Disney+ confirma que su plan de suscripción con anuncios llegará a Europa a finales de 2023

Disney+ confirma que su plan de suscripción con anuncios llegará a Europa a finales de 2023

Series Las guerras del streaming

Disney+ confirma que su plan de suscripción con anuncios llegará a Europa antes de que acabe 2023

Bob Iger, consejero delegado de la compañía, hizo el anuncio durante la junta de accionistas del primer trimestre del año.

Publicada
Actualizada

La publicidad en Disney+ llegará a Europa antes de que acabe el año. La previsión para el lanzamiento del plan de suscripción con anuncios fue confirmada por Bob Iger, CEO de la compañía, durante la junta de accionistas del primer trimestre de 2023.

Aún no se ha dado información del precio con el que llegaría este nuevo modelo de suscripción a España, pero si se toma como guía la estrategia que se siguió durante su lanzamiento en Estados Unidos debería esperarse un aumento de la tarifa mensual en lugar de una oferta con un plan más económico.

El plan de Disney+ con publicidad se lanzó en Estados Unidos en diciembre de 2022 a un precio de 7.99 dólares al mes. El movimiento llegó acompañado de una subida del precio de los planes de suscripción sin anuncios, que pasaron de costar 7,99 dólares al mes (y 79 dólares al año) a los 10,99 dólares mensuales (y los 109 dólares anuales), lo que representa un aumento de un 37% en la tarifa. En España la suscripción mensual de Disney+ cuesta actualmente 8,99 euros al mes y 89,90 al año. 

Planes de suscripción de Disney+ en Estados Unidos.

Planes de suscripción de Disney+ en Estados Unidos.

[La publicidad ya es una realidad en Disney+: así son los nuevos (y más caros) sistemas de suscripción]

Nueva subida de precios

Los abonados del servicio de streaming de Disney+ en Norteamérica sufrirán una nueva subida de precios solo un año después del lanzamiento del plan con publicidad. Según informó Iger, "esperan ampliar la diferencia" entre las suscripciones al servicio con publicidad y al servicio sin publicidad, sin entrar en detalles de cuánto será el incremento.

"La verdad es que no hemos hecho más que empezar a rascar la superficie de lo que podemos hacer con la publicidad en Disney+", dijo el consejero delegado de la compañía. "Soy muy optimista respecto a nuestro posicionamiento publicitario a largo plazo. Los cambios de precios que ya hemos aplicado han demostrado su eficacia y tenemos previsto fijar un precio más alto para nuestro plan sin publicidad a finales de este año para reflejar mejor el valor de nuestra oferta de contenidos."

Disney+ sería así, por ahora, el segundo servicio de streaming en ofrecer un plan de este tipo en España. Netflix lanzó su plan básico con anuncios en noviembre de 2022 a un precio de 5,49 euros al mes que permitía una conexión y ofrecía calidad HD. En abril, decidió mejorar su oferta manteniendo el mismo precio, pero ofreciendo una resolución de 1080p (FullHD) y dos conexiones simultáneas.

Se avecinan recortes

Según la cuenta de resultados presentada en la junta de accionistas, Disney+ perdió 4 millones de suscriptores en los tres primeros meses de 2023. Este dato marca la segunda caída trimestral consecutiva del streamer, que cerró 2022 con el primer descenso de usuarios de su historia al perder 2,4 millones entre octubre y diciembre del año pasado.

Christine McCarthy, la directora financiera de Disney, dijo a los analistas e inversores que la empresa producirá menos contenidos para streaming y eliminará determinados contenidos de sus plataformas para aumentar la rentabilidad.

"Vamos a retirar determinados contenidos de nuestras plataformas de streaming y esperamos realizar un cargo por deterioro del valor de estos activos entre 1.500 y 1.800 millones de dólares", dijo McCarthy a los accionistas. Añadió que el plan se pondrá en marcha en el tercer trimestre y que "en el futuro, tenemos la intención de producir un menor volumen de contenido en alineación con este cambio estratégico."

Los efectos de estos recortes se empezarán a notarse a partir de 2024, porque este año ya hay muchas producciones en marcha aprobadas previamente.