Accidente aéreo en Los Andes y supervivencia en el hielo: la increíble historia real tras 'La sociedad de la nieve'

Accidente aéreo en Los Andes y supervivencia en el hielo: la increíble historia real tras 'La sociedad de la nieve'

Series Basado en hechos reales

Accidente aéreo en los Andes y supervivencia en el hielo: la increíble historia real tras 'La sociedad de la nieve'

La película dirigida por J.A. Bayona acaba de estrenarse en algunos cines seleccionados antes de que pueda verse en Netflix el 4 de enero.

Publicada
Actualizada

En 2009, J.A. Bayona no sabía que iba a hacer una película sobre el accidente de un avión uruguayo en 1972 en las montañas de los Andes cuando leyó La sociedad de la nieve, el libro de Pablo Vierci en el que se basa la película, que acaba de estrenarse en cines y llega a Netflix el 4 de enero de 2024.

Por aquel entonces, el cineasta estaba en plena fase de investigación previa al rodaje de Lo imposible, su película sobre otro desastre: el tsunami del Océano Índico de 2004. Sin embargo, según él mismo reveló en una entrevista para Entertainment Weekly, "no pudo dejar de pensar en ello".

La sociedad de la nieve se sitúa en el año 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se vieron obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

[La nueva película de Jenna Ortega es 'Miller’s Girl', un drama sobre la tensa relación de un profesor y su alumna]

"El libro trata sobre el testimonio de los 16 supervivientes, escrito 36 años después de la tragedia", explicaba Bayona sobre los hechos reales que se abordan en la película. "Se trata menos de la acción y más del reflejo de lo que pasó... un libro filosófico, que trata de encontrar un significado a lo que ocurrió, y que me dio mucha información que necesitaba para Lo imposible. "Recuerdo haberles leído extractos del libro a Tom Holland, Naomi Watts y Ewan McGregor porque me dio muchas ideas para abordar la vida interior de los personajes que atraviesan esa situación".

Esta obra no abandonó al director, que cuando terminó el rodaje de Lo imposible, se hizo con los derechos para adaptar el libro. Después llegaron las complicaciones presupuestarias y las que provocó el lugar de rodaje, pero 13 años después, por fin se podrá ver el resultado y la narración de la desgarradora historia de este grupo de personas que sobrevivieron al accidente y a las durísimas condiciones de la montaña durante 72 días.

Basada en hechos reales

A bordo del avión, el trayecto de ida fue tranquilo e incluso cuando el avión empezó a presentar problemas durante el vuelo, ninguno de los pasajeros se alarmó excesivamente. La mayoría de los 45 que iban a bordo tenían entre 10 y 20 años, y muchos de ellos eran miembros de la selección uruguaya de rugby.

Tras el accidente, los 29 supervivientes quedaron a merced del frío glacial de los Andes, sin manera de contactar con el mundo y condenados a refugiarse bajo los restos de un avión blanco que además era prácticamente invisible en la nieve para cualquier posible rescatador que pasara por allí.

Los supervivientes reales al vuelo de los Andes.

Los supervivientes reales al vuelo de los Andes.

Más de dos meses después de este terrible suceso, el número total de supervivientes se había reducido a 16. Y pronto se supo que los que lograron sobrevivir lo hicieron, en parte, recurriendo al canibalismo como medida desesperada. Algo que rápidamente causó repulsión entre la mayoría de la sociedad, aunque finalmente se terminó valorando más la fortaleza y el ingenio que tuvieron y que fue lo que les permitió superar lo imposible. Una historia impactante y desgarradora que llegó a ser conocida como el "Milagro de los Andes".

El trabajo de adaptación

La historia de la tragedia de los Andes ha seguido siendo popular a lo largo de las últimas décadas, especialmente en los países de habla hispana. Sin embargo, Bayona hizo énfasis en que "los que no han hablado son los que no han podido hablar en estos 51 años, que son los muertos".

Fotograma de la película.

Fotograma de la película. Netflix

"Creo que hay algo que se ha inspirado en el libro de Pablo Vierci que me parece muy importante, que es haberles dado a los vivos la oportunidad en la película de darle voz a los muertos, buscando una perspectiva que sea un puente entre los vivos y los muertos, y darles a los muertos la oportunidad de decir lo que no han podido decir. Eso ha sido algo curativo para los supervivientes", expresaba.

La película hizo todo lo posible para preservar la autenticidad y no sólo se rodó en el lugar real del accidente, sino que el equipo técnico también habló con algunos de los supervivientes para lograr un filme más cercano a la realidad.

'La sociedad de la nieve'

'La sociedad de la nieve' Netflix

"El punto de partida de nuestro trabajo siempre ha sido el profundo impacto que tuvo en nosotros la historia real, así como el libro de Pablo [Vierci]", dijo Bayona. "Teníamos la sensación de que esta historia no se había contado realmente. Ha sido un privilegio poder hablar con ellos”, dijo Bayona, en referencia al diálogo con las víctimas reales del suceso.

"Es una historia que se basa en el humanismo, en una generosidad extrema", expresó. "Es extraordinaria la forma en que abordan esto [los supervivientes], hablando con mucha calma desde su punto de vista, sin obligar nunca a nadie a hacer nada que no quisiera".

El parecido con '¡Viven!'

'¡Viven!'

'¡Viven!'

Es posible que muchos espectadores encuentren el parecido entre La sociedad de la nieve y ¡Viven!, la película de Frank Marshall con Ethan Hawke (disponible en Movistar Plus+ y SkyShowtime) que se estrenó en 1993 y también contaba la misma historia.

Sin embargo, ambos largometrajes parten de orígenes distintos, ya que ¡Viven! está basada en el libro de Piers Paul Read, escrito en 1974 y La sociedad de la nieve adapta el libro de Vierci, empeñándose en hacer una adaptación que sea tan lo más auténtica posible.