La vuelta de la publicidad a RTVE, sobre la mesa del Congreso
La publicidad podría estar mucho más cerca de regresar a TVE. El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en la que se atisma la vuelta a un modelo de financiación de la radiotelevisión pública que desapareció el 31 de diciembre de 2009.
Esta proposición, que llega desde el grupo popular, no servirá para cambiar la actual ley, sino para que el Gobierno, del mismo signo político que el grupo que la ha propuesto, sabrá la opinión de las Cortes sobre este tema. Ese podría ser el primer paso, ya que posteriormente el Gobierno podría optar por seguir el mandato del Congreso y actuar consecuentemente.
El Partido Popular quiere así zanjar de una vez por todas el problema de financiación de RTVE, que ahora se mantiene con dinero público e ingresos de empresas de telecomunicaciones. Este modelo se ha demostrado ineficaz, ya que genera un déficit que en 2014 se prevé de 133 millones de euros.
El daño que hará a las privadas el regreso de la publicidad a TVE
El gran problema que se genera en este caso es el daño que generará al sector privado. Los ingresos publicitarios, que según Infoadex, ascendieron a 1.700 millones de euros en el año 2013, se está repartiendo a duras penas entre los dos grandes grupos audiovisuales, Mediaset España y Atresmedia, y algunas más pequeñas como Discovery o 13tv.
Con la entrada de un tercer gran grupo al mercado de la publicidad, el sistema actual se romperá y los ingresos de Mediaset y Atresmedia descenderán de manera notable. La situación puede ser tan preocupante que en la mañana de este jueves ya se ha notado en bolsa la preocupación con unos registros a la baja.
En el caso de las más pequeñas, el problema podría ser incluso mayor, ya que algunas de ellas se podrían quedar sin su ración de publicidad, lo que llevaría a su desaparición.