'Gran Reserva' tendrá su versión mexicana

'Gran Reserva' tendrá su versión mexicana

Televisión

'Gran Reserva' tendrá su versión mexicana

11 noviembre, 2014 00:21

La productora Bambú continúa su proceso de expansión internacional. TVE ha anunciado en el marco del MIPCOM, la mayor feria del sector audiovisual, que la mexicana TV Azteca ha adquirido los derechos de adaptación de la ficción Gran Reserva.

Esta es la segunda adaptación de la serie, tras la realizada por la Televisión Nacional de Chile con el título de Reserva de familia. La noticia llega además en un gran momento para la productora, que este mismo fin de semana veía reconocida la labor de una de sus creadoras, Teresa Fernández-Valdés, como una de las cinco showrunners más influyentes de Europa. 

Asimismo, Bambú da un paso más en su afianzamiento internacional tras el anuncio de la adaptación de Gran Hotel para la RAI italiana, la alianza histórica con BBC para poner en marcha The Refugees, la primera coproducción del operador británico en Europa; y el acuerdo con FOX para el desarrollo del guión de un capítulo piloto.

Idea original de Ramón Campos y Gema R. Neira y protagonizada por Emilio Gutiérrez-Caba, Ángela Molina, Tristán Ulloa y Paula Echevarría, entre otros, la ficción narra la historia del enfrentamiento de dos familias bodegueras ubicadas en La Rioja, los Cortázar y los Reverte. 

Emitida en el prime time de La 1 de entre los años 2010 y 2013, la ficción cosechó un gran éxito de audiencia y crítica. Entre otros galardones, la serie recibió el Premio al Mejor Producto del Año en el II Festival de Televisión de Vitoria, el Premio a la Calidad en el II Festival de Cine y Televisión de León o el Premio Ondas 2011 al Mejor Actor para Emilio Gutiérrez Caba por su interpretación del patriarca Cortázar.

La primera temporada de Gran Reserva se saldó con una audiencia media del 21,2%, mientras que la segunda bajó hasta un 18,4%. Sin embargo, tras a la decisión de la dirección de TVE de guardar su tercera temporada en un cajón durante un año debido a los recortes, la ficción sufrió un desgaste de audiencia (13,4%) que le llevó a la cancelación.

No obstante, como compensación, la cadena pública decidió dar verde a un spin off titulado Gran Reserva: El Origen que descubriría las raíces de las dos familias bodegueras. Lamentablemente la serie no tuvo suerte y fue cancelada tras la emisión de 82 capítulos y una cuota del 7,5%.