Lo que Telecinco espera de 'Lo imposible' y 'Tadeo Jones'
El Gran Reserva de 2012 fue para Telecinco Cinema su mejor año. Una dosis de lluvias torrenciales y unas gotas de animación, y Mediaset se encontró en sus manos su mejor año en la gran pantalla. Ese año, el grupo estrenó Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones, dos cintas que le hicieron a Telecinco Cinema por primera vez cerrar el año en positivo. Ahora toca recoger los frutos con sus respectivos primeros pases en televisión.
Este martes llega a Telecinco Lo imposible, la esperada cinta de Juan Antonio Bayona que llegó a la gran pantalla en octubre de 2012. La película recaudó más de 42 millones de euros después de alcanzar los 5,6 millones de espectadores. Este martes se estrena en televisión con una premisa: repetir el éxito de Avatar. La película de James Cameron superó los 6 millones de espectadores en noviembre de 2013 con su primer pase en televisión.
Telecinco pretende alcanzar un 30% de cuota con 'Lo imposible'
Lo imposible cuenta con un aliciente: Mediaset, como productora, no ha tenido que pagar las enormes cifras que desembolsó con Avatar. El plan comercial que Telecinco tiene con Lo imposible es muy grandilocuente. Según estimaciones de Publiespaña, la cadena pretende alcanzar los 5,8 millones de espectadores con su primer pase en la cadena, lo que supondría un 30% de cuota de pantalla aproximadamente. Su posterior pase en la sobremesa del fin de semana de Cuatro, como ya hiciese Avatar, prevé tener un 17% de cuota y 2,4 millones de espectadores. La cinta tendría un tercer pase en Factoría de ficción, con un alcance aproximado de un millón de espectadores y un 5,5% de cuota media.
La película se podría convertir en una de las cintas más vistas del último milenio, donde entran Pánico en el túnel, con 6.370.000 espectadores, Avatar, con 6.250.000, Titanic, con 6.080.000 espectadores, y Un crimen perfecto, con 5.830.000.
Por eso Telecinco quiere sacarle rendimiento. La cadena, según estimaciones de Publiespaña, habría vendido los patrocinios de la cinta, el pase simulcast, el making of y los reportajes que acompañarán a la película por unos 160.000 euros. Su posterior pase en Cuatro, así como los patrocinios de los avances en Divinity, Energy y la misma Cuatro, se vendería por 60.000 euros. Para hacernos una idea, y aunque estas estimaciones son sólo estimaciones, Telecinco vende cinco bloques patrocinados en La que se avecina, su programa más caro, por 125.000 euros. Gran hermano, con siete bloques de publicidad, vendería sus patrocinios por 119.000 euros aproximadamente.
La inminente llegada de ‘Tadeo Jones’
Mediaset no pretende sólo rentabilizar al máximo Lo imposible y ya tiene en sus manos un plan para explotar Las aventuras de Tadeo Jones. Previsiblemente, la cinta llegará a principios de año, para que sus audiencias ya computen en 2015. Su plan de promoción llegará cuando termine la cinta protagonizada por Naomi Watts.
'Tadeo Jones' también tendrá su noche temática en Telecinco
Telecinco estrenará la cinta en prime time con una noche temática, incluyendo el corto La mano de Nefertiti. Tadeo Jones llegó a la gran pantalla en agosto de 2012. Sin esperárselo, Telecinco Cinema recaudó con esta película de animación casi 18 millones de euros en España con 2,7 millones de espectadores. Ahora pretende terminar de exprimir su película.
Según datos de Publiespaña, Telecinco pretende alcanza un 20% de cuota de pantalla y 3,8 millones de espectadores con el primer pase de su película. Como ya ha hecho con otras cintas, después pasará por la sobremesa de Cuatro (estimación de un 12% de cuota y 2,2 millones) y por Factoría de ficción en prime time (5,3% de cuota y 1,1 millones de espectadores). Esta vez, la película también tendrá su propio pase en Boing.
A pesar de que las audiencias sean menores, Madiaset pretende vender los patrocinios del simulcast, los avances, el corto, el making of y el pase de la película en Telecinco y Factoría de ficción por 199.000 euros. En Cuatro, esta misma estrategia se vendería por unos 49.000 euros. Por último, todos estos patrocinios en Boing alcanzarían los 39.000 euros.
Los 2 millones de euros de Telecinco Cinema
A pesar de haber recaudado casi 60 millones de euros entre las dos películas en España, Telecinco sólo se embolsó dos millones de euros de estas cintas. La primera vez que no perdía dinero. El Estado se lleva el 21% a través del IVA, un 2% por derechos de comunicación pública de autores e intérpretes, y entre un 45% y un 55% para las exhibidoras. Con todo esto, la productora, en este casi Telecinco Cinema, se lleva entre un 15% y un 30%.
Después de dos años, llega el momento de terminar de recoger lo sembrado en 2012. Lo imposible pretende hacer historia.