Más allá de los personajes de 'Saltburn': El hecho de sentirse deseados se convierte en moneda de cambio

Más allá de los personajes de 'Saltburn': "El hecho de sentirse deseados se convierte en moneda de cambio"

Series Entrevistas

Más allá de los personajes de 'Saltburn': "El hecho de sentirse deseados se convierte en moneda de cambio"

EL ESPAÑOL habló con Alison Oliver y Archie Madekwe, protagonistas de la película que está disponible en Amazon Prime Video.

Publicada
Actualizada

El 2023 se ha guardado algunas de sus mejores películas para el mes de diciembre. Una de ellas es Saltburn, el segundo largometraje que dirige Emerald Fennell tras el éxito de Una joven prometedora, por el que ganó un Oscar al Mejor guion original. Y acaba de estrenarse en Amazon Prime Video.

Se trata de un thriller lleno de excesos que sigue a Oliver Quick (Barry Keoghan), un joven estudiante que mientras lucha por encontrar su lugar en la Universidad de Oxford, se ve arrastrado al mundo del encantador y aristocrático Felix Catton (Jacob Elordi), que le invita a Saltburn, la extensa finca de su excéntrica familia, para pasar un verano inolvidable. 

Un estiloso y laberíntico retrato sobre la obsesión que también protagonizan Alison Oliver y Archie Madekwe. EL ESPAÑOL habló con ellos sobre la capacidad de empatizar con unos personajes tan alejados de nuestra realidad, el bagaje de cada uno y cuál es la escena que no pueden sacarse de la cabeza desde que vieron la película.

Saltburn tiene personajes que son fáciles de odiar, pero con los que no es del todo imposible empatizar. ¿Por qué creéis que ocurre esto?

Alison Oliver: Creo que a través del guion, Emerald hizo que cada personaje tuviera su propia fragilidad, un miedo voraz a perder algo o a estar expuesto al mundo real. De hecho, a lo largo de la película, seguimos a Oliver y él descubre cuáles son las vulnerabilidades de estas personas para luego explotarlas. Y es a través de esos momentos cuando ves que, en realidad, todos ellos son sólo un producto de su entorno.

[Vuelve 'Reacher' a Amazon: qué esperar de la temporada 2 de la serie basada en las novelas de Lee Child]

Al crecer en este entorno tan privilegiado, tienen la sensación de pensar si podrían ser de otra manera o tener otra personalidad. Y aunque haya ocasiones en las que no estemos de acuerdo con ellos, entendemos su fragilidad y que también están atrapados en ella. 

A la hora de preparar vuestros personajes, es importante saber de dónde vienen para entender su lugar en la historia. ¿Pensasteis en su trasfondo aunque no se hable de él en la película?

Archie Madekwe: Por supuesto. Para Farleigh, hay muchas cosas que suceden fuera del universo de la película, como por ejemplo cómo llegó a Saltburn. Él no creció allí y tuve que incrustarlo en ese lugar de alguna manera. Y este fue un verdadero viaje que viví con Emerald, porque ella también le dio rienda suelta a la imaginación.

Llegamos a algo bastante concreto, comprendimos incluso cuáles son las especificidades de las escuelas por las que pasó y cómo son esas escuelas en realidad. Me aprendí los nombres de todas ellas y sabía el tipo de cursos había hecho Farleigh y de cuáles le habían echado.

"Cuando vives una vida así, te aferras a lo que los demás quieren que seas. Pero existe una versión diferente de ti"

Alison Oliver

También qué hicieron su madre y su padre, el tipo de mensajes de texto que suele enviar a su madre... Simplemente intentamos integrarle en ese mundo. A veces me gusta llevar un diario como el personaje y escribir lo que pasa por su cabeza. Y fue muy divertido analizar esas cosas y encontrar otras que pueden no tener respuesta en el guion.

La película habla de la obsesión y cómo suele aumentar especialmente hacia las cosas que no podemos tener. ¿Os hace esto empatizar con vuestros personajes?

Alison Oliver: Con respecto a Venetia, creo que encontré algo en su trasfondo y pensé mucho en cómo sería crecer en ese entorno. En cierto modo, creció a la sombra de su hermano y de su madre. Y supongo que gran parte de su valor se basaría en su belleza o en cuán deseable fuera. Y el hecho de sentirse deseados se acaba convirtiendo en moneda de cambio.

Creo que cuando vives una vida así, te aferras a lo que los demás quieren que seas. Pero existe una versión diferente de ti. Y me identifico con eso de sentirme a veces como dos personas diferentes a la vez, pero tener que ser una determinada por lo que se espera de ti.

[Así es 'Los Farad', la sucesora española de 'Los Soprano' para Prime Video, según sus creadores y protagonistas]

Pero creo que para ella, gran parte de su obsesión tiene que ver con el control, el control de la imagen, de la alimentación y cómo es percibida por los demás. Y hay una parte de eso que es como ser el capitán y tener el control sobre tu título y sobre quién eres dentro de la sociedad. Y poder mantenerlo. Y aunque no he tenido ninguna experiencia similar a nada de eso, puedo empatizar con ella por eso.

Me encantó que la película aborde el comportamiento del protagonista como algo vampírico y capaz de extraer todo lo que encierran las personas que le rodean. ¿Qué es lo que más os obsesiona de Saltburn?

Archie Madekwe: Hay varios momentos concretos de la película... La escena del cementerio se quedó conmigo. Sabía que lo que se vería sería una versión, no la forma en la que se rodó. Y eso me encantaba.

Era la forma en la que Emerald se sentaba en esos momentos, lo leía en el guion y hacía otra cosa. Y así cada vez y antes de que se hiciera una escena. Sabía cómo eran las escenas y que ninguna de ellas se parecía a la forma en que estaban escritas en el papel y eso me gustó mucho.

Alison Oliver en 'Saltburn'

Alison Oliver en 'Saltburn'

Alison Oliver: Para mí fue el primer día que llegué al set, aunque no fue mientras yo rodaba. Sólo observaba. Es la escena en la que el personaje de Barry está en una tutoría con su profesor. Es una escena al principio de la película, pero creo que realmente sienta las bases para la dinámica de poder que se pone en práctica después.

En la secuencia ves al maestro teniendo el poder, pero en el momento en que entras en escena [refiriéndose a Madekwe], lo reinicias y diriges todo hacia ti. Creo que la forma en que se construye esa escena y la dinámica en juego nos prepara de alguna manera para el resto de la película. Y verlo a través de Oliver creo que es divertidísimo.