María León, protagonista de 'Allí abajo'

María León, protagonista de 'Allí abajo'

Televisión

María León y Jon Plazaola, un amor al estilo '8 apellidos vascos' en 'Allí abajo'

12 noviembre, 2014 14:37

Antena 3 no se da por vencida en el terreno de la comedia. Después de despedir hace unos meses Con el culo al aire con una tercera temporada discreta en resultados, vuelve a lanzar una nueva apuesta de humor que seguirá la línea de la exitosa película de Mediaset España 8 apellidos vascos.

Pero en Allí abajo, a diferencia de en el film, no será la andaluza la que viaje a Euskadi sino el vasco el que se acerque a Sevilla. Estos dos personajes serán Carmen e Iñaki, a quien interpretarán María León y Jon Plazaola.

En el reparto, les acompañarán nombres tan conocidos como Carmina Barrios, madre de la protagonista y de Paco León; o Mariano Peña, que finalizó en Aída hace pocos meses tras más de nueve años interpretando a Mauricio Colmenero.

Junto a ellos, estarán otros nombres como Ane Gabarain, Maribel Salas, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde, Oscar Terol, Iker Galarza, Teresa Quintero, Mari Paz Sayago, Antonio Estrada, Rocío García Molina, Bea Cotobal, Salva Reina, Paula Rodríguez, Noemí Ruiz, Alazne, Alberto López, Alfonso Sánchez  y Carmen Rigolet. Producida por Plano a plano, la productora responsable de El Príncipe de Mediaset, se grabará entre las ciudades de San Sebastián y Sevilla.

En Allí abajo, Iñaki tiene cuarenta años y sólo ha salido de Euskadi para echar gasolina barata en Francia. Vive en San Sebastián con su madre, Maritxu, la clásica matriarca vasca, absorbente y dominante, inasequible a la sonrisa. Un muro de contención emocional que entiende la vida como una obligación constante.

Para ella, como para muchas madres, Iñaki es un niño eterno incapaz de funcionar en la vida. El único intercambio afectivo que mantiene Iñaki es con su "cuadrilla" de toda la vida, sus tres mosqueteros siempre dispuestos a buscar una excusa para organizar una cena con su consiguiente partida de mus.

Iñaki regenta el bar que heredó de su difunto padre, una taberna rústica donde trabaja Nekane, una camarera que está locamente enamorada de él, aunque, como buena mujer vasca, nunca se lo ha dicho...

Y así, la vida de Iñaki pasa plácidamente, hasta que un día se ve obligado a acompañar a su madre a Sevilla en un viaje del IMSERSO, su vida da un cambio inesperado y radical, para el que no está preparado. Para Iñaki, nada volverá a ser lo mismo una vez esté atrapado en el sur.