Está en Netflix y es la película más loca que vas a ver sobre el rio Sena: peor aún que parar unos Juegos Olímpicos
Esta producción francesa ha sido descrita por la crítica como la mejor película de tiburones desde el clásico de Steven Spielberg.
Francia quería que el rio Sena fuese uno de los grandes protagonistas de París 2024 y así lo está siendo, aunque no de la forma que le habría gustado. La organización de los Juegos Olímpicos ha tomado este martes la decisión de aplazar la prueba de triatlón masculino, que originalmente estaba programada para el martes 30 de julio, debido a la mala calidad del agua del río, altamente contaminado y con niveles no aptos para la natación.
Tras constatar que las lluvias del viernes y el sábado han deteriorado la calidad del agua del Sena y los análisis arrojan "valores superiores a los límites aceptables" en ciertos puntos del cauce, esta prueba se ha aplazado hasta mañana, aunque no hay ninguna garantía de que finalmente pueda realizarse en este emplazamiento.
Este protagonismo del emblemático río de la capital francesa con connotaciones negativas ha vuelto a poner en vigencia la película En las profundidades del Sena, una producción de Netflix con título de documental, que se convirtió desde su estreno el pasado mes de junio en una de las sorpresas del verano, que ya ha sido calificada por muchos como la mejor película del género de tiburones desde el clásico de los 80 de Steven Spielberg.
El motor que pone en marcha esta historia es Lilith, el nombre por el que se conoce un peligroso tiburón al que un grupo de científicos le perdió la pista cinco años antes de que empiece la historia, cuando devoró uno a uno casi todos los miembros de un equipo de investigación.
Sophia, la única superviviente del grupo decidió abandonar en ese momento el estudio de las mutaciones de los tiburones relacionadas con el cambio climático que estaba realizando, hasta que cinco años después, Mika, una activista medioambiental, descubrió un enorme tiburón acechando en el río Sena pocos días antes de que empiece en París el Campeonato Mundial de Triatlón.
El tiburón resulta ser el mismo que estaban rastreando entonces, por lo que para evitar un inminente baño de sangre, Sophia, Mika y Adil, un reticente agente de la policía fluvial de Sena, deberán trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde.
La gran revelación de este verano
Hace un año, la película revelación del género de terror fue la producción japonesa Godzilla Minus One (también estrenada en Netflix), que con una fracción del presupuesto de las grandes producciones de Hollywood fue bien recibida por crítica; un público que la recibió con los brazos abiertos por ser una propuesta con espíritu lúdico para la que no se necesitaba hacer los deberes previos que exigen Marvel y DC; y también la Academia, que le otorgó un Óscar a los mejores efectos visuales.
Con una propuesta similar de entretenimiento puro, En las profundidades del Sena (Under París), dirigida y coescrita por Xavier Gens (Lupin, Gangs of London, Hit Man), es una película de acción, terror y catástrofes con una trama sencilla, pero efectiva sobre un tiburón mutante en el Sena dispuesto a devorar a los mejores atletas del mundo.
A Bérénice Bejo (The Artist), en el papel de Sophia, bióloga marina, en el papel protagonista, la acompañan en el reparto Léa Léviant (No soy hombre fácil) como Mika, una conservacionista oceánica de la organización SOS; Nassim Lyes (¡Mayhem!) como Adil, un comandante de policía; Nagisa Morimoto (Moon Knight) como Ben, colega de Mika en SOS, y Aurélia Petit (Personal Shopper) como Angèle, la jefa de Adil.