El creador de ‘Dreamland’ vende una nueva serie en nombre de Cuatro
Dreamland podría no haber echado el telón del todo. O, al menos, parte de su esencia. Frank Ariza, creador de la serie emitida por Cuatro, tiene un nuevo proyecto en marcha. Se trata de una nueva ficción de corte juvenil bajo el título Yo quisiera que, aunque públicamente vende como un proyecto de la cadena latinoamericana Claro Video, en la intimidad utiliza la marca Cuatro y Mediaset España para moverse.
La serie ya ha empezado a promocionarse por las redes sociales. Las similitudes son claras: el plató, parte de su elenco y su corte musical. La nueva ficción está grabada, en parte, en la academia donde Dreamland pasaba gran parte de su tiempo. En esta ocasión, la serie está protagonizada por la estrella juvenil Lucía Gil y por Christian Sánchez, también cabeza de cartel de Dreamland.
Según ha podido conocer Bluper, Frank Ariza, creador de la serie, vende la serie a las marcas de moda con la premisa de que será la nueva serie diaria de Cuatro. Bajo esta promesa, Ariza asegura que ya hay programados 40 episodios que se verán próximamente en la cadena de Mediaset España.
Tal y como se puede vislumbrar en las primeras imágenes ya grabadas de la ficción, la trama de la serie giraría en torno al personaje de Lucía Gil, una blogger de moda muy conocida en el mundo online, pero apartada socialmente en su día a día en el instituto. Algo así como un Hannah Montana del mundo de la moda.
Mediaset España no asegura que se vaya a ver en Cuatro
Desde Bluper nos hemos puesto en contacto con la agencia de representación de la joven actriz, que ha declinado hacer declaraciones sobre si la serie se verá en Cuatro próximamente, prefiriendo declarar que ni confirman ni desmienten esta información. Desde Mediaset España, por su parte, confirman las conversaciones para hacerse con los derechos de la serie, aunque no hay nada confirmado sobre si se verá en Cuatro. Se trata, de todas formas, de una serie de producción externa en la que no estarían como productores, como sí pasó con Dreamland.
La relación de ‘Dreamland’ con Mediaset
Desde que se anunciase la serie Dreamland como nueva ficción de Mediaset España, el proyecto estuvo rodeado de humo por todas partes. La noticia se confirmó en octubre de 2011, pero hasta el verano de 2012 la serie no comenzó su rodaje. Se trataba de un proyecto singular al no tener una productora de calado detrás. La serie se vendió con el nombre de Ariza como máximo y único responsable, un nombre desconocido hasta ese momento.
El equipo compartió un año y siete meses de castings, formación, convivencia y viajes antes de que la serie viese la luz. De esta forma se crearon unos personajes que tenían mucho que ver con la vida real de los actores.
Cuando todo parecía parado, después de meses sin saberse nada de esta producción, actores que iban y venían, estrellas invitadas que jamás aparecieron, en verano de 2013 se volvió a iniciar la promoción. Finalmente, la serie se estrenó en marzo de 2014 en la noche de los viernes con un triste 4,6% y apenas 873.000 espectadores.
Se trataba de un caso bastante desconcertante después de ver cómo se había comportado Mediaset España en los últimos años con algunas de sus ficciones y programas, cancelados o rehechos de arriba a abajo hasta que el piloto había convencido. Así fue el caso de series como He visto un ángel (Mandarina), transformada en Aquí paz y después gloria, o el programa presentado por Dani Martínez Guasap!
El gran enigma
A pesar de las extrañas razones que llevaron a Dreamland a emitirse, el gran enigma sigue siendo cómo Frank Ariza, un productor desconocido, terminó colando esta serie entre los despachos de ficción de la cadena. En un principio, la serie contaba con el apoyo de Isla Producciones (Frágiles). De hecho, el director creativo de la productora, Jorge Alonso Parra, ha llegado a figurar como productor ejecutivo de Dreamland y administrador único de Dreamland Friends SL, una de las empresas registradas por Ariza. En abril de 2013, Parra desapareció de la producción y de la sociedad, una empresa que llegó a acumular impagos de 236.935 euros. Pagos que ya fueron resueltos según la asesoría fiscal de Ariza.
Pero no se trata del único incidente de Ariza con la Seguridad Social. Dreamland Comunicacion SL., otra de sus empresas, acumuló un total de 60 incidencias administrativas por más de 85.000 euros. Además, tuvo que hacer frente a cinco procedimientos judiciales ante el juzgado de lo social por 21.788 euros.
La última de las sociedades relacionada con Ariza es Dreamland World SL., en la que figura como administrador único. Creada en 2007, acumuló una docena de incidencias administrativas por impagos a la Agencia Estatal Tributaria de Madrid y a la Seguridad Social. Según la misma asesoría, estas deudas también han sido pagadas ya. Esto no evitó que Ariza y su equipo se recorriesen medio mundo para formar a los actores que formarían el casting de Dreamland.
Las audiencias de ‘Dreamland’
Si hubo algo que dejó claro que Dreamland no era un producto de base asentada fueron sus audiencias. A pesar de contar con alicientes necesarios para triunfar entre el público juvenil, la ficción se estrenó con un 4,6% y apenas 873.000 espectadores. A partir del tercer episodio, la serie se emitió en el late night de los jueves para terminar a altas horas de la madrugada en la noche de los miércoles y despedirse con apenas 113.000 espectadores.