Hace ahora una semana llegaba a España AMC, el canal de algunas de las series más aclamadas y galardonadas de la última década en la televisión estadounidense (Mad Men, The Walking Dead y Breaking Bad). Lo hacía con el objetivo de hacerse un hueco dentro de la televisión de pago en la que tendrá que pelear codo con codo con canales con una larga trayectoria como AXN, FOX, TNT o Cosmopolitan.
"Lo que nosotros estamos lanzando es la marca [AMC] y una filosofía de programación”, comentaba Eduardo Zulueta, Managing de AMC Networks International-Ibera y Latin America, durante la rueda de prensa de presentación del canal a la que acudió Bluper. “AMC es mucho más que un canal de televisión, es mucho más que un contenedor de series y películas”, añadía.
Sin embargo, el canal tendrá grandes retos que cumplir si quiere ocupar en España el mismo lugar que el canal ha ocupado en EEUU. El primero de ellos es llegar a un acuerdo con Canal + para que el canal se emita a través de esta plataforma.
Según Zulueta, “están a punto de cerrar la venta con Telefónica, están pendientes de las condiciones que pueda poner la CNMC, por lo tanto va a ser muy difícil que Canal+ haga cambios sustanciales en su parrilla hasta que no se despejen las incógnitas sobre cómo se va a realizar el proceso de compra por Telefónica. Les interesan las series, el canal, la marca... Es una de las marcas más potentes en la televisión de los Estados Unidos y cualquier plataforma de pago la quiere tener en España, pero hay circunstancias ajenas a la explotación que les aconseja cierta prudencia", comentó.
Cierto es que la actual situación de Canal + no permite cambios sustanciales en su parrilla, sin embargo, este hecho lleva a AMC a nacer en inferioridad respecto a sus rivales ya que la antigua plataforma de PRISA cuenta con una cartera de 1,6 millones de abonados. Según el periodista Daniel Toledo de El Confidencial, la CNMC no tomará una decisión en firme sobre la venta de Canal + hasta la primavera de 2015. Hasta entonces, AMC partirá con desventaja.
Pelear por las mejores series
A este reto se le une el hecho de que el canal no puede contar con las grandes series actuales de su canal matriz. “Los derechos audiovisuales se venden por territorios geográficos y por determinadas ventanas de exhibición. Todas las series que se han estrenado antes de la compra de Chello Media, es decir, antes de la creación de AMC Networks International están en manos de los licenciatarios originales. De modo que The Walking Dead seguirá viéndose en Fox España y Mad Men en Canal+", puntualizó.
No pasará así con las nuevas series que lance el canal. A partir de ahora, AMC jugará en igual de condiciones en el mercado. Y es que si bien AMC tendrá preferencia a la hora de comprar los derechos de las producciones de la casa matriz, bien es cierto que no contará con el presupuesto de sus rivales.
“Esas preferencias hay que pagarlas. Tendremos que pagar lo que vale en el mercado internacional. Son series de un altísimo presupuesto (...) Será un proceso paulatino, un proceso de medio plazo, un par de años”, indicó Zulueta.
Es por ello que para contrarrestar posibles ‘pérdidas’, AMC debería no descartar totalmente la adquisición de producciones de otras cadenas que cuentan con un menor presupuesto, pero que pueden encajar con la línea del canal. Así sucede en canales rivales como Canal +, que emite Gotham (FOX America), o FOX, que emite Marvel's Agent Carter (ABC), por poner algún ejemplo.
Asimismo, AMC tendrá que demostrar el propósito de apostar por la producción propia al igual que han hecho otras cadenas temáticas como TNT con Todas las mujeres.