El día que ‘Sálvame Deluxe’ estuvo a punto de desaparecer

El día que ‘Sálvame Deluxe’ estuvo a punto de desaparecer

Televisión

El día que ‘Sálvame Deluxe’ estuvo a punto de desaparecer

21 noviembre, 2014 07:57

Aunque ahora es una de las columnas que sostiene la programación de Telecinco, Sálvame Deluxe estuvo a punto de desaparecer de la parrilla de Mediaset España o quedar relegado a la madrugada. A finales de 2012, Telecinco buscaba hueco para el nuevo programa de José Mota, que llegaba precedido de un currículum impecable en la noche de los viernes de TVE. Sálvame, que se encontraba en esos momentos en horas bajas, tuvo un ultimátum sobre la mesa. Ahora, dos años después, el programa de corazón ha salido reforzado de esta dura batalla interna.

El programa nocturno de Jorge Javier Vázquez vivió a principios de temporada de 2012 una crisis de espectadores. En octubre, el programa tuvo una media de un 15,1% de cuota de pantalla y 2.050.000 espectadores. Unas cifras que Telecinco no se podía permitir. En ese momento, la cadena tenía todo listo para dar el pistoletazo de salida a La noche de José Mota, y el Deluxe tenía todas las papeletas para ser la víctima.

La fábrica de la tele no quería desaparecer del mapa y reaccionó inmediatamente. En noviembre hubo belenazo: 20,2% de cuota de pantalla y 2.738.000 espectadores. El programa tuvo picos durante las siguientes semanas, pero el resultado ya no era el de antes. Sálvame Deluxe sacó toda su artillería. Hizo volver a Kiko Hernández (17,5% y 2.331.000), entrevistas exclusivas con Belén Esteban (17,7% y 2.413.000) o explotó a los personajes más controvertidos de la temporada, como Olvido Hormigos (18,9% y 2.277.000). En pocas semanas el programa estaba recuperado.

Y entonces Telecinco rectificó y en febrero de 2013 estrenó La noche de José Mota en la noche de los jueves. Y menos mal. Después de estrenarse con un magnífico 17,4%, el programa se despidió con un 11,7% después de 13 entregas. El programa de TVE no conectó con el público de Telecinco.

Una crisis superada

Ahora, dos años años después de esta crisis, el programa ha vuelto reforzado de la guerra. El programa ha mejorado el resultado del verano de 2013, con Terelu Campos al frente, este último año, con María Patiño. El año pasado, el programa llegó a caer a un 14,1% de cuota y su máximo fue un 17,2%. Este año, Patiño logró cuotas superiores al 20% en varias ocasiones.

En el periodo enero-noviembre, el programa marcó en 2013 un 17,5% y 2.166.000 espectadores. Este año, y en este mismo periodo, el programa ha subido hasta un 19,2% y 2.222.000 espectadores.

La competencia ha intentado siempre frenar el crecimiento imparable de este programa con numerosos estrenos, pero Sálvame siempre se ha guardado bien las espadas. Por Antena 3 han pasado programas como DEC, ¡Atrapa un millón!, ¡Ahora caigo!, Avanti, Te lo mereces, Increíbles, El número uno, Por arte de magia o Me resbala. Ahora se bate contra Los viernes al show. De momento, sólo Me resbala ha logrado renovar por una temporada más que se enfrentará próximamente a programa de corazón. El resto cayeron y fueron cancelados pasada su primera temporada.