afamado actor Kevin Spacey saliendo de los juzgados en Nueva York, en octubre de 2022.

El afamado actor Kevin Spacey saliendo de los juzgados en Nueva York, en octubre de 2022. Gtres

Series TRIBUNALES

Kevin Spacey se declara "no culpable" de siete nuevos cargos por delito sexual

Son 12 en total las acusaciones contra el actor, cuyo juicio está previsto para el próximo 6 de junio en la corte penal de Old Bailey, en Londres. 

Publicada
Actualizada

Kevin Spacey (63 años) ha comenzado el año 2023 como acabó el anterior: envuelto en polémicas judiciales y en graves acusaciones. El ganador del Oscar por la inolvidable American Beauty se ha declarado este viernes, 13 de enero de 2023, "no culpable" ante un tribunal londinense de siete nuevos cargos por delitos sexuales.

Con estos cargos se elevan a 12 el total de acusaciones contra el actor estadounidense, cuyo juicio está previsto para el próximo 6 de junio en la corte penal de Old Bailey, en Londres. Spacey ha comparecido por videoconferencia ante el tribunal de Southwark, al sur de la capital británica, que le ha presentado los siete nuevos cargos, supuestamente cometidos entre 2001 y 2005.

Con gafas, chaqueta oscura y corbata rosa, el actor, que se presentó bajo el nombre completo de Kevin Spacey Fowler, contestó con un "no culpable" a cada uno de los siete cargos que se le leyeron.

[Comienza el juicio de Kevin Spacey por abusar sexualmente de otro hombre cuando este era menor]

El actor llegando a una cita con el juez, el pasado octubre de 2022.

El actor llegando a una cita con el juez, el pasado octubre de 2022. Gtres

En una breve vista, centrada en cuestiones técnicas, la corte ha fijado de manera provisional una audiencia preliminar contra el actor para el próximo 5 de abril, y mantuvo en cuatro semanas el tiempo facilitado para el juicio que empezará el 6 de junio.

El actor mantiene la libertad condicional a la espera del proceso judicial que se celebrará en Londres. Los siete nuevos cargos están relacionados con supuestas agresiones sexuales o actividades sexuales sin consentimiento contra un hombre en el Reino Unido en un periodo que va desde el año 2001 al 2005.

En julio de 2022, Spacey se declaró no culpable ante un tribunal británico de los cinco delitos sexuales que se le imputan, presuntamente cometidos contra tres hombres entre 2005 y 2013 en el Reino Unido. Él las niega todas.

Especial mención merece Anthony Rapp (50), también actor de profesión, ha afirmado que Spacey abusó de él cuando era un niño, en 1986, hace ahora 36 años. En concreto, alega que lo tocó "inapropiadamente" en una fiesta cuando él tenía sólo la edad de 14 años. 

Kevin Spacey posando ante los medios en un acto público, en Los Ángeles, en junio de 2017.

Kevin Spacey posando ante los medios en un acto público, en Los Ángeles, en junio de 2017. Gtres

El testimonio de Anthony Rapp es escalofriante. En una entrevista para BuzzFeed, confesó que conoció a Spacey en una fiesta celebrada en su impresionante apartamento de Manhattan. 

En un momento determinado, el actor lo llevó a una habitación, lo colocó encima de una cama y se tumbó encima de él. "Fui totalmente consciente de que quería tener sexo conmigo", dijo RappUn día después de que se publicara el artículo de BuzzFeed hace justo cinco años, Kevin Spacey recurrió a sus poderosas redes sociales para comunicar a todos que no recordaba aquella que ahora describía Anthony Rapp.

"Si me comporté como él lo describe, le debo la más sincera de las disculpas, por lo que habría sido un comportamiento a causa del alcohol, profundamente inapropiado", expresó. "Y lamento los sentimientos que describe haber llevado con él todos estos años".

En la demanda interpuesta por Rapp se recoge que, según su testimonio, el encuentro entre ellos no duró más de dos minutos y "no hubo besos, desnudez, manos debajo de la ropa y declaraciones o insinuaciones sexualizadas". Esta medida legal contra el célebre actor se llevó a cabo en septiembre de 2020 y la acusación concreta es por "agresión e infligir intencionadamente la angustia emocional". Rapp pide una indemnización de 40 millones de euros por daños y perjuicios.

Ganador de dos premios Óscar por las películas Sospechosos habituales (1995) y American Beauty (1999) y considerado uno de los mejores intérpretes de su generación, Kevin Spacey vio derrumbarse definitivamente su trayectoria profesional en la interpretación tras esta y otras acusaciones de agresión sexual en su contra, que salieron a la luz gracias al impulso del movimiento #MeToo.