Sonia Martínez, a la izquierda, junto a Teresa Giménez y Susana Sentís.

Sonia Martínez, a la izquierda, junto a Teresa Giménez y Susana Sentís.

Series

La película de Sonia Martínez que predijo su aciago final por unas fotos sin ropa: está disponible en streaming

Publicada

El documental de RTVE La última noche de Sonia Martínez ha acercado a los espectadores la trayectoria (y en la caída) de la actriz y presentadora madrileña. Y con un tinte inevitablemente nostálgico ha hecho que vuelva a la televisión programas como Dabadabadá, donde interactuaba con la marioneta de Paco Micro con una naturalidad brillante, o La bola de Cristal, donde trabajó brevemente como actriz.

A lo largo de este Documaster, la vida de Sonia se recompone con fragmentos de sus trabajos televisivos, con entrevistas y fotografías de prensa, y también con algunas de sus apariciones cinematográficas. Y uno de los títulos de los que más imágenes hay en esta producción dirigida por César Vallejo y Ángela Gallardo es Perras Callejeras. Un largometraje que, de forma aciaga, predecía la desgracia que Sonia viviría por unas fotos que provocaron su salida de la pequeña pantalla. 

Perras Callejeras, de 1985, estaba dirigida por José Antonio de la Loma, y era una suerte de réplica femenina de la saga Perros Callejeros, formada por Perros Callejeros, Perros Callejeros II y Los últimos golpes del Torete. Así, se enmarcaría dentro del llamado cine quinqui, ese que ofrecía historias de personajes de clase baja, procedentes de familias desestructuradas y cuyo universo giraba en torno al robo, la droga o ambos mundos a la vez.

Rateros, atracadores, carteristas y todo tipo de maleantes que en las películas tomaban tintes casi heroicos, con unos particulares valores del amor o la amistad que conseguían que el espectador tuviese una gran empatía con ellos en lugar de con los responsables de la justicia, quienes solían ser corruptos.

En Perras Callejeras, de la Loma contó la historia de Berta (Sonia Martínez), Crista (Teresa Giménez) y Sole (Susana Gentís), tres amigas que malviven en la prostitución o los pequeños robos. En el caso de Berta, es una joven prostituta que acaba de salir de la cárcel, y a la que buscan un trabajo como dependienta de un comercio.

Su proxeneta intenta obligarla a hacer la calle de nuevo, pero ella se niega. Por eso, el hombre decide plantarse en la tienda con fotos de ella sin ropa, para demostrarle a su empleador qué clase de persona tiene contratada. En un acto de doble moral, el jefe despide a Berta, pero se queda una de esas fotos. Como recuerdo. Finalmente, Berta, junto a sus amigas, montará una banda de atracadoras, incapaces de ganarse la vida por otra vía por el fuerte peso de su pasado.

Esto podría parecer una escena más de la película, como otra cualquiera. Pero resulta especialmente llamativa porque Sonia comenzó a escribir el principio de su final, precisamente, por unas fotos en topless.

Sonia Martínez en 'Dabadabadá'.

Sonia Martínez en 'Dabadabadá'.

Tal como recoge La última noche de Sonia Martínez, en 1986 Sonia presentaba el programa En la naturaleza. En septiembre la revista Interviú publica foto de ella tomando el sol con el pecho al aire en Ibiza. Eso supuso su despido, o su no renovación, de RTVE. No querían que una presentadora enfocada a los más pequeños de la casa apareciese así en la prensa. Y con unas fotos que, como ahora sabemos, ella había pactado previamente con el fotógrafo a cambio de un pellizco de la venta.

Sonia denunció, y acabó siendo readmitida. Participó en La bola de Cristal, como actriz, pero ya nunca volvió a trabajar como presentadora. Ni volvió a salir en la televisión, salvo para pedir ayuda. En Perras Callejeras, Berta tiene un final feliz. El final de Sonia fue, sin embargo, totalmente aciago. Cayó en las drogas, contrajo el VHI, y falleció en 1994, pocos días antes de cumplir los 31 años.

Sonia Martínez, a la izquierda, junto a Susana Sentís y Teresa Giménez en el cartel de 'Perras Callejeras'.

Sonia Martínez, a la izquierda, junto a Susana Sentís y Teresa Giménez en el cartel de 'Perras Callejeras'.

Hablar del cine quinqui siempre obliga a mencionar su afamada 'maldición', ya que muchos de sus protagonistas murieron jóvenes. No supieron aprovechar la fama para labrarse un gran futuro profesional en el espectáculo. Así, podemos hablar de José Luis Manzano, 'El Torete', 'El Pirri' o 'El Vaquilla'. Todos ellos eran realmente chicos de la calle, delincuentes, que fueron invitados a hacer cine para interpretarse casi a sí mismos.

El caso de Sonia era diferente. Ella no venía de un mundo de delincuencia, sino de una familia corriente. Era una chica deportista, que trabajaba lavando cabezas ya con 15 años, alguien responsable para su juventud.

Dónde ver ‘Perras Callejeras’

Perras Callejeras está disponible en la actualidad para ver en streaming. Se puede disfrutar en la plataforma FlixOlé, con una hora y media de duración. Junto a Sonia Martínez, Teresa Giménez y Susana Sentís aparecen actores como Tony Isbert, Joan Borràs o Luis Cuenca.